La historia de José, el gobernador de Egipto

 

Así que ese día José estaba cuidando los rebaños y las cabras con sus hermanos. A pesar de ser muy joven a los diecisiete años, ayudaba con los hijos de Bila y los hijos de Zilpa, mujeres pertenecientes a su padre.

 

No había otra forma de mejorar las actividades del campo, siempre describiendo el trabajo de los hermanos a su padre. Los hijos de Jacob empezaron a envidiar a José en todo lo que hacían y, en cierto modo, se dieron cuenta de que a su padre le gustaba más José, y por eso empezaron a odiar ya sentir envidia. En particular, se nota que el joven Joseph comenzó a tener problemas con él desde muy temprano. Especialmente cuando Jacob llama a José después de la cena y le presenta una túnica colorida, razón por la cual los hermanos odiaban a José.

 

Todos los días, José contaba un sueño después del almuerzo. José dijo:

- Padre y mis hermanos. Tuve un sueño que estaba haciendo mis actividades en el campo con mis hermanos, recolectando alimentos, y de repente los frutos se levantaron, los frutos reinaron y los frutos de los hermanos se inclinaron.

 

Con este sueño descrito, los hermanos de José, que ya no estaban contentos con él, comenzaron a odiarlo aún más.

Pronto, el otro día José tuvo otro sueño, y dijo:

 

-Papá y mis hermanos les puedo decir que el otro sueño que tuve es igual al primer sueño.

 

Después de contar el sueño, llenó de odio a los hermanos y Jacob dijo:

 

- Amado hijo José, no me gustó ese sueño y no me cuentes más del sueño.

 

Después de unos días, Jacob le pidió a José que se reuniera con sus hermanos en el campo, ya que estaban tardando mucho en llegar. José partió, y le tomó un tiempo encontrarlos.

 

Cuando los hermanos vieron a José, se dijeron unos a otros:

 

- ¡Aquí viene el jefe soñador!

 

-Mira que el soñador ya ha venido tras nosotros, siempre buscando la forma de entregarnos a tu padre.

 

-Vamos a tirarlo a una fosa para que muera.

 

el otro dice

 

-El pozo está sin agua, aun así, lo dejaremos en el pozo. Esperaremos a que pasen los comerciantes extranjeros y haremos negocios con él.

 

-Mis hermanos, aquí vienen.

 

-Vamos a sacarlo de la tumba para que los mercaderes vean su cuerpo.

 

-Verdadero. Lo retiramos y lo vendemos, solo entonces nos deshacemos de él.

 

Los mercaderes del desierto acordaron el precio de José, alegando que no tenía fuerzas para trabajar, pero lo compraron de todos modos.

 

Uno de los hermanos dijo:

 

- ¿Qué le diremos a nuestro padre en casa?

 

El otro dijo:

 

-Diremos que un animal lo devoró. Es importante que manchemos su túnica como regalo con la sangre de una cabra para demostrarle a nuestro padre que está muerto.

 

Al llegar a Egipto, los mercaderes vendieron a José como esclavo al faraón Potifar.

 

La Biblia informa lo siguiente:

 

  “Y Jehová estaba con José, y fue varón próspero; y él estaba en la casa de su amo egipcio.” Génesis 39:2

 

Dios es el señor en todas las condiciones, aunque fue vendido por sus hermanos, la historia de José de Egipto muestra que Dios siempre estuvo con él. Así todo prosperaba o pasaba lo mejor.

 

De esta manera, el faraón de Egipto confió en las formas y medios en los que hablaba José y así lo colocó como su administrador de su vida.

 

Un día, la esposa del Faraón, con malas intenciones, vio a José y le habló cariñosamente, exigiéndole que se acostara con ella, pero José rechazó prontamente la propuesta amorosa de sexo.

 

Entonces, cierto día, entonces, la mujer tuvo la idea de aprovechar que no había nadie en casa y agarró a José por la ropa para que se acostara con ella. Joseph, nuevamente rechazó tal propuesta. La esposa del faraón salió corriendo y terminó dejando una prenda de vestir.

 

Con el orgullo herido, por el rechazo, la mujer gritó diciendo a los guardias:

 

-¡Ayúdame me quiere acosar! Él me agarró.

