La Copa de Qatar y el Rey Pelé

 

 

En 1971, el gran empresario caxiense inauguró su empresa “A Silva Industria e Comercio de Oleos Vegetais S/A”, empresa perteneciente al grupo empresarial “A Silva” del visionario Alderico Jefferson da Silva. La empresa jugó un papel importante en la sociedad brasileña, de Caxias, Maranhão, Brasil y el resto del mundo. Poseedora de una de las plataformas más activas del competitivo mercado, la empresa refina aceites vegetales con aceite de almendras de babasú, torta y salvado de babasú, fabrica margarina (mantequilla) y fabrica jabones. Ubicado en el barrio que pasó a ser conocido como Refinaria en la Avenida Central de Caxias (MA), se hizo conocido en la ciudad por los silbatos en horas pico de amas de casa y comerciantes.

 

En ese año y mes de 1971, un automóvil pasaba por la Rua Professora Ana Correa, avisando que la ciudad de Caxias recibiría al "Triple Campeón del Fútbol Brasileño" Rey Pelé y al gran Rivelino y por la noche la voz de la cantante Clara Nunes en la motivo de la inauguración de Industria A Silva como es conocida.

 

Le avisé a mi padre de la venida del Rey Pelé y Rivelino a Caxias, y que me llevara a ver a Pelé y Rivelino, el tricampeón del mundial de 1970. Mi padre me hizo señas de que me llevaría ese día . Teniendo en cuenta que no tenemos televisión y mi padre Romildo Costa se reunía con otros vecinos para ver la Copa de los 70 en Teresina, en la Praça Saraiva.

 

Mi madre Elzi, yo, mis hermanos y vecinos escuchamos el partido de la Copa del Mundo de 1970 en Rádio Canarinho. Y, el día señalado, a las 2 de la tarde, mi padre me llevó a ver al Rey Pelé y Rivelino. Nos quedamos en la cerca de alambre de la compañía, esperando que actuaran las estrellas. Oportunidad en la que se abrieron las puertas, entramos. Y, de repente, se presentó el gran zurdo brasileño, Rivelino, vestido con la camiseta amarilla, pantalón azul, medias y tacos con una sonrisa y bigote. Sosteniendo el micrófono, dijo que Pelé no vino por su apretada agenda, pero que los caxianos no se quedarían sin ser el Tricampeão.

 

Estaba triste y muy enojado con la noticia de Pelé, es cierto que Rivelino representó a la Selección y esa noche la cantante hizo su show.

Un día, encendiendo la radio Canarinho, después de una jugada, Pelé se quitó la camiseta y corrió una carrera olímpica en la pista. El locutor de radio dijo:

 

-Pelé llora y se limpia las lágrimas con la camiseta número 10. La multitud enloquece pidiéndole a Pelé que se quede. Nuestro jugador estrella nos dejará.

 

En ese momento lloré mucho por la salida de Pelé de la cancha, pronto una tristeza se apoderó de mi situación. Y mi madre me preguntó.

 

-Erasmus, ¿quién te golpeó?

 

Dije, todavía llorando.

 

-No fue nadie, madre. Es que Pelé ya no jugará la pelota en Brasil ni en ningún otro equipo.

 

-Deja de llorar, él ni siquiera está ahí para ti. Ni siquiera te conoce y eres una bestia llorona. Deténgase.

 

-Puede que sea una tontería, pero mi rey ya no jugará a la pelota. La camiseta con el número 10 se ha ido, ya no la veremos.

 

En 1974 inscribí mi nombre en el Concurso de Poesía del Colegio Diocesano. De hecho, siempre dije que mi poesía era la mejor, aunque tuve problemas con los estudiantes de tercer año. Como resultado de la indignación, Erasmo ocupó el 3er lugar, lo que provocó una gran confusión entre el autor y los estudiantes de 3er año.

 

Por la noche soñé que el rey Pelé venía a mi casa. A pesar de que le había escrito una carta al Rey Pelé narrando todos los hechos y mi descontento con el resultado. Sin embargo, no la puse en la oficina de correos porque no tenía la dirección y guardé la carta debajo de mi cama.

