ENTREVISTA COM UM PRISIONEIRO.( CRÔNICA) *português-español*

ENTREVISTA COM UM PRISIONEIRO.( CRÔNICA)

Achego-me àquele jovem, beirando os 30anos de idade,pele clara,tez franzida,dando mostras de sofrimento.

Sei que tem 3 filhos e que seu sonho era concluir a faculdade de engenharia.Tem muita fé em que Deus o ajudará,a se livrar das grades com seu nome limpo,pois jura inocência do crime do qual foi acusado e,pelo qual esta preso injustamente;Sendo que os verdadeiros culpados estão ,ainda,impunes.

Eu pergunto:

- O que tu desejas?

- O que mais queres?

Ao que ele responde:

Quero respirar novos ares, poder trabalhar,tomar sorvete,respirar ar puro sem cheiro de mofo( sou asmático).

Quero ficar longe deste ar viciado, em que todos fumam, (eu nunca bebi nem fumei); Aqui são 20 presos nesta cela;não há leitos para todos,são 12 burras(camas de concreto com um fino colchão de espuma por cima.

Muito calor, as grades impedem que ao menos coloquemos a cabeça para fora da cela. Não há chuveiro,como todos pensam só este c ano que desce um pouco de água , a qual temos que armazenar em garrafas pet ,para podermos matar a sede,pois à noite ela é fechada .Temos que lavar nossas roupas rapidamente.e nos mantermos limpos;camiseta branca que tem que cobrir o corpo todo,não se pode mostrar nem uma parte do corpo( regulamento interno no pavilhão; Pois além do regulamento da Casa ,há ainda o regulamento dos Pilotos( CHEFE DO PAVILHÃO,que dita as normas)

Temos que nos virar também para arranjar cigarros, pois mesmo sem fumar ele é moeda de troca para tudo!Usa-se como dinheiro aqui. Se preciso de sabonete, creme dental,papel higiênico,escova .tenho que comprar,e os maços ( como se chamam) são o dinheiro.

Minha vida aqui é isto que você pode ver; Trabalho na cozinha , cortando carne ,preparando os picadões, o que me ajuda a redimir minha pena.Não ganho dinheiro como pensam ai fora,salário,mas diminuo minha pena e me possibilita ficar coma mente ocupada,e não entrar em depressão ,pois senão já teria me suicidado.

Hoje meu maior anseio é poder ver,abraçar meus pequenos filhos,ir ao shopping como todo ser humano,olhar as vitrines ,comer um sanduiche na praça de alimentação.assistir a um filme que está em cartaz.

Para trabalhar, e custear isto faço qualquer coisa, pois sempre fui e sou trabalhador ,e não agüento ficar parado.

Aprendi a limpar fossa, já fiz isto aqui na cadeia. limpar cocô de preso,quer algo mais humilhante pra quem nunca fez? Mas eu já o fiz.

Sei soldar,já soldei muita grade de cela aqui,aprendi a profissão antes de ser preso.Aprendi aqui a assentar azulejos, o que me ajudará quando sair.

Se necessário for ,irei até trabalhar de gari,para mim não importa.Quero somente ter liberdade ,tomar novos rumos,sair daqui.

Quero poder ter a liberdade que não sabia como é saborosa ,até vir parar aqui.

Quero poder, olhar minha mãe , abraçar ela,beijá-la ,abraçar meus filhos e, com eles de mãos dadas,passear pela praça .

Quero só poder sair,ir e vir,olhar o luar e observar o anoitecer fora das grades.

Quero poder comer açaí na tigela,como dizem por ai, e olhar pela janela,não através de grades.

Quero acabar com esta saudade da liberdade que já tive um dia...

Sou inocente, mas ,como muita gente,nenhum recurso financeiro eu tenho,pra poder sair daqui mais rápido.

Sempre fui honesto,trabalhador; meu pecado foi apenas um gesto ,acreditar em alguém que era enfim muito funesto.

Este tal,dizendo ser amigo,me colocou em perigo ,e aqui estou,aqui vim parar...

Oro a cada dia aos céus,pedindo ao meu bom Deus : me liberte urgente!

Para que eu possa voltar para a minha casa,para junto dos meus.

Entrevista Real:

Feita por :

Dely Thadeu Damaceno

09/01/2010.

ENTREVISTA CON UN PRISIONERO ( CRÓNICA)

Acercome de aquel joven, prójimo de los 30años de edad,piel clara,tez fruncida,dando muestras de sufrimiento. Sé que tiene 3 hijos y que su sueño era concluir la facultad de ingeniería.Tiene mucha fe en que Dios lo ayudará,a librarse de las rejas con su nombre limpio,pues jura inocencia del crimen del cual fue acusado y,por el cual esta prendido injustamente;Siendo que los verdaderos culpables están ,aún,impunes. Yo pregunto:

- Lo que tú deseas? - Lo que más quieres? Al que él responde: Quiero respirar nuevos aires, poder trabajar,tomar helado,respirar aire puro sin olor de moho( soy asmático).

Quiero quedar lejos de este aire viciado, en que todos fuman, (yo nunca bebí ni fumé); Aquí son 20 presos en esta celda;no hay lechos para todos,son 12 burras(camas de concreto con un fino colchon de espuma por cima. Mucho calor, las rejas impiden que al menos coloquemos la cabeza para fuera de la celda. No hay ducha,como todos piensan sólo esta c año que desciende un poco de agua , la cual tenemos que almacenar en botellas pet , para podamos matar la sede,pues a la noche ella es cerrada .Tenemos que lavar nuestras ropas rápidamente.y nos mantengamos limpios;camiseta blanca que tiene que cubrir el cuerpo todo,no se puede mostrar ni una parte del cuerpo( normativa interna en el en el pabellón; Pues además de la normativa de la Casa ,hay aún la normativa de los Pilotos( JEFE DEL PABELLÓN,que dicta las normas) Tenemos que volcarnos también para arreglar cigarrillos, pues aún sin fumar él es moneda de intercambia para todo!Se usa como dinero aquí. Si necesito de jábonete , crema dental,papel higiénico,escoba .tengo que comprar,y los mazos ( cómo se llaman) son el dinero. Mi vida aquí es esto que usted puede ver; Trabajo en la cocina , cortando carne ,preparando los picadillos, lo que me ayuda a redimir mi pena.No ganancia dinero como piensan ay fuera,salario,pero disminuyo mi pena y me posibilita quedar coma mente ocupada,y no entrar en depresión ,pues sino ya tendría me suicidado. Hoy mi mayor anhelo es poder ver,abrazar mis pequeños hijos,ir al centro comercial con ser humano,mirar las vitrinas ,comer un bocadillo en la plaza de alimentación.asistir a una película que está en cartel.

Para trabajar, y costear esto hago cualquier cosa, pues siempre fui y soy trabajador ,y no aguanto quedar parado. Aprendí a limpiar fosa, ya hice esto aquí en la cadena. limpiar excrementos de presos,quiere algo más humilante para quien nunca hizo? Pero yo ya lo hice. Sé soldar,ya soldé mucha reja de celda aquí,aprendí la profesión antes de ser prendido.Aprendí aquí a asentar azulejos, lo que me ayudará cuando salir.

Si necesario sea ,iré hasta trabajar de barrendero,para mí no importa.Quiero solamente tener libertad ,tomar nuevos rumbos,salir de aquí. Quiero poder tener la libertad que no sabía como es sabrosa ,hasta venir a parar aquí.

Quiero sólo poder salir,ir y venir,mirar el lumbre de la luna y observar el anochecer fuera de las rejas. Quiero poder comer açaí en la cuenca,como dicen por ay, y mirar por la ventana,no a través de rejas. Quiero acabar con esta saudade de la libertad que ya tuve un día..

Soy inocente, pero ,como mucha gente,ningún recurso financiero yo tengo,para poder salir de aquí más rápido. Siempre fui honesto,trabajador; mi pecado fue sólo un gesto ,creer en alguien que era finalmente muy funesto. Este tal,diciendo ser amigo,me colocó en peligro ,y aquí estoy,aquí vine a parar...

Oro cada día a los cielos,pidiendo a mi bueno Dios : me libere urgente! Para que yo pueda volver para mi casa,para junto de mis.

Entrevista Real:

Hecha por : Dely Thadeu Damaceno

09/01/2010.

http://greenpeacebrasil.ning.com/profile/DelyTDamaceno

http://www.recantodossonhadores.blogspot.com

http://www.encontrodepoetaseamigos.ning.com

http://www.recantodasletras.com.br/autores/delydamaceno

http://rincondelaarmonia.ning.com/profile/DelyTDamaceno

http://unionhispanoamericana.ning.com/profile/DelyThadeuDamaceno

http://www.notivaga.com.br/default.asp