 

En esta ocasión, el daño ya estaba hecho. Y al enterarse de la acusación hecha por la esposa, con la ropa de José en sus manos, Faraón Potifar hizo arrestar a José en la cárcel. Incluso en la cárcel, Dios no abandonó, no abandonó ni despreció a su siervo, habiéndole dado a José poder para cuidar de los otros presos en la cárcel.

Cierto día, sorprendido, José vio al copero y al panadero del Faraón en prisión en la misma celda que José. Resulta que el mayordomo y el panadero tuvieron dos sueños en la misma noche, y José interpretó el sueño de cada uno. En vista de los hechos, el copero soñó con una vid de tres años, que brotó, progresó y dio uvas, y tales uvas exprimió el copero crema del faraón Potifar, entregándosela.

 

En particular, el sueño del copero era que en tres días sería liberado de la prisión y regresaría a la posición de copero del faraón.

 

  José preguntó humildemente a cada uno de ellos lo siguiente:

 

- Tus sueños están resueltos. ¡Por favor! Ayúdame. Soy inocente y nunca he acosado a una mujer. Ayúdame. No me olvides cuando estés con Faraón. Por favor.

 

- Tus sueños están resueltos. ¡Por favor! Ayúdame. Soy inocente y nunca he acosado a una mujer. Ayúdame. No me olvides cuando estés con Faraón. Por favor.

 

En verdad real. Los sueños interpretados por José eran reales, pero nunca recordaron a José por ahí. De esta forma, José quedó en el olvido.

 

Pasaron dos años, y José cada día estaba más triste, y sus ojos se llenaron de lágrimas dentro de la celda. Un día, Faraón Potifar tuvo dos sueños y no había nadie en Egipto para interpretar los sueños con siete vacas gordas, siete vacas flacas y con espigas que estaban llenas y otras secas. Las vacas flacas se comieron a las gordas y las espigas secas devoraron a las buenas.

 

Faraón estaba muy preocupado porque no podía encontrar a nadie para interpretar, ni siquiera los monjes y otros. Momento, cuando el mayordomo miró al faraón y sintió que el faraón no estaba bien con los sueños. Y dijo.

 

-Faraón mío, si no me falla la memoria, en la cárcel hay un hombre sencillo y honorable que puede interpretar tus sueños, y se dice inocente de las acusaciones.

 

El faraón Potifar ordenó que le trajeran a José para que interpretara el sueño. Sin demora, José fue llevado ante Faraón. Habiendo preguntado esto:

 

-Interpretaste el sueño del mayordomo, y quiero que interpretes mis sueños ahora.

 

José respondió:

 

-Su Majestad, siempre estaré aquí cuando me llame.

José interpretó el sueño de Faraón. Le dijo a Potifar que los dos sueños eran uno y que las siete vacas y las siete espigas eran siete años respectivamente.

 

-Sí Faraón, haré esto por tu reinado.

 

Entonces Faraón dijo:

 

-Soñé con siete vacas gordas, siete vacas flacas y mazorcas de maíz que estaban llenas y otras secas. Las vacas flacas se comieron a las gordas y las espigas secas devoraron a las buenas.

José interpretó el sueño de Faraón, diciendo:

 

-Su Majestad, los dos sueños son uno solo y que las siete vacas y las siete orejas tenían unos siete años, respectivamente. Siete años en los que habría paz, abundancia y tranquilidad y siete años en los que habría hambre, que consumiría la tierra de Egipto.

 

-Y aconsejo a Faraón que ponga a un hombre para gobernar Egipto por estos 14 años.

 

Faraón dijo lo siguiente:

 

- Haré todo eso, y para gobernar Egipto durante 14 años, te elijo a ti.

 

José estaba feliz con las expresiones de Potifar. Así, podemos decir que Dios siempre estuvo en el camino de José, recordando que José fue vendido por sus hermanos como esclavo, agraviado por la esposa del Faraón, olvidado por sus compañeros de celda y honrado por Dios como gobernador de Egipto.

 

Como gobernador, José fue un político destacado, cuidó a la gente, manejó la crisis y tuvo éxito. Durante el período de abundancia, José ordenó recoger la mayor cantidad de trigo posible, reflexionando sobre el tiempo de hambruna. Y cuando vino el hambre y ninguna de las personas alrededor tenía nada para comer, Egipto tenía algo para vender y ofrecer a todos (Génesis 41:41).

En Canaán, Jacob habla a sus hijos:

 

- ¿Por qué se miran el uno al otro? He aquí, he oído que hay alimento en Egipto; baja allá y cómpranos trigo, para que vivamos y no muramos.

 

En cuanto a Benjamín, el hermano de José, Jacob no envió con sus hermanos, porque dijo:

 

-Si se llevan a mi hijo menor, no los daré, evita decir cualquier deshonra.

 

De esta manera fueron los hijos de Israel a comprar, entre los que allá venían; porque había hambre en la tierra de Canaán.

 

José, por lo tanto, era el gobernador de esa tierra; vendió a todo el pueblo de la tierra; y los hermanos de José se acercaron y se postraron ante él rostro en tierra. Y José, viendo a sus hermanos, los reconoció; pero él se les mostró como un extraño, y les habló duramente, y les dijo:

 

-¿De dónde es?

 

  Y dijeron:

 

- De la tierra de Canaán, para comprar alimentos.

 

Así conoció José a sus hermanos; pero ellos no lo conocieron. Entonces José se acordó de los sueños que había tenido con ellos y les dijo:

 

-Vosotros sois espías y habéis venido a ver la desnudez de la tierra.

 

  Y ellos le dijeron:

 

- No, mi señor; pero tus siervos vinieron a comprar comida. En Canaán, ya no hay ningún lugar para cultivar frutas y alimentos. Después de todo, todos somos hijos de un hombre; somos hombres de justicia; tus siervos no son espías.

 

Y les dijo:

 

- No; antes bien, vinisteis a ver la desnudez de la tierra.

 

Y dijeron:

 

- Nosotros, tus siervos, somos doce hermanos, hijos de un poste de la tierra de Canaán; y he aquí, el menor está hoy con nuestro padre Jacob; pero uno ya no existe.

 

Entonces José les dijo:

 

- Eso es lo que les he estado diciendo, diciendo que ustedes son espías. En esto seréis probados: Vive Faraón, que no saldréis de este lugar hasta que venga aquí vuestro hermano menor. Envía a uno de vosotros a traer a vuestro hermano; pero vosotros estaréis en la cárcel, y vuestras palabras serán probadas, si hay verdad con vosotros; y si no, vive Faraón, que sois espías. Y juntarlos en guardia tres días.

 

Y, al tercer día, José articuló:

 

-Haz esto y vivirás, porque temo a Dios. Si sois hombres de justicia, que uno de vuestros hermanos sea preso en la casa de vuestra cárcel; y tú, ve, toma trigo para el hambre de tu casa. Y tráeme a tu hermano menor, y tus palabras serán verificadas, y no morirás.

 

Y lo hicieron. Así que se dijeron unos a otros:

 

- En verdad, somos culpables de nuestro hermano, porque vimos la angustia de su alma, cuando nos rogaba; nosotros, sin embargo, no escuchamos; por eso nos sobreviene esta angustia.

 

Y Rubén les respondió, diciendo:

 

- ¿No te lo dije, diciendo: No peques contra el muchacho? Pero no escuchaste; y, he aquí, también se requiere su sangre.

 

Y no sabían que José los entendía, porque había entre ellos un intérprete. Y él se apartó de ellos y lloró. Entonces volvió a ellos, les habló, tomó de entre ellos a Simeón y lo ató ante sus ojos.

Y los hombres tomaron ese regalo y tomaron dinero doblado en sus manos y Benjamín; y se levantaron, y descendieron a Egipto, y se presentaron delante de José.

 

Cuando José vio a Benjamín con ellos, dijo al principal de su casa:

 

- Lleven a estos hombres a la casa, y maten ganado, y preparen todo; porque estos hombres comerán conmigo al mediodía.

 

Y el hombre hizo como José dijo y el hombre llevó a esos hombres a la casa de José. Entonces los hombres tuvieron miedo, porque los llevaron a la casa de José y dijeron:

 

- Por el dinero que da de nuevo devuelto en nuestras bolsas, nos trajeron aquí, para criminalizarnos y caer sobre nosotros, para que nos tome por sirvientes y nuestros burros.

 

Fueron, pues, al mayordomo de la casa de José, y hablaron con él a la puerta de la casa. Y dijeron:

 

-¡Allá! Mi Señor, seguramente bajamos antes a comprar comida; y sucedió que cuando llegamos a la tienda y abrimos nuestras bolsas, he aquí, el dinero de cada uno estaba en la boca de su bolsa, nuestro dinero por su peso; y lo volvimos a traer en nuestras manos. También trajimos otro dinero en nuestras manos, para comprar alimentos; no sabemos quién puso nuestro dinero en nuestras bolsas.

 

Y dice:

 

- La paz sea con vosotros, no tengáis miedo; vuestro Dios, y el Dios de vuestro padre, os ha dado tesoro en vuestros costales; tu dinero vino a mí.

 

  Y les sacó a Simeón.

 

Entonces el hombre llevó a esos hombres a la casa de José y les dio agua, y ellos les lavaron los pies; también dio de comer a sus burros. Y prepararon la ofrenda, para cuando llegara José al mediodía; porque habían oído que allí habían de comer pan. Entonces, cuando José llegó a la casa, le trajeron el presente que tenía en la mano. y se postraron ante él en tierra. Y les preguntó cómo estaban y dijo:

 

- ¿Tu padre, el anciano del que hablaste, está bien? ¿Aún vive?

 

Y dijeron:

 

- Bien está tu siervo, nuestro padre aún vive.

 

Y ellos inclinaron sus cabezas y se inclinaron. Y alzó sus ojos, y vio a Benjamín su hermano, hijo de su madre, y dijo:

 

-Este es tu hermano menor, de quien me hablaste?

 

Entonces el dijo:

 

-Dios te bendiga, hijo mío.

 

Y José se apresuró, porque su corazón se conmovió hacia su hermano; y buscó dónde llorar, y entró en la cámara, y lloró allí. Luego se lavó la cara y se fue; y se contuvo y dijo:

 

-Pon pan.

 

Y lo pusieron aparte, y ellos aparte, y los egipcios que comían con él aparte; porque los egipcios no pueden comer pan con los hebreos, porque es abominación para los egipcios. Y se sentaron delante de él, el primogénito según su primogenitura, y el menor según su minoría; que los hombres se maravillaban entre sí. Y le presentó las porciones que estaban delante de él; pero la porción de Benjamín era cinco veces la de cualquiera de ellos. Y bebieron y se regocijaron con él.

 

Y mandó al criado que estaba sobre su casa, diciendo:

 

- Llena las bolsas de estos hombres con alimentos, tanto como puedan llevar, y pon el dinero de cada hombre en la boca de su bolsa. Y mi copa, la copa de plata, la pondrás en la boca del costal del más joven, con su dinero de grano.

 

E hizo conforme a la palabra de José, que él había hablado. Cuando llegó la luz de la mañana, estos hombres y sus burros se fueron. Como ellos salían de la ciudad y aún no habían ido muy lejos, dijo José al mayordomo de su casa:

 

- Levántate y persigue a esos hombres; y, alcanzándolos, les dirás: ¿Por qué habéis devuelto mal por bien? ¿No es esta la copa de la que bebe mi señor? ¿Y qué adivina bien? Hiciste mal en lo que hiciste.

Y el siervo egipcio los alcanzó y les habló las mismas palabras. Y ellos le dijeron:

 

- ¿Por qué mi señor dice tales palabras? Lejos estén tus siervos de hacer tal cosa. He aquí, el dinero que encontramos en la boca de nuestras bolsas, os lo trajimos de la tierra de Canaán; ¿Cómo, pues, robaremos plata u oro de la casa de tu señor? Cualquiera de tus siervos con quien se encuentre, que muera; y sin embargo seremos esclavos de mi señor.

 

Y dice:

 

- Pues sea también conforme a tus palabras; cualquiera que sea hallado será mi esclavo, pero a ti se te perdonará.

 

Y se dieron prisa, y cada uno puso su saco en el suelo, y cada uno abrió su saco. Y buscó, comenzando por el más grande y terminando por el más joven; y la copa fue hallada en la bolsa de Benjamín. Entonces ellos rasgaron sus vestidos, y cada uno cargó su asno, y se volvieron a la ciudad.

 

Y Judá vino con sus hermanos a la casa de José, porque todavía estaba allí; y se postraron ante él en tierra. Y José les dijo:

 

- ¿Qué es esto que hiciste? ¿No sabes que un hombre como yo puede adivinar?

 

Entonces Judá dijo:

 

-¿Qué le diremos a mi señor? ¿Qué hablaremos? ¿Y cómo nos justificaremos? Dios ha descubierto la iniquidad de tus siervos; he aquí, somos esclavos de mi señor, tanto nosotros como aquel en cuya mano se halló la copa.

 

Pero él dijo:

 

-Lejos esté de mí hacerlo; el hombre en cuya mano fue hallada la copa, ése será mi siervo; pero tú subiste en paz a tu padre.

 

Entonces Judá se acercó a él y le dijo:

 

-¡Allá! Mi señor, te ruego que tu siervo hable una palabra en los oídos de mi señor, y no se encienda tu ira contra tu siervo; porque eres como Faraón.

 

  Mi señor preguntó a sus siervos, diciendo:

 

- ¿Tienes un padre o un hermano?

 

Y dijimos a mi señor:

 

-Tenemos un padre anciano y un joven de su vejez, el menor, cuyo hermano es asesinado; y sólo queda él de su madre, y su padre lo ama.

 

Entonces dijiste a tus siervos:

 

- Tráemelo, y pondré mis ojos sobre él.

Y dijimos a mi señor:

 

- Ese joven no podrá dejar a su padre; si dejas a tu padre, él morirá.

 

- Entonces dijiste a tus sirvientes: Si tu hermano menor no baja contigo, nunca más volverás a ver mi rostro.

 

Y decía que:

 

- Como subimos a tu siervo, mi padre, y le contamos las palabras de mi señor.

 

Nuestro padre dijo:

 

- Vuelve, cómpranos algo de comida.

 

Y articulamos:

 

- No podremos bajar; pero si nuestro hermano menor va con nosotros, descenderemos; porque no podremos ver el rostro de un hombre si nuestro hermano menor no está con nosotros.

 

Entonces tu siervo mi padre nos dijo:

 

- Usted sabe que mi esposa me dio dos hijos; faltaba uno de mí, y dije: Seguramente estaba hecho pedazos, y no lo he visto hasta ahora; si ahora también quitas a éste de mi rostro, y le sobreviene la calamidad, harás caer mis canas con dolor al sepulcro. Ahora pues, cuando yo vaya a tu siervo mi padre, y el muchacho no vaya con nosotros, ya que su alma está unida a su alma, acontecerá que cuando vea que el muchacho no está allí, morirá; y tus siervos harán descender las canas de tu siervo nuestro padre con dolor al sepulcro. Porque tu siervo se comprometió por este joven con mi padre, diciendo:

 

-Si no lo hago, culparé a mi padre todos los días. Ahora pues, que tu siervo se quede en lugar de este muchacho como esclavo de mi señor, y que el muchacho suba con sus hermanos. Porque ¿cómo podré subir a mi padre si el muchacho no va conmigo? Para que no vea el mal que le sobrevendrá a mi padre.

 

Así que José no pudo contenerse delante de todos los que estaban con él; y lloró:

 

-Saquen a todos los hombres de aquí;

 

Y nadie se quedó con él cuando José se dio a conocer a sus hermanos. Y alzó su voz en llanto, de modo que los egipcios lo oyeron, y la casa de Faraón lo oyó.

 

Y José dijo a sus hermanos:

 

-Soy José; ¿Mi padre sigue vivo?

 

Y sus hermanos no pudieron responderle, porque estaban asombrados de su rostro.

 

Y José dijo a sus hermanos:

 

-Te lo ruego, ven a mí.