 

En ese sueño, el Rey Pelé se bajaba del auto en la Rua Professora Ana Correia, y subía la cuesta de lodo y pasto rojo de la Rua Bom Jesus dos Passos, 351, en Caxias (MA) y preguntaba a los vecinos dónde vivía el niño poeta Erasmo . Adelante, informaron los vecinos.

 

Al llegar a mi residencia, el rey Pelé le dijo a mi madre que le gustaría hablar con Erasmo. Mi madre gritó a los vecinos que el rey Pelé estaba en su casa. Todo el barrio salió corriendo a la calle, esperando a que saliera el Tricampeão. Sin demora, mi madre dijo que su hijo Erasmo no gozaba de buena salud, estando en cama. Pelé pidió visitarla de todos modos, y ella le recomendó que el colchón fuera de paja y que no lo reparara.

 

-Hola poeta Erasmo. Soy tu Rey Pele. ¿Aún me recuerdas?

Mis ojos se llenaron de lágrimas de alegría al ver a mi lado al rey del fútbol brasileño que me abrazaba.

 

-Sí. Se quien eres. Escucho tu nombre en la radio todo el tiempo. Es Edson Arantes do Nascimento, Rey Pelé, el tricampeón del mundo. Y lloré mucho cuando te despediste del fútbol tan temprano, dejando los céspedes.

 

-Sí. Es cierto, pero ya había tomado esta posición antes y no podía volver atrás. Pero el asunto aquí es otro. Les dejo una camiseta, shorts, tacos y calcetines de la Selección Brasileña con el número 10 para que los guarden como recuerdos autografiados. Y un cheque para comprar un colchón con somier, un refrigerador y un televisor. Es solo un regalo de Navidad de tu Rey Pelé. No te preocupes por el resultado del concurso. Serás un gran poeta y escritor brasileño, cree en mis palabras. Y tus letras volarán alrededor del mundo en múltiples idiomas.

 

-Gracias, creo, mi Rey Pelé.

 

-Entonces, mi abrazo festivo a toda la familia, porque mi tiempo es demasiado pequeño para resolver tantas cosas.

 

Y así, el joven Edson Arantes do Nascimento partió para São Paulo, dejando a los brasileños con el sueño de bañar en democracia los años en los que defendió a Brasil con la camiseta número 10 del fútbol mundial, animando a los brasileños en las gradas y al mundo.

 

En particular, Qatar realizó una gran actuación del Rey Pelé en la Copa del Mundo de 2022, que puso al mundo patas arriba.

Nuestro rey Pelé está hospitalizado desde el miércoles (30) en el Hospital Israelita Albert Einstein, en São Paulo. Con todos los esfuerzos, el tricampeón fue homenajeado anoche, en Qatar, con drones y un espectáculo de luces. En las inmediaciones del estadio Lusail, donde se disputará la final de la competición, la gran Torre Aspire exhibió una imagen del Rey Pelé con la camiseta verde y amarilla 10. En el paseo marítimo de la bahía de Doha, de noche, decenas de drones proyectaron hacia los cielos la camiseta con el número 10 y el nombre Pelé.

 

Sin embargo, la ciudad de Doha, sede de la Copa del Mundo 2022, decoró varios edificios con fotos y mensajes de apoyo a Pelé este sábado 3. Y luego, en su perfil oficial del Rey Pelé en Twitter, la FIFA publicó un mensaje para el Brasileño.

-Recupérate pronto, Pelé.

 

La afición brasileña inició con un grito en honor al Rey Pelé, además de los gritos, dos banderas con la imagen del ídolo estaban detrás del gol de Alisson en el primer tiempo. En una de estas pancartas, la imagen de Pelé en Qatar, y finalmente, al final del partido Brasil 4 x Corea del Sur 1, los jugadores brasileños exhibieron una gran pancarta con una foto del más grande exfutbolista de todos los tiempos.

 

 

ERASMO SHALLKYTTON
Enviado por ERASMO SHALLKYTTON em 06/12/2022
Código do texto: T7665612
Classificação de conteúdo: seguro
Copyright © 2022. Todos os direitos reservados.
Você não pode copiar, exibir, distribuir, executar, criar obras derivadas nem fazer uso comercial desta obra sem a devida permissão do autor.