La rosa palestina y el colibrí israelí

 

 

 

Un rosal brotó junto al Muro de Sharon en Cisjordania. Con sus ramas ligeras y frías, se apoyó cerca de la cerca del lado israelí, desarrollando un tallo preponderante. Y en aquella mañana de sol abrasador, brotó una espléndida rosa azul con la corola abierta, y salpicando el rocío de la mañana.

 

Y en ese instante, un colibrí de color azulado revoloteando en aquellas instancias de la cerca que separa el corazón palestino, éste, emprendió un maravilloso vuelo en la atracción de la exuberante florecita abierta. Esconder el pajarito y retroceder. Pronto, flotó en el aire, admirando la belleza de esa solitaria rosa azul, reflejada por la luz del sol. Sin ningún embargo y confundido, el colibrí preguntó:

 

-¡Oye mi rosa azul! ¿Cómo naciste allí del lado palestino?

 

La pequeña rosa tiesa entre la hermosa mirada, respondió:

 

-Vine para que todos tengan vida y paz sean sembrados por mis pétalos con un perfume que agrada a todos.

El pájaro, analizando la florecita, inmediatamente preguntó:

 

-¿Por qué lloras mi rosa azul?

 

Silenciosa, se volvió hacia el pequeño pájaro. Vuelve a preguntar insistentemente:

 

-¿No me vas a contestar? Dime por qué estás llorando? ¿Dígame? Cuéntame sobre los problemas, necesito saber.

 

El rosal meció su flor con la brisa que soplaba en ese espacio caótico, y dijo:

 

-Por ser abandonado por mi propia naturaleza. ¡Sálvame colibrí! Lleva el polen de mi existencia en tu precioso pico, y haz la paz para tu pueblo. ¡Vaya! Que feliz sería si cruzaras este imponente cerco para deleitarte con mi perfume. ¿No ves que soy la flor más querida del mundo y la más antigua del planeta?

 

Confirmando, el colibrí, todavía asustado, agregó:

 

-Si, lo sé. Pero, no puedo mi rosa azul. Los hombres han separado nuestras almas y nuestras alegrías. Es muy peligroso cruzar este muro con tantas trincheras ocultas, cables eléctricos de protección, patrullas y otros aparatos electrónicos capaces de medir hasta cuantas veces aleteo. Por eso tengo miedo de volar y nunca volver.

 

Inclinando un lazo de amistad, la flor exoras:

 

- Ay colibrí. Tú que reinas en lo alto, cruzas océanos y mares, eres más veloz que todas las aves. No me dejes solo. Ahora te sumerges en el azul infinito y desciendes verticalmente desde el cielo y haces una maniobra invisible con tus alas. Entiendo que el hombre nunca verá batir tus alas a tiempo. Te suplico que necesito de tu cariño, consuelo y amistad. ¡Quien sabe! Podré saciar tu sed con el dulce que vive dentro de mí.

 

Rápidamente, el pajarito argumentó:

 

-¡Oh azul y hermosa rosa! ¿No ves que tú eres una rosa palestina y yo un colibrí israelí? No puedo llegar a los límites marcados por mi gente. Si tuviera poder y dominio, destruiría este muro que nos separa y que hiere mi libertad, que rodea mi corazón. Sí. Es verdad. Devolvería todos los territorios ocupados a tu pueblo, más una recompensa por cien años.

 

La rosa azul sonrió y dijo:

 

-Me alegra que sepas que mi gente no tiene el corazón duro. Es un pueblo que ha sufrido desde la división maldita de la ONU, y que, apoyado por esos dos países después de la segunda guerra, donó nuestra patria única a su pueblo judío. No teníamos más agua ni comida, las casas de nuestros hijos fueron demolidas. Por no hablar de los hospitales, las escuelas y nuestra historia pisoteada por lazos de sangre.

 

-Sí. Sé todo esto. Pero ustedes, los palestinos, nos asustan, atacan nuestra paz y nuestros sueños.

 

La rosa respondió de inmediato:

 

- ¿No ves que duele que nos saquen de nuestros hogares aún dormidos, dominados por tanques, misiles guiados y demás artefactos que maltratan nuestra alma? ¿Le gustaría ser desalojado ahora de la casa que tanto luchó por poseer y arrojarse a las arenas ardientes del desierto sin techo para descansar su cuerpo? ¿Sonreiría al ver a su hijo acercarse a esta valla y ser alcanzado por una ametralladora automática?

 

 

-Sé que todo esto duele y quema dentro de mi alma. A pesar de mi hermosa rosa azul vivo adornando la naturaleza de las flores, y volando sobre los mares. No me he preocupado por eso.

 

Y la rosa superpuesta, diciendo:

 

-Mira mis pétalos de colibrí. No tengo patria, suelo donde dejar caer mis corolas o incluso mis hojas. Y tan poco querer avivar mi libertad junto a mi pueblo. Si no te toca el corazón, solo mira el tamaño de la Franja de Gaza y observa que millones de personas viven apretujadas allí.