 

Y llegaron. Entonces el dijo:

 

- Yo soy José, tu hermano, a quien vendiste para Egipto. Ahora pues, no te entristezcas, ni te entristezcas en tus propios ojos, por haberme vendido acá; porque Dios me envió delante de vosotros para preservar la vida. Porque ya han pasado dos años de hambre en medio de la tierra, y aún quedan cinco años en los cuales no habrá arado ni siega. Por tanto, Dios me envió delante de vosotros para preservar vuestra herencia en la tierra y para salvaros la vida mediante una gran liberación. Así que no fuisteis vosotros los que me enviasteis aquí, sino Dios, que me hizo padre de Faraón, y señor de toda su casa, y gobernante sobre toda la tierra de Egipto. Date prisa, sube a mi padre y dile: Así ha dicho tu hijo José: Dios me ha puesto por señor sobre todo Egipto; desciende a mí y no te demores. Y habitarás en la tierra de Gosén, y estarás cerca de mí, tú y tus hijos, y los hijos de tus hijos, y tus ovejas y tus vacas, y todo lo que tienes. Y allí te daré de comer, porque aún quedan cinco años de hambre, para que no perezcas de pobreza, tú y tu casa, y todo lo que tienes. Y he aquí, vuestros ojos ven, y los ojos de mi hermano Benjamín, que es mi boca la que os habla. Y da a conocer a mi padre toda mi gloria en Egipto y todo lo que has visto; y apresúrense a traer a mi padre acá.

 

Y se echó sobre el cuello de su hermano Benjamín y lloró; y también Benjamín lloró sobre su cuello.

 

Y besó a todos sus hermanos y lloró por ellos; y después sus hermanos hablaron con él.

 

Y se oyó en casa de Faraón, decir:

 

- Vienen los hermanos de José; y agradó a Faraón ya sus siervos.

 

Y Faraón dijo a José:

 

- Di a tus hermanos: Haced esto: cargad vuestros animales, y marchaos, y volved a la tierra de Canaán, y volved a vuestro padre ya vuestras familias, y venid a mí; y os daré lo mejor de la tierra de Egipto, y comeréis de la abundancia de la tierra. A ti, pues, se te manda; haced esto: tomaos de la tierra de Egipto carretas para vuestros niños, para vuestras mujeres y para vuestro padre, y venid. Y no dejes que ninguno de tus implementos te pese; porque lo mejor de toda la tierra de Egipto será tuyo.

 

Y así lo hicieron los hijos de Israel. Y José les dio carros, conforme a la orden de Faraón; también les dio comida para el camino. A todos les dio, a cada uno, mudas de ropa; pero a Benjamín le dio trescientas piezas de plata y cinco mudas de ropa. Y a su padre también envió diez asnos cargados de lo mejor de Egipto, y diez asnos cargados de grano, y pan, y comida para su padre, para el camino. Y despidió a sus hermanos, y se fueron; y les dijo:

 

-No peleen en el camino.

 

Y subieron de Egipto y llegaron a la tierra de Canaán, a Jacob su padre. Así que le dijeron, diciendo:

 

-José todavía vive y también es gobernante sobre toda la tierra de Egipto.

Y su corazón desmayó, porque no les creía. Pero cuando le contaron todas las palabras de José que él les había dicho, y él vio los carros que José había enviado para llevarlo, el espíritu de Jacob su padre revivió. Y dijo Israel:

 

- Suficiente; mi hijo José todavía vive; Iré a verlo antes de morir.

 

Y partió Israel con todo lo que tenía, y vino a Beerseba, y ofreció sacrificios al Dios de Isaac su padre. Y habló Dios a Israel en visiones de noche, y dijo:

 

- ¡Jacob! ¡Jacob!

 

Y dice:

 

- Aquí estoy.

 

Y dijo:

 

- Yo soy Dios, el Dios de tu padre; no temas descender a Egipto, porque allí yo haré de ti una gran nación. Y descenderé contigo a Egipto, y ciertamente te haré subir; y José pondrá su mano sobre tus ojos.

 

Entonces se levantó Jacob de Beerseba; y los hijos de Israel llevaron a su padre Jacob, ya sus niños, ya sus mujeres, en los carros que Faraón había enviado para llevarlo. Y tomaron su ganado y sus bienes que habían adquirido en la tierra de Canaán, y vinieron a Egipto, Jacob y toda su descendencia con él. Sus hijos, y los hijos de sus hijos con él, sus hijas, y las hijas de sus hijos, y toda su simiente llevó consigo a Egipto.

