POESIAS, PENSAMENTOS E ENSAIOS EM OUTRAS LÍNGUAS (COLETÂNEA DE TEXTOS ESPARSOS)

LOS DULCES SUEÑOS--Los dulces sueños, aquellos que nunca olvidamos mientras vivimos de fe y esperanza, siempre nos proporcionan momentos de creatividad e inspiración, sin el cual sería imposible vivir de forma libre y serena. Nuestro ser sólo puede enriquecer sobremanera cuando buscamos plantar en el alma semillas de sueños con la ayuda de la poesía más hermosa, poesía esa que es entonada por el sentido de la vida que surge por medio de nuestra larga caminada de superaciones. Quién vive de dulces aspiraciones, apreciando de sus profundidades interiores el placer de viajes oniricos, tiene mejores condiciones de ser una persona resiliente. Es de donde nace la fortaleza del coraje para que pueda levantarse rápidamente de sus desfallecimientos o caídas. Además, mismo en sus cangojas existenciales, sabe ser fuerte para llegar a grandes victorias durante su corta jornada existencial. Por otro lado, cuando lo que queda son solamente sus sueños, sabe obtener aquella sabiduría y perseveranza necesarias para la travesía de tan terribles sufrimientos, los cuales pueden amenazar sin piedad su salud psíquico-emocional.

VIVIENDO DE POESÍA Y INPIRACIÓN-- A mi me gusta vivir con la poesía en el alma para no dejar morir la inspiracíón de mi ser y tampoco el deseo de volar en los cielos del amor a sembrar silenciosamente el rocio de la victoria y de la felicidad. A mi me encantan las historias de redención llenas de lágrimas, luchas, secretos revelados, superaciones, demonstraciones de fe y descubrimmientos. Además, a mi encantan oír y leer sobre los ejemplos de situaciones donde surgieron las respuestas para los cuestionamientos más inquietantes, las percepciones de la verdad más profundas, los consuelos perfectos en los corazones de los hombres que almejaran la justícia, los milagros más sublimes y los grandes siñales para aquellos que viveran como servidores fieles del Dios Eterno. Pues ¿cómo no me emocionar con las enseñanzas que Job obtuvo del Altísimo en el desierto pasajero de su condicón existencial marcada por el sufrimiento? Pienso que sólo así, o sea, con estas certezas íntimas, yo podré disfrutar de lo mejor de la vida sin desfallecer, sentiendo toda belleza y olores de la naturaleza pulsando en mi corazón, y dejando que el amor de Dios me pueda mostrar el esplendor de su verdad eterna y indestructible de las maneras más sorprendentes y inexplicables. Es la verdad santa de Jesuscristo, por tanto, la única que es fuerte para abrir un glorioso camino de salvación, esperanza y liberación bajo un arcoíris donde prevalece la paz contra todo el imperio de la muerte con sus terribles llamas de destrucción.

LOS DILEMAS Y LAS LUCHAS DE LA VIDA-- Casi todos los días somos confrontados con las dolores de una pérdida repentina, de una separación inevitable o entonces de una nueva situación llena de adversidades y sufrimientos. Al mismo tiempo, vivimos en un constante sentimiento de despedida de las personas que amamos y con aquella nostalgia de un paraiso lejano, en la qual no hacemos otra cosa que llorar un recuerdo inolbidable y, además, vivir en los escondrijos de nuestros sueños más íntimos para no morirmos en la desesperación de una vida sin sentido. Es de ahí que nacen las congojas de la existencia con sus claras evidencias y el comienzo de una passion que sólo termina cuando todo se vuelve absurdo y carente de color o sabor. Es de ahí, por lo tanto, que nace un apasionante filosofar que atravesa toda una vida.

Ante los más diversos problemas enfrentados, algunas personas viven de la fe en Dios como una manera de sentirense consoladas y redimidas por la luz de su amor. Outras encuentran en el camino de la creación y de la apreciación artística una alternativa para daren significados a la vida y sentirense más libres de la miseria de todos los días. Y hay personas que construyen las fundaciones de su felicidad, sea a través de sus amores, sea a través de sus sueños, sea a través de otros apegos, como por ejemplo, amistades, relaciones, trabajos, ideas o demás actividades, creyendo que sólo así pueden vivir con autoestima y satisfación personal. Por fin, hay aquellos que naufragan en el nhilismo y en el pesimismo como solución más práctica y confortable de no esperar nada de la vida.