 

El colibrí trata de explicar:

 

-¡Rosa azul! Solo quiero que entienda que una nación como Israel necesita ofrecer a sus niños protección contra actos de terrorismo contra civiles. Y todo esto ha estropeado todas las formas de paz duradera.

 

-No... No... Soy una rosa azul palestina sin destino y asfixiada veinticuatro horas por los israelíes. Jamás aceptaré este cerco en mis territorios. Y no reconozco esta cerca como un medio para proteger a los hijos de Israel a lo largo de nuestras vidas.

 

Respondiendo, el colibrí dijo:

 

-¡El rosado! Tampoco aceptamos el gran aliento de los palestinos y algunos gobiernos árabes para predicar la destrucción de Israel. Entender que tenemos derecho constitucional. No podemos sufrir amenazas constantes de terroristas suicidas palestinos. Por eso Ariel Sharon determinó la construcción para frenar estos impactos negativos.

 

-No estoy de acuerdo con tus cavilaciones vacías, colibrí. Sharon siempre ha expresado su odio hacia los palestinos. Y se protegió con vallas en un intento de incorporar toda nuestra tierra. Siempre ha acusado a los palestinos de ser terroristas. Ahora te hago una sola pregunta. ¿Quién fue Ariel Sharon?

 

El colibrí permaneció en silencio, simplemente batiendo sus alas y viendo hablar a la rosa. Al instante dijo:

 

-Usted no quiere hablar. Pero el mundo necesita saber que Ariel Sharon era un terrorista. Tanto es así que Yasser Arafat siempre le ha dicho a nuestro pueblo sobre el peligro de este soldado. Sabes colibrí que perteneció a la Haganá constituida por la fuerza paramilitar judía donde reunió a terroristas para destruir la administración británica de Palestina y sembrar el terror en toda Europa, esto hace muchos años a su corta edad. No quiero extenderme mucho, pero Sharon siempre ha sido una carnicera e incitadora de los palestinos.

 

-No estoy de acuerdo con lo que dices mi rosa.

 

-Por supuesto, un israelí nunca estará de acuerdo con la verdad. ¿No recuerdas la Guerra de los Seis Días? ¿Y también la Operación Plomo Fundido? Muy bien. Colibrí amigo, no pretendas ser olvidado. No necesito aclarar detalles sobre Sharon, quien, descontento, puso a espiar al gobierno libanés, fomentando peleas entre cristianos y musulmanes. Oh diablos... Voy a sonreír para no llorar. Sin embargo, Sharon derrotó a su enemigo al ordenar que lo envenenen, solo así terminaría con Arafat, nuestro mártir. Sin embargo, Dios es justo por lo que se hace aquí en la tierra, y no pasó mucho tiempo antes de que Dios le diera a Sharon lo que se merecía.

 

Ya escuchando tantas verdades, el pájaro dijo:

 

-¡Rosa! Estoy perdiendo la paciencia. No vine aquí para hablar de los problemas. Su gente nunca nos ha respetado a los israelíes. Desde que salimos de la Franja de Gaza, ustedes lanzan misiles Kassam diariamente en nuestras ciudades.

 

-Yo no colibrí por qué denotas tanto miedo a los palestinos. Sólo nos defendemos para que nuestro suelo sea el granero de nuestros hijos. No le tenemos miedo a los tanques ni a los misiles guiados. No tenemos tanques ni aviones y mucho menos barcos. Solo tenemos manos fuertes para tirar tus piedras al gigante que todo lo destruye.

 

En esta ocasión dijo:

 

- Detengamos esto Rose. ¡Por favor! Me duele por dentro.

 

Inquieta y nerviosa, la rosa dijo:

 

-Quiero que aflija tu corazón y te haga sentir que este cerco no puede separar nuestros deseos y nuestra libertad. Cada día lloro y lloro cada mañana por el sufrimiento de mi pueblo. No sabes cuántos niños dejaron de sonreír al futuro y cuántos hombres se fueron sin llevarse sus ilusiones. Os será difícil cruzar este cerco y danzar entre mis pétalos amargados por la angustia de miles y miles de almas que lloran. Incluso parece que los israelíes quieren vengar el holocausto masacrando al pueblo palestino. Qué más podían hacer los hombres en su plena defensa. ¿Llegar a casa y ver a su esposa e hijos entre los escombros? ¿No duele? ¿Es tan difícil para ti cruzar este muro, así como es raro que un israelí tome mi flor azul extendiendo su mano? No tenemos un ejército constituido ni un arsenal para luchar contra todos ustedes. Lo que tenemos son solo niños y jóvenes que no toleran el combate desproporcionado. No tenemos nada, nada en absoluto. Y nuestra cultura es la pieza que le quitan a los turistas de nuestra tierra. Robando nuestra tierra y sembrando el miedo en el vientre de nuestras mujeres. Es terrible. Y, sin embargo, estás a cargo del mayor escuadrón de asesinos legalmente constituido por el ejército. Esta es una política de terrorismo, entrenar a tus soldados solo para matar palestinos.