 

Y Jacob envió a Judá delante de él a José, para que lo dirigiera a Gosén; y llegaron a la tierra de Gosén. Así que José preparó su carro y subió al encuentro de su padre Israel en Gosén. Y mostrándose a él, se echó sobre su cuello y lloró sobre su cuello mucho tiempo.

 

Y dijo Israel a José:

 

- Muere ahora, porque he visto tu rostro, que aún vives.

 

Entonces José dijo a sus hermanos y a la casa de su padre:

 

- Subiré, y daré aviso a Faraón, y le diré: Mis hermanos y la casa de mi padre, que estaban en la tierra de Canaán, vinieron a mí. Y los hombres son pastores de ovejas, porque son hombres de ganado, y han traído consigo sus ovejas y sus vacas y todo lo que tienen. ¿Cuándo, pues, os llamará Faraón y os dirá: ¿Cuál es vuestro negocio? Entonces dirás: Tus siervos han sido ganaderos desde nuestra juventud hasta ahora, tanto nosotros como nuestros padres; para que habitéis en la tierra de Gosén, porque todo pastor es abominación para los egipcios.

 

Entonces vino José, y dio aviso a Faraón, y dijo:

 

- Mi padre y mis hermanos, y sus ovejas y sus vacas, con todo lo que tienen, llegaron de la tierra de Canaán, y he aquí están en la tierra de Gosén. Y tomó de sus hermanos, cinco hombres, y los puso delante de Faraón. Entonces Faraón dijo a sus hermanos:

- ¿Cuál es tu negocio? Y dijeron a Faraón:

 

- Tus siervos son pastores de ovejas, tanto nosotros como nuestros padres.

Dijeron más a Faraón:

 

- Vinimos a peregrinar en esta tierra; porque no hay pasto para las ovejas de tus siervos, porque el hambre es severa en la tierra de Canaán; ahora pues, te rogamos que habites tus siervos en la tierra de Gosén.

Entonces habló Faraón a José, diciendo:

 

- Tu padre y tus hermanos vinieron a ti. La tierra de Egipto está delante de tu rostro; en lo mejor de la tierra haz habitar a tu padre ya tus hermanos; habita en la tierra de Gosén; y si sabéis que hay entre ellos hombres valientes, los haréis señores del ganado de mis posesiones.

 

Y José trajo a su padre Jacob, y lo puso delante de Faraón; y Jacob bendijo a Faraón. Y Faraón dijo a Jacob:

 

- ¿Cuántos son los días de los años de tu vida?

 

Y Jacob dijo a Faraón:

 

- Los días de los años de mis peregrinaciones son ciento treinta años; Pocos y malos fueron los días de los años de mi vida, y no alcanzaron los días de los años de la vida de mis padres, en los días de sus peregrinaciones.

 

Y Jacob bendijo a Faraón y salió de delante de Faraón. Y José estableció a su padre y a sus hermanos y les dio posesión en la tierra de Egipto, en lo mejor de la tierra, en la tierra de Ramsés, como Faraón había mandado. Y José sustentó a su padre ya sus hermanos ya toda la casa de su padre por sus familias con pan.

 

Y no había pan en toda la tierra, porque el hambre era muy grande; de modo que la tierra de Egipto y la tierra de Canaán languidecieron a causa del hambre. Así que José recogió todo el dinero que se halló en la tierra de Egipto y en la tierra de Canaán, por el trigo que compraron; y José llevó el dinero a la casa de Faraón. Cuando se acabó el dinero en la tierra de Egipto y en la tierra de Canaán, todos los egipcios vinieron a José, diciendo:

 

-Danos pan; ¿Por qué moriremos en tu presencia? Porque nos falta dinero.

 

Y José dijo:

 

-Dame tu ganado, y yo te lo daré por tu ganado, si falta el dinero.

Así que trajeron su ganado a José; y José les dio pan a cambio de caballos y ovejas y bueyes y asnos; y les dio pan aquel año para todo su ganado.

