Maria Antonia  y el Padre Cícero Romão Batista

 

 

Era el mes de marzo de 1855 y mi bisabuela conocida como Maria Antônia estaba sacando agua de sus vecinos en el pozo. Allí estaba el barrio Trizidela y la residencia de los padres de mi bisabuela, estaba en las faldas de la cima del cerro Sanharó, lugar conocido anteriormente por albergar a varias tribus indígenas entre las márgenes del río Itapecuru.
 
Caxias es un municipio del estado de Maranhão, en la región Centro-Norte de Brasil. Es la quinta ciudad más poblada del estado, con una población de 166.159 habitantes, según datos del IBGE para 2021. Su área es de 5.201.927 kilómetros cuadrados (2021/IBGE), lo que la convierte en el undécimo municipio más grande de Maranhão. Es atravesado por el río Itapecuru y sus afluentes.

 

Es uno de los más altos centros económicos del estado gracias a su gran desempeño industrial, y un importante centro político, cultural y poblacional del estado de Maranhão.

 

Maria Antônia, al pasar por un quiosco de barbería, cargando agua. Fue observada por un hombre que se estaba cortando el pelo. Al preguntarle al barbero, respondió que era la hija de Zé Mourão, señalando con el dedo, indicando la casa de la colina.

 

Después de que terminó el servicio, el hombre se dirigió a la dirección de la residencia de los padres de la niña.

 

Al llegar a casa. Aplaudió y preguntó.

 

-¿Esta es la casa de Zé Mourão?

 

-Es si. ¿Qué quieres?

 

-¿Puedo pasar para que podamos hablar?

 

 -Pero es lógico. Entra y siéntate en este taburete de cuero. Dime, ¿qué te pareció interesante en este fin del mundo?

 

-Me gusta tu hija y quiero casarme con ella.

 

complementos de Zé Mourão;

 

-Derecha. Bueno, mi hija Maria Antônia  es tu esposa. ¿Y cuál es tu gracia?

 

- Mi nombre es Ferreira de la ciudad de Uruburetama en el Estado de Ceará. Compro y vendo oro. Viajo mucho y descanso en casa unos diez días.

 

Ante tales aberraciones presentes, Maria Antônia nunca vio al hombre, de pelo rojo, tez blanca y ojos azules, ya que nunca tuvo ningún contacto.

 

Ese mismo día, Ferreira alquiló una casa cerca de la residencia de los padres de Antônia Gonçala y pasó a vivir con ella. Después de 01 (un) año de convivencia, Ferreira pretendía realizar un viaje para el Estado de Paraíba con regreso en 40 (cuarenta) días.

 

Era el mes de septiembre, y muchas mujeres de ese barrio hablaron en la Romería a la ciudad de Juazeiro do Norte en el Estado de Ceará. Maria Antônia  también se manifestó con las demás mujeres y formaron un grupo de peregrinas de 30 (treinta) mujeres.

 

Ese día, las mujeres del barrio Trizidela, llenaron sus fardos de ropa, tortas y perfumes, y cruzaron el río en canoa. Varios animales cruzaron el río Itapecuru sin causar ningún inconveniente con el equipaje.

 

Mi bisabuela tenía dos animales (burros), los cuales quería llevar de viaje, uno con ropa y el otro con víveres. El día señalado cruzaron el río Itapecuru y se dirigieron a Juazeiro do Norte, en el estado de Ceará.

 

Con caminos laterales, llegaron al estado de Piauí, cerca de una caatinga, durmieron la siesta debajo de varios árboles en grupos de 10 (diez) mujeres. Maria Antonia rezaba incansablemente el rosario con los pasos de Jesucristo en el dolor en la calle angosta de Jerusalén. Otras mujeres cantaron canciones de peregrinaciones a São Francisco das Chagas.
 
Al llegar al Estado de Ceará, la alegría era común, muchos peregrinos rezaban y otros cantaban. Mi bisabuela, Maria Antônia, viendo la ciudad de Juazeiro do Norte, municipio del estado de Ceará. Ubicada en la Región Metropolitana de Cariri, en el sur del estado, a 491 km de la capital, Fortaleza. Antonia Gonçala gritó a los peregrinos.

 

-¡Hola, chicos! ¿A dónde vas? Aquí está la tierra de nuestro sacerdote Cícero Romão Batista, Padim Ciço, adelante está la Iglesia de São Francisco das Chagas, nuestro protector, donde alabaremos.

 

Dijo la otra granada:

 

- ¡Comadre Digé, vámonos! Baje la carga del burro. Elijamos un lugar para estar bien ventilado y ventilado. Para que podamos dormir un poco.

 

Al día siguiente, al abrir la Iglesia de São Francisco das Chagas, todos los romeros se dirigieron a la misa oficiada por el Padre Cícero. El Padre Cícero no tardó en entrar en la Iglesia. Y al mirar las granadas provenientes de la ciudad de Caxias, en el estado de Maranhão, el padre Cícero dijo que aconsejó lo siguiente:

 

-La oración es el mejor camino, es el camino más santo de Dios. Ven aquí señora de la blusa rosa.

Al acercarse al Padre Cícero, Maria Antônia  dijo:

 

-Mi nombre es Maria Antônia  Ferreira. Bendice a mi Padre Cícero y protégeme junto con São Francisco das Chagas. Por qué Dios es nuestra salvación.

 

-Dios te bendiga y Dios te alabe en todas tus andanzas. San Francisco mantendrá encendidas las llamas de la salvación. Hija mía, cuanto más rezas, aún no te es suficiente. Por esto te alabo y te consagro en las aguas de San Francisco. ¡Amén!

 

Las otras mujeres, al oír al sacerdote hablar con Maria Antônia, dijeron:

 

-¿Cómo? Maria Antônia  vino de Caxias do Maranhão a la ciudad de Juazeiro rezando sin parar. Y el padre Cícero todavía dice que no es suficiente.

 

Los demás peregrinos, aceptando las lecciones y consejos del padre Cícero, no dijeron nada. Y así, después del final de la celebración de São Francisco das Chagas, fueron a la Princesa de Sertão Maranhense.

 

Al llegar a Caxias, Estado de Maranhão, Maria Antônia, al entrar a su casa, recibió un mensaje de su esposo Ferreira, a pesar de las advertencias de los vecinos.

 

-Maria Antonia, no entres en tu casa. Tu marido dijo que te va a matar, incluso hoy.

 

Maria Antonia respondió:

 

-Yo entro. La casa es mi única morada. Es donde vivo.


El tiempo pasa, y eran aproximadamente las doce cuando el bravucón Ferreira llegó a su residencia. Fue a la cocina y preparó la cena y vio a su esposa Maria Antônia  durmiendo en la hamaca. Ferreira, había puesto una docena de huevos para freír y comer. Después de la cena, Ferreira llamó a su esposa por su nombre.

 

-¡Maria Antônia, despierta perra! Despertar para morir. Despierta, porque solo me gusta disparar a los seres vivos. ¡Despierta inútil!

 

Maria Antonia  se despertó y dijo suplicante:

 

-Por el amor de Dios, ten piedad de Jesucristo. ¡Ten piedad en este momento! ¡No me mates! ¡El Padre Cícero es su revólver y San Francisco es mi protector!.

 

Muy enojado, el primer disparo falló. Actuando cobardemente, dio el segundo, tercero, cuarto y quinto. Y ningún disparo alcanzó a Maria Antonia  a quemarropa.

 

Sin saber qué hacer, dijo emocionado;

 

-Desviaste todos los tiros de mi revólver, pero no escaparás de mi puñal ensangrentado. Voy a cortarte la garganta con ella en la garganta.

 

Al acercarse con la daga en sus manos. Ella dijo:

 

- ¡Alabado sea mi padre Cicerón! ¡San Francisco! ¡Dame tu funda! ¡Amén!

 

Y el puñal que casi apuñala la garganta de Maria Antonia se convirtió en una rosa. Y Ferreira dijo nervioso:

 

-Dejaré de matarte, deshonra, porque tus oraciones son fuertes. Me voy, para nunca volver a poner un pie aquí. Voy a desenterrar el dinero y las latas de oro. Y me voy lejos.

 

Ferreira fue al patio trasero, recogió todo el oro y el dinero enterrado, empacó la ropa y la comida en la silla del caballo y se fue sin nada que decir. Se sabe que Ferreira era un vendedor de oro de Uruburetama en el Estado de Ceará.

 

Mi bisabuela Antônia Gonçala decía a mi abuela Gonçala que tiene más de 100 (cien) años. Aquella vez, el caballo del señor Ferreira no quiso cruzar una parte del camino lateral, por una sombra en el suelo.

 

Hacía mucho viento ese día y las hojas de plátano proyectaban sombras sobre el camino de tierra. Con el viento de la noche, las hojas de plátano se retorcieron y crearon imágenes misteriosas en el suelo. Había hecho que el caballo de Ferreira se negara a pasar por ese lugar. El caballo resoplando de miedo por las imágenes en el suelo hizo que Ferreira sacara su daga y matara al animal. De regreso a casa, los dos a pie por la carretera con un gran peso de mochilas.

 

 

 

ERASMO SHALLKYTTON
Enviado por ERASMO SHALLKYTTON em 14/10/2022
Reeditado em 16/10/2022
Código do texto: T7627052
Classificação de conteúdo: seguro
Copyright © 2022. Todos os direitos reservados.
Você não pode copiar, exibir, distribuir, executar, criar obras derivadas nem fazer uso comercial desta obra sem a devida permissão do autor.