Muchos son los caminos que podemos trillar para la nuestra realización personal o para nuestra seguridad. Muchas son las elecciones que podemos hacer. Pero ¿será que todos los caminos o elecciones pueden traer la plenitud y felicidad que soñamos?; ¿Qué es la verdad?; ¿Y cuál es la verdad necesaria para vivirmos y morirmos?; ¿Será que la única esperanza para nosotros está en el más allá y en la eternidad?; ¿Será que nuestra salvación depende sólo de nosotros mismos o del divino que ya nos redimió de antemano? Son tantas preguntas que podemos hacer tadavía y tantas dudas que podemos levantar, que a veces todo lo que sabemos no pasa de mera sombra frente a la inmensidad de lo que no podemos en ese momento conocer y escrutar.

Yo pienso que poco son nuestros conocimientos a respecto de los misterios de la vida, del universo y de lo que esta para allá de nuestra existencia terrenal, o sea, de las realidades transcendentales e espirituales de la ultra-tumba. Me parece, no obstante, que muchas son las alternativas y las posibilidades para el nuestro vivir y sentidos para las nuestras grandes luchas, aunque no exista un manual completo para sermos enriquecidos de sabiduría, un manual en lo cual debemos llevar al pie de la letra para sermos buenos conocedores de nuestro ser, de nuestro mundo a alrededor, de las ciencias e de los misterios.

Los secretos y enigmas de nuestros corazones a veces permanecen cerrados para nosotros mismos, haciendo que olvidemos quién de hecho somos. En la verdad, sólo aprendemos a tener discernimientos mientras pasamos por vivencias no siempre apacibles, vivencias que hacen que corrijamos los nuestros errores y cambiamos los nuestros caminos. Cabe, entonces, a cada uno de nosotros encontrar las respuestras para las nuestras preocupaciones o hasta para las nuestras preguntas de orden metafísicas; bien como también una razón para el nuestro existir en ese mundo tan envolucrado de inexorables luchas, pero probables de seren, cada una en su tiempo, superadas por los nuestros esfuerzos personales, principalmente cuando tenemos la fuerza de la fe en el transcendiente y en el divino que desea vivir para siempre en nuestros corazones.

INOLBIDABLE-- Algunas personas con sus rastros inolvidables en las arenas de nuestra existencia son capaces de dejaren para siempre aquellos regalos compuestos de buenos recuerdos y en nuestros corazones los más tiernos sentimientos. Son ellas, sin dudas, las que justamente merecen que nunca sean olvidadas y, además, que sus legados manifestados en sus relaciones personales, sobrevivan en nuestros modos de ser, o mejor, se inmortalizen en nosotros por medio de nuestras conductas con los demás seres que hacen parte de nuestras vidas.

EL COMIENZO DE UN APASIONANTE FILOSOFAR--'Casi todos los días somos confrontados con las dolores de una pérdida repentina, de una separación inevitable o entonces de una nueva situación llena de adversidades y sufrimientos. Al mismo tiempo, vivimos en un constante sentimiento de despedida de las personas que amamos y con aquella nostalgia de un paraiso lejano, en la qual no hacemos otra cosa que llorar un recuerdo inolbidable y, además, vivir en los escondrijos de nuestros sueños más íntimos para no morirmos en la desesperación de una vida sin sentido. Es de ahí que nacen las congojas de la existencia con sus claras evidencias y el comienzo de una passion que sólo termina cuando todo se vuelve absurdo y carente de color o sabor. Es de ahí, por lo tanto, que nace un apasionante filosofar que atravesa toda una vida.

ORACIÓN DE ALABANZA

¡Yo te alabo, excelso redentor, fortaleza de mi vida!

¡Yo te alabo, estrella de la mañana, rey de la equidad!

Tú eres hoy y para siempre serás la luz que prodiga

¡La esperanza para un ardiente sueño de libertad!

Todo lo que existe, lleva tu esplendor;

Todo lo que existe, surge a través de tus ordenanzas

Que de la nada produce bellas creaciones con amor

Y en nuestras almas una lluvia de bienaventuranzas.

Quiero que tú seas todos los días mi guía,

Quiero que tú me enseñas a tener lecciones de sabiduría

Para refulgir en mi ser tu gracia preciosa.

Quiero que tú seas, cuando yo viniere a desfallecer,

Una firme fundación que siempre me has de fortalecer,

¡Sembrando en mi ser tu verdad maravillosa!

VERSOS ÍNTIMOS 1

(1ª TROVA)

Mis versos son inspirados

Em la trascendencia del amor

Y em la paz de los coraciones adornados

Por la exuberancia de una dulce flor.

VERSOS ÍNTIMOS 2

(2ª TROVA)

Mis versos expresan

La riqueza de las hermosas oraciones

Y los deseos de los que profesan

La verdad bajo intensas emociones.

LOS SUEÑOS DE UNA HISTORIA DE AMOR

Un día descubrí

Que hay una luz de amor en mi corazón,

Una chispa de luz que me acercó

Al verdadero sentido de la vida;

Entonces he apreciado

Los favorables vientos de los cambios,

Al mismo tempo he percibido

Lo que pocos podrían comprender.

Todo lo que descubrí de más sublime

Dejé guardado en mi interior,

Y por mucho tiempo

Viví mis estados de alma,

!De una forma tan solitária!

!Y también de uma manera

Estrañamente singular!

Mi alma ya ha sido taciturna

Como un océano de aguas tranquilas;

Mi alma ya ha sido misteriosa

Como un desierto rodeado

De misterioso crepúsculo

Y de coloraciones

Sin precedentes en el cielo.

Pero siempre pensé que un día

Se abriría las páginas de mi historia

Sólo para quien pudiera ser digno

De contempliar la belleza

De mi alma profundamente

Sincera, enamorada y soñadora.

La vida es un viaje

Lleno de encuentros, descubrimientos,

Separaciones y despedidas;

Pero es bela para aquellos

Que saben apreciarla,

A pesar de los momentos más oscuros.

La vida es hermosa

También para aquellos

Que no viven bajo los temores;

La vida es fascinante para las almas

Que viven los sueños de una historia

Llena de nuevos anhelos e experiencias.

Pero incluso en médio de los sufrimientos

De las más nefastas decepciones,

Aprendí a encontrar esperanza

De un dia vivir los dulces sueños

De una verdadera historia de amor,

Una historia donde podré compartir

Lo que existe de mejor en mi ser.

LOS SENTIDOS DE MI VIVER

Yo amo los más apacibles momentos

Al lado de las personas de buen corazón

Para el intercambio de experiencias

Que adornan la vida en sus luchas de superación.

Yo amo estar cerca de las situaciones

Adonde la presencia de la autenticidad

Dimana de la amistad con mis semejantes

Que charlan bajo tonos de paz y cordialidad.

Yo amo la melodía de los pájaros

En un hermoso cielo azul de verano.

Y también me encanta el murmúlleo

De las olas que se alzan en el océano.

Yo amo contemplar, en un bello fin de tarde,

Los colores de la naturaleza con sus variedades

Y, así, disfrutar una majestuosa puesta de sol

Envuelta de sueños, inspiraciones y simplicidades.

Yo amo alabar el Dios que consuela y ayuda

Los que sufren con las desesperaciones del alma.

Entonces, empiezo a cantar um cántico nuevo

En la más verdadera exultación y calma.

Yo amo vivir de inspiraciones poeticas

Para decir lo que puede llenar de esperanza

Con palabras cuyas gotas de sabiduria

Enseñan la arte de la buenaventuranza.

LOS NONSENSES DE LA EXISTENCIA

(VERSIÓN EN ESPAÑOL)

Nada podría ser más desastroso

Que las guerras de las innumerables naciones corruptas

Empujando a multitudes de seres humanos

Al precipicio de las hecatombes más ingeniosas.

Nada podría traer más desesperación

Que ver el sufrimiento en el semblante

De tantos inocentes desamparados

Sobre el lodo de la miseria y del hambre.

Nada podría ser más estúpido

Que esa prisa de todos los días

Que hace que las personas cada vez más

Olvídan de cuidar de sí mismas y de sus semejantes.

Nada podría ser más vacío de verdad

Que vivir de los vicios corrosivos del odio

Sólo porque el otro no profesa

La misma ideología, cultura o credo religioso.

Nada podría ser más trágico e insensato

Que vivir como el hombre moderno:

Perdido en la tontería de sus nuevas supersticiones,

Y ebrio en un mar de depravaciones y euforias.

Nada podría ser más absurdo

Que el letargo de vidas esclavizadas

Por las nuevas formas de control social

Supresor de los dones más creativos del hombre.

POESIA D'AMORE

Tu sei la mia ispirazione

Quando tutto sembra vuoto e opaco.

Tu sei la mia esultanza

Quando tutto sembra triste e incolore.

Tu sei il mio fiore, il fiore della mia vita

Che ho imparato con passione e sincerità

La cultivar nel duro avversità

Di questo breve viaggio esistenziale.

Io sono innamorato della tua bellezza

Che incanta i miei sensi.

E io sono attratto dalle dolci fragranze

Con Sprazzi di pace e simplicità

Che provengono dalla tua anima.

Voi, io voglio ogni giorno di avvicinarmi

E guardando nei tuoi occhi,

Esprimi tutto il mio amore.

I ricordi del nostro amore

Accendono le sue tracce luminose

Nel recinto del nostro essere.

Loro sono i dolci raggi del sole

In un bel pomeriggio estivo

Che semina sogni piacevoli

Nel rapporto di buoni amanti

Connsegnato alla verità di una passione.

LA CONTEMPLATION DE LA NATURE

Dans les moments de solitude et de sérénité spirituelle,

Je contemple la nature avec tous mes sens.

Dans les moments profundément silencieux,

Dans les moments de rêveries remarquables,

Je contemple la richesse des paysages

Les plus espetaculaires.

J'écoute avec joie la musique

Des oisseaux dans leur vols les plus sublimes.

En même temps,

Je sens le bruissement du vent

Et la douceur des eaux claires

D'un océan de tonalité torquoise.

Les parfums de la vie qui puplent les forêts

Conserve mon âme plus légère.

L'émergence de l´aube, d' autre coté,

Donne de l`espoir et le bonheur aux êtres vivants;

Enfin, la lumière de l'étoile du jour

Éclaire aussi les ténèbres de mon existence.

En ces jours de contemplation absolue,

En ces jours propices

Au silence, à la meditation et à l'extase des sens,

J'apprends à vivre comme un rêveur

Qui n'abandonne jamais la simplicité de la nature

Et de la beauté de chaque forme de vie.

En ces jours de contemplation absolue,

En ces jours de intuitions poetiques passionnantes,

Je trouve le sens de la vie;

Dans les moments où je peux

Interagir avec la nature,

Je revê avec mes vols de liberté.

LES NON-SENS DE L'EXISTENCE

(VERSION FRANÇAISE)

Rien ne pourrait être plus désastreux

Que les guerres d'innombrables nations corrompues

En poussant des foules d'êtres humains

Au précipice des hecatombes les plus ingénieuses.

Rien ne pourrait apporter plus de désespoir

Que de voir la souffrance dans le visage

De tant d'innocents sans défense

Sur la boue de la misère et de la faim.

Rien ne pourrait être plus stupide

Que cette ruée de tous les jours,

En faisant que les gens oublient de plus en plus

De prende soin de soi-mêmes et de leurs pairs.

Rien ne pourrait être plus vide de vérité

Que de vivre des vices corrosifs de la haine

Juste parce que l'autre ne professe pas

La même idéologie, culture ou croyance religieuse.

Rien ne pourrait être plus tragique et idiot

Que vivre comme l'homme moderne:

Perdu dans la folie de ses nouvelles superstitions,

Et enivré dans une mer de dépravation et d'euphorie.

Rien ne pourrait être plus absurde

Que la léthargie des vies asservies

Par les nouvelles formes de contrôle social

Suppresseur des dons les plus créatifs de l'homme.

Alessandro Nogueira
Enviado por Alessandro Nogueira em 03/06/2019
Reeditado em 04/06/2019
Código do texto: T6663889
Classificação de conteúdo: seguro
Copyright © 2019. Todos os direitos reservados.
Você não pode copiar, exibir, distribuir, executar, criar obras derivadas nem fazer uso comercial desta obra sem a devida permissão do autor.