¡EL MONSTRUO DE LA LAGUNA ENCANTADA DE CHAPADA DE ARARIPE CEARENSE!

 

El monstruo de la laguna encantada de Chapada do Araripe en Ceará, también conocida entre los devotos del Padre Cícero como Serra do Padre Cícero Romão Batista de Juazeiro do Norte.

 

Érase una vez, hace muchos años, en la Chapada do Araripe, un excelente cazador de pecaríes, iba a cazar pecaríes, se encontró con el monstruo de la Chapada do Araripe, el terror de los cazadores, y en la frontera se ubica una vasta llanura. de los estados de Ceará, Pernambuco y Piauí, en esta región sólo hay agua en invierno, fuera del invierno no hay agua en estas regiones, sólo agua almacenada en pequeñas arcillas, que se secan poco después del invierno, todo está seco, el agua de lluvia se infiltra en el suelo amarillo y abastece los Acuíferos de la cuenca de Araripe, que abastecen los manantiales al pie de la montaña, los animales que viven en estas regiones, tienen que bajar a los manantiales al pie de la montaña, para beber agua. y luego regresar nuevamente a la meseta montañosa. Era bastante común encontrar pecaríes cubiertos de barro en pleno sol del mediodía, lo que intrigaba a los cazadores de pecaríes de la región, haciéndoles creer que estaban perdidos y no encontraban el camino a casa.

 

A raíz de estas desapariciones surgió la leyenda de que había un monstruo en la región que capturaba a los cazadores de pecaríes. El cazador Antônio Theodoro aceptó la idea y decidió vengarse del monstruo de la sierra de Araripe, que ya había desaparecido con varios de sus amigos, pensó que sus amigos habían sido devorados por los jaguares de la región, no lo sabía. Los jaguares no tuvieron nada que ver con las desapariciones de tus amigos.

 

Es hábitat del puma, ocelote, gato moro, gato maracajá, venado colorado, pecarí, aves como el zabelê, el jacu, de diversas especies, tiene una fauna muy diversa, muy rica en biodiversidad.

 

Entre todas las especies de fauna del altiplano de Araripe, la preferencia de los cazadores siempre fue el caititu, los cuales eran cazados sin piedad, con escopetas y como algunas personas no contaban con armas de fuego, era común el uso de trampas, lazos o jaulas. a través de la meseta montañosa. El hecho de que los caititus estuvieran siempre cubiertos de barro amarillo y a veces rojo siempre intrigaba a algún cazador concreto que sentía curiosidad por este hecho, pues conocía bien toda la región y no sabía dónde se bañaba el pequeño animal. El cazador comenzó a investigar de dónde venía ese barro en el caititu, un día salió a cazar y le dijo a su esposa “hoy me voy a meter en la montaña, solo regresaré a casa con la curiosidad satisfecha”.

-“un hombre deja de ser curioso y es muy peligroso internarse en el bosque solo, ¿te has olvidado de nuestros compadres que fueron a cazar y nunca regresaron”?

"Entre las aguas y el cielo hay muchos misterios, no todos podemos saberlo. Esta montaña no es diferente. Muchos de los que insistieron en desentrañar los misterios se marcharon para no volver jamás”.

Él respondió: "No descansaré hasta desentrañar este misterio y encontrar a nuestros compañeros amigos tragados por el monstruo de la laguna encantada".

Llenó su bolso con piloncillo, harina, un generoso trozo de carne seca, una calabaza llena de agua y un machete muy afilado. Temprano al día siguiente, salió en busca de su curiosidad. Se internó en el bosque y en cierta extensión de bosque atlántico, al séptimo día de caminata decidió hacer un campamento con ramas, limpió bien alrededor de su campamento. Había una copaíba conocida por la población de la región de Pau de Oleo, muy frondosa, se subió a la copa del árbol para ver toda la extensión de la montaña, quería ver si podía ver alguna laguna en la inmensidad del montaña. Permaneció encima del árbol durante parte del día, por momentos le parecía ver agua, al mismo tiempo creía ver un espejismo. Durante los siguientes siete días subió al árbol todos los días, el último día a las seis el sol ya brillaba en el horizonte sin una nube en el cielo, el cielo era azul celeste, volvió a subir al árbol y finalmente vio un gran lago, que no estaba muy lejos. “Por fin voy a descubrir los misterios de esta montaña”.

 

Rápidamente se bajó del árbol, juntó su equipo y se dirigió hacia el bosque, hasta llegar a la laguna, dejando pