Humberto Robles

> Nombre: Humberto Robles

> Nome: Humberto Robles

> Breve curriculum: Dramaturgo y guionista independiente, también colaboro con diversas organizaciones de Derechos Humanos. El dramaturgo mexicano vivo más representado en el mundo (28 países).

> Breve currículo: Dramaturgo e roteirista independente. Colabora com várias organizações de Direitos Humanos. O dramaturgo vivo mexicano mais representado no mundo (28 países).

> En su opinión, qué es cultura?

Es de las pocas manifestaciones del ser humano que valen la pena, quizás una de las escasas justificaciones para que exista sobre el planeta. Las manifestaciones artísticas y culturales son las expresiones más bellas de esta especie.

> Em sua opinião, o que é cultura?

É uma das poucas manifestações do ser humano que valem a pena, talvez uma das poucas justificativas para que exista no planeta. As manifestações artísticas e culturais são as mais belas expressões dessa espécie.

> Te consideras una difusión cultural?

No, pero mis obras por sí mismas difunden aspectos culturales.

> Você se considera um difusor cultural?

Não, mas meus trabalhos disseminam aspectos culturais por si mesmos.

> Cuál es su papel en este vasto campo de la transformación mental, intelectual y filosófica?

Escribir teatro con crítica social, ya sea en el género del cabaret, la comedia, el teatro histórico o el teatro-documental. El discurso de muchas de mis obras invitan a la reflexión sobre temas de género o la diversidad, o apoyan la denuncia de varios colectivos de DDHH. Hacer "Teatro Útil", como lo llamaba Brecht: un teatro para el momento preciso en el que estamos viviendo, con un discurso libertario. Hacer teatro para la lucha y la resistencia.

> Qual é o seu papel neste vasto campo de transformação mental, intelectual e filosófico?

Escrevo teatro com crítica social, seja no gênero de cabaré, comédia, teatro histórico ou teatro documentário. O discurso de muitos dos meus trabalhos convida à reflexão sobre questões de gênero ou diversidade, ou apoia a denúncia de vários grupos de Direitos Humanos. Faço "Teatro Útil", como Brecht chamou: um teatro para o momento preciso em que estamos vivendo, com um discurso libertário. Faço teatro para a luta e a resistência.

> Que mensaje deja para todos los responsables culturales?

Es indispensable llevar arte y cultura a todos los estratos sociales, empezando por los menos favorecidos; el arte debe ser un derecho humano y también debemos difundir las culturas de los pueblos originarios. La educación y la cultura nos salvarán de la barbarie que estamos viviendo y ayudará a sanar las heridas sociales . El Arte empezando por las artesanías, la música y las manifestaciones populares. No solo se trata de llevarle arte y cultura a los pueblos originarios (porque no debemos actuar como colonizadores), también hay que invitarlos a que muestren su arte y cultura al resto del mundo. Promover a los artistas independientes, más allá de las instituciones oficiales. Fomentar el "Arte útil", el que tenga un discurso social, no solo el arte que embellece. Que miren las necesidades de los pueblos, no las de las elites. Sin educación ni cultura retrocedemos a la barbarie, por eso promover todas las artes.

> Que mensagem você deixa para todos os líderes culturais?

É essencial levar arte e cultura para todas as atmosferas sociais, começando pelos menos favorecidos. A arte deve ser um direito humano e também devemos difundir as culturas dos povos ancestrais. Educação e cultura nos salvarão da barbárie que estamos experimentando e ajudarão a curar as feridas sociais. Arte começando com artesanato, música e manifestações populares. Não se trata apenas de trazer arte e cultura para os povos nativos (porque não devemos agir como colonizadores), devemos também convidá-los a mostrar sua arte e cultura para o resto do mundo. Promover artistas independentes, além de instituições oficiais. Promover a "arte útil", aquela que tem um discurso social, não apenas a arte que embeleza. Deixe-os olhar para as necessidades do povo, não das elites. Sem educação ou cultura, voltamos à barbárie, por isso promovemos todas as artes.

Dhiogo J Caetano
Enviado por Dhiogo J Caetano em 20/07/2018
Código do texto: T6394963
Classificação de conteúdo: seguro
Copyright © 2018. Todos os direitos reservados.
Você não pode copiar, exibir, distribuir, executar, criar obras derivadas nem fazer uso comercial desta obra sem a devida permissão do autor.