André y Pedro – Los chicos del Amazonas

 

Ese día, 20 de marzo de 2022, Samuel y su esposa Marilda llegaron del bosque con su hijo de 5 años, llamado Andé. Marilda tenía una gran barriga, esperando que naciera su hijo. En un momento Samuel dijo:

 

- Mujer, de verdad me voy a la ciudad, aquí no hay nada para mí. Allí... Por lo menos tengo escuela, universidad, trabajo, trabajo y casa para vivir. Aquí no hay nada, solo agua y malezas.

 

-Marido, te vas si quieres dejarme. Es de esta agua y bosque que vivimos, Nada puede desviar tus pensamientos. Llevas mucho tiempo intentando dejarme aquí. No hay nada, yo vivo aquí, igual.

 

-Mujer, cuando esté bien, mando a buscarte.

De repente, cuando miraban a su casa. El río se llevaba todas las pertenencias, incluidas las ollas de aluminio. André, todavía gritó el nombre de su padre, pero fue inútil en ese momento.

 

A medida que pasaban las horas, construyeron una pequeña casa de burití cerca del río y pasaron allí la noche. A lo largo de la margada, los animales más feroces de la selva se solidarizaban con los nuevos pobladores allí presentes.

 

Marilda siente dolor y dice:

 

-Gracias a San Francisco de Asís, ayúdame. Ayúdame Madre mía, Nuestro Señor de las Gracias. ¡Ayúdame!

 

En ese momento llegó André del bosque con un armadillo, y dijo;

 

-Lo que le pasó a mi madre. ¡Oh siempre virgen María, ayúdame!

 

Sí, demasiada espera, dijo una voz;

 

-André, llama a la comadre Benedita y dile que me duele.

 

Al escuchar los llamados, André salió corriendo y se zambulló en las aguas turbias del río, nadando hacia la casa de Benetida en el pueblo, a casi nueve kilómetros de tierra firme.

 

Cansado de nadar, el niño se acostó en el lecho de un tronco que descendía a gran velocidad, y allí descansó. Al llegar al pueblo nadando por el río, André nadó más de tres kilómetros. Cerca de la casa de Benetida, grita por su nombre.

 

- Respondió una voz desde adentro.

 

-Soy mi hijo. ¿Que pasó?

 

- Mi madre está sufriendo. Ella pide ayuda ahora. Ve y salva a mi madre.

 

La anciana tomó un bote, y el niño saltó y se dirigieron hacia donde estaba Marilda. Al llegar a esa habitación, Marilda miró al niño que lloraba. Y preguntó las razones.

 

-¿Por qué lloras tanto, hijo mío?

 

-No se preocupe. Nuestra madre nos ayudó.

 

Sin demora, Benedita y André, paran el bote y lo atan a un árbol de jatobá, y preguntan:

 

-Oye desde casa? Soy yo, Benedita.

 

Sin muchas preguntas doña Benedita pregunta el nombre del niño.

-¿Cómo se llama el mebibome, chico Marilda?

 

- Su nombre es Pedro.

 

Doña Benedita buscó los preparativos del niño y no vio nada. De repente, llegó con un montón de trapos, André. Sin duda alguna, André fue a buscar la ropa que estaba en el bosque y en las orillas del río. Todos fueron lavados y almidonados en las aguas amarillas de ese río.

 

Benedict todavía pregunta:

 

¿Y dónde está tu padre?

 

- Mi padre, se fue a ganar un salario y dinero Aquí ya sabes, es sólo pasto y agua, nuestra única riqueza. No tenemos otro. Doña Benedita, cuando sea grande le pagaré todo. Papá dice que vendrá a buscarnos cuando gane dinero.

 

Doña Benediota con pena dijo:

 

-No mi hijo. No tendrás que pagar. Todo con amor se paga. Cuando llegué aquí, ya había nacido el niño, y no sé cómo. Y pronto, encontré todas las bestias presentes aquí en el nacimiento del niño. San Francisco es poderoso. Muy poderoso.

 

Después de terminar los preparativos del chico. Bendita los pone a dormir a los dos y dice solos.

 

-Ahora solo creía en San Francisco de Asís. Nunca he visto lo que estoy viendo hoy. Un milagro de Dios. ¿Cómo puede un niño nacer solo, tan pobre y sin un centavo? ¿Como puede? Solo Dios puede explicarlo todo. Nacer sin partera, en medio del bosque, solo Dios sabe las razones.

 

Los dos comienzan a dormir, y doña Benedita recibe los paños de la mano de André y reza un rosario en honor a la Virgen María y San Francisco. A los pocos minutos, Benedita parte en su barco de vapor. Y le dice al niño André que el jueves le hará una visita.