 

El colibrí amenaza:

 

-¡Aprende rosa! No podemos perder ninguna guerra en un solo día. Aunque Ehud Olmert es muy fuerte, incluso con los errores cometidos en la guerra del Líbano, sigue siendo un héroe. Pero la defensa israelí todavía tiene mucho que mostrar al mundo. El mundo aún no ha escuchado la metralla volando por los aires de la fuerza elemental que domina su inteligencia. Son muchos los que quieren nuestra destrucción, sin embargo, sólo hablan y no se arriesgan. No somos Corea y no tememos a la Liga Árabe ni a ningún país. Y nuestro PIB está destinado en un 70% a nuestras defensas y estudios. El mundo necesita despertar y ver que Hitler y Hezbolá ya no existen. Puede haber repudio internacional o incluso sanciones de la ONU. Israel demostrará que es único e independiente donde quiera que vaya.

 

Asustada, la flor suplica:

 

-¡Deténgase! ¡Por favor! colibrí ¿Estás tratando de explicar que vas a lanzar una bomba atómica sobre nosotros? Sé que tienes una bomba atómica y que la probaste en 1979, en el norte oceánico de la Antártida. ¿Son estas tus intenciones?

 

-¡No rosa! Yo no dije eso. Estoy mareado, dije tonterías. Lo siento. Esta no es mi intención. ¡Perdóname!

 

-Perdonaré tus palabras, y sabré que yo soy una rosa palestina y tú un colibrí israelí. Estoy aqui. ¡ven! Te abrazaré como el mejor amigo y hermano. No... no tendré odio en mis pétalos y tampoco olor a sangre. Pero, podemos vivir bien sin esta valla. Ven y bésame llevando mi generación de amor a todo tu pueblo. Ya no es tiempo de pelear y perder nuestras esperanzas.

 

El colibrí miró hacia los lados y golpeó fuertemente las alas haciendo varias acrobacias, y dijo:

 

-No puedo cruzar mi rosa azul. Hay soldados por todas partes.

 

La flor insistió diciendo:

 

- ¡Por favor colibrí! ¡Besame! Mañana ya no estaré aquí y mis hojas se perderán en el tiempo, y la rosa azul que tanto te inspira se marchitará por toda la eternidad. ¡ven! Y tomas mis diminutos granos en tu pico y los esparces por toda tu tierra. Sólo así podremos formar una unión de paz, amistad y fraternidad. Aunque somos tan diferentes en nuestras almas.

 

-¡El rosado! Tus palabras me duelen. Y en este mismo momento, voy a romper todas las reglas de los hombres israelíes. Ni siquiera si muero por una descarga eléctrica o un disparo de ametralladora. Nuevamente, en nombre del amor y la paz que podría nacer entre todos nosotros en cualquier momento, doblaré el silencio en el aire y mostraré al mundo que también tenemos sentimientos.

 

-Ven colibrí. Estoy aquí de mi lado palestino esperando tu honorable llegada con mis pétalos aún vírgenes, porque nunca me han besado.

 

Y el diminuto pájaro se elevó en un gigantesco vuelo vertical hasta una altura de trescientos metros y cruzó el cerco de la enemistad, descendiendo en un ritual de alegría al acercarse a la flor. Y la rosa azul, con su majestuosidad de brillo, aceptó ser besada en lo más profundo de sus sentimientos, ofreciendo en afecto su mejor néctar con sabores románticos de una sustancia acuosa de pasión y amistad.

 

El colibrí sionista pontificó en una reverencia inusitada, sin decir una palabra con los ojos, cantó la dulzura en la plantación de dulzura, hundiendo magistralmente su pico en la sonrisa de la rosa azul. Y no tardó mucho, se acerca un jeep patrulla, y el colibrí se despide de la rosa, llevando en su pico el más digno gesto de amor, polinizando todo el territorio de Israel.

 

Sin demora, la rosa azul se volvió y sonrió, marchitando su intensa corola y dejándola caer al suelo como serenas gotas de inmensa pasión. Y en ese día, el calendario marcó un domingo con fecha 2 de junio de 2030, oportunidad en la que se pudo escuchar una gran celebración de unión y hermandad entre los pueblos de Israel y el nuevo Estado Palestino.

 

 

 

 

 

 

ERASMO SHALLKYTTON
Enviado por ERASMO SHALLKYTTON em 29/12/2022
Reeditado em 29/12/2022
Código do texto: T7682338
Classificação de conteúdo: seguro
Copyright © 2022. Todos os direitos reservados.
Você não pode copiar, exibir, distribuir, executar, criar obras derivadas nem fazer uso comercial desta obra sem a devida permissão do autor.