 

Y terminado aquel año, vinieron a él en el año segundo, y le dijeron: No encubriremos a mi señor que se acabó el dinero, y mi señor tiene los animales; nada más nos queda ante la faz de mi señor, excepto nuestro cuerpo y nuestra tierra. ¿Por qué debemos morir ante tus ojos, tanto nosotros como nuestra tierra? Cómpranos a nosotros y a nuestra tierra por pan, y seremos nosotros y nuestra tierra siervos de Faraón; da semilla para que vivamos y no muramos, y la tierra no quede desolada.

 

Entonces José compró toda la tierra de Egipto para Faraón, porque los egipcios vendieron cada uno su campo, porque el hambre se agravó sobre ellos; y la tierra pasó a ser de Faraón. Y en cuanto al pueblo, lo trasladó a las ciudades, de un extremo de la tierra de Egipto al otro extremo. Solamente la tierra de los sacerdotes no compró, porque los sacerdotes tenían una porción de Faraón, y ellos comían su porción que Faraón les había dado; por tanto, no vendieron su tierra.

 

Así que José dijo al pueblo:

 

- He aquí, hoy te he comprado a ti y a tu tierra para Faraón; he aquí, hay para vosotros semilla, para que sembréis la tierra. Mas acontecerá que daréis la quinta parte a Faraón, y las cuatro partes serán vuestras, para semilla del campo, y para vuestro mantenimiento, y para los de vuestra casa, y para que coman vuestros pequeños. .

 

Y dijeron:

 

- La vida nos ha dado; encontremos gracia ante los ojos de mi señor, y seamos siervos de Faraón. Así que José puso por estatuto sobre la tierra de Egipto hasta el día de hoy, que Faraón quitaría el quinto; solamente la tierra de los sacerdotes no pasó a ser de Faraón.

 

Y habitó Israel en la tierra de Egipto, en la tierra de Gosén, y la poseyeron, y fueron fecundos y multiplicados en gran manera. Y vivió Jacob en la tierra de Egipto diecisiete años; de modo que los días de Jacob, los años de su vida, fueron ciento cuarenta y siete años.

 

Cuando se acercaba el tiempo de la muerte de Israel, llamó a su hijo José y le dijo:

 

-Si ahora he hallado gracia a tus ojos, te ruego que pongas tu mano debajo de mi muslo, y me trates con bondad y verdad; Te ruego que no me entierres en Egipto, sino déjame dormir con mis padres; por tanto, me sacaréis de Egipto y me sepultaréis en su sepulcro. Y José dijo:

 

-Haré lo que dices.

 

Y Jacob preguntó:

 

- ¿Juramelo?

 

  Y José le juró; e Israel se inclinó sobre la cabecera de la cama.

Jacob pereció y fue momificado en Egipto, sepultado en Efrón en el terreno de su familia. Los hermanos de José, ahora sin su padre Jacob, temían que se hubiera acercado el momento en que el prestigioso hermano quisiera vengarse. Sin embargo, su reacción fue desigual: Y José dijo lo siguiente:

 

-"¡No tengas miedo! ¿Estoy en el lugar de Dios? Tú planeaste el mal contra mí, pero Dios cambió el mal en bien para hacer lo que vemos hoy, es decir, mantener con vida a mucha gente” (Gn 50,19-20).

 

Después de una larga historia, José se dio cuenta de que todo había sido el plan de Dios, y que a través de su vida, Israel fue preservado (Génesis 45:7; 50:20). José entonces vivió el resto de sus días en Egipto. Llegó a la tercera generación de los hijos de Efraín, y murió a la edad de 110 años.

 

  José, el gobernador de Egipto, murió en Egipto, siendo embalsamado y colocado en un ataúd, para ser llevado a Canaán cuando sus parientes regresaran allí. Y así José murió confiado en la promesa del Señor.

 

Ya sabes, Moisés fue advertido del deseo de José y sacó sus huesos de Egipto, como está registrado en el libro de Éxodo (13:19). José fue sepultado en Siquem, en un terreno que su padre, Jacob, había comprado (Josué 24:32).

 

 

 

ERASMO SHALLKYTTON
Enviado por ERASMO SHALLKYTTON em 11/03/2023
Código do texto: T7737409
Classificação de conteúdo: seguro
Copyright © 2023. Todos os direitos reservados.
Você não pode copiar, exibir, distribuir, executar, criar obras derivadas nem fazer uso comercial desta obra sem a devida permissão do autor.