 

Después de 4 años (cuatro), Pedro, con cuatro años, ya nadaba como un pez, y todo el río Solimões ya conocía al niño nadador.

 

Un día, André encontró un grueso tronco de madera en el agua. Y trató de llevárselo a casa. Durante la semana, André hizo un bote, cavando el interior de la madera, hasta que estuvo lista. Y le dijo a su madre.

 

-Madre, ahora voy a navegar con los barcos grandes y vender nuestros productos a los marineros. Hagamos mucho dinero y paguemos todo al soñador.

 

-Belleza mi hijo. Muy bueno este. Amén en la fortaleza de Nuestra Señora de las Gracias y San Francisco.

 

Temprano al día siguiente, André y Pedro fueron a recoger assaí, anacardos y plátanos para vender en el barco. Tomaron una buena cantidad de comida de la selva. El niño le gritó al piloto que detuviera la nave.

 

A pedido, el bote se detuvo, y André y Pedro subieron al bote con las frutas y las vendieron todas y le dieron una parte al piloto.

Pedro habló.

 

-¡Gracias chico! Dios le bendiga. Hola muchacho. no tengo padre Mi padre me abandonó en el noveno mes de embarazo de mi madre. Diciendo que vendría a buscarnos cuando tuviera dinero. ¿Y todavía no ha aparecido? Solo quería conocer a mi padre. Sólo eso.

 

Un navegante le avisó André.

 

-¿Niños? ¿No tienes miedo de entrar en la bahía de botes? ¿No tienes miedo de las fieras y de los indios? Por favor tenga cuidado.

 

-Oye chico, hacemos esto porque no tenemos padre. El se fue. Nos quedamos aquí porque no teníamos a nadie para nosotros. Nuestra vida es el bosque y el río. El Amazonas lo es todo para nosotros. Es nuestra mayor riqueza. Mi hermano tiene marcas de balas en los pies, luchando contra un ladrón de oro. Los indios nos respetan y nosotros respetamos a los indios. El hombre blanco no nos respeta. Quieren matarnos.

 

Luego preguntaron cuándo regresaría el piloto. Respondió que no sabía.

 

Con tres semanas, André y Pedro van al encuentro del barco de pasajeros.

 

André le gritó al piloto que se detuviera. El piloto se detuvo, mientras los muchachos vendían la fruta, apareció en la cubierta del barco Zé Frango. Y pronto estaba empujando a los niños al agua, acusándolos de mercenarios y ladrones.

 

Cuando llegaron a casa sin nada en las manos, su madre preguntó qué había pasado. André le contó todo a su madre.

 

-Madre, se llevaron todo lo que es nuestro, y me llamaron mercenario y ladrón. El piloto no hizo nada por mí. Él solo siguió sonriendo.

 

Mamá, mañana me voy al río. Quizás tome el bote de otro navegante.

 

Por la mañana, otro barco surcaba las aguas. Y de repente, dice Peter. Aquí viene un barco. Le gritó al piloto que apagara el bote.

El bote no se detuvo, apareció un hombre y le disparó al niño. André se zambulló y nunca más volvió, el pequeño Pedro estaba llorando en el bote y pidiendo ayuda que nunca llegó.

 

Otras personas dijeron:

 

-No haga eso. ¡No dispares! Son solo niños. Por favor, no dispares más.

 

El hombre respondió.

 

- Todos son bandidos. El padre se queda escondido para luego agredirnos. No hay más es morir, estas plagas.

 

Al amanecer, Pedro estaba en una casa de la ciudad hablando con su madre, y contó lo que vio.

 

La madre del niño André, se vistió de negro y se metió a las aguas gritando por su hijo.

 

-Mi hijo, ¿dónde está? Andrés, tu madre! ¡Venir!

 

-¡André! ¡Andrés!

 

Gritó durante varias horas y sus lágrimas cayeron en el agua turbia del río Solimões.

 

Marilda, vestida de negro, entró en el río y tomó del brazo al niño André, llevándolo sobre el agua, rezando a la madre Nossa Senhora das Graças y São Francisco, y desapareció.

 

Ese día, las aguas del río Solimçõe nunca se juntaron con las del río Negro. Caminaron kilómetros y kilómetros en dos colores, negro y amarillo, uniéndose solo en el Rio Amzônas.

 

ERASMO SHALLKYTTON
Enviado por ERASMO SHALLKYTTON em 09/09/2022
Código do texto: T7602132
Classificação de conteúdo: seguro
Copyright © 2022. Todos os direitos reservados.
Você não pode copiar, exibir, distribuir, executar, criar obras derivadas nem fazer uso comercial desta obra sem a devida permissão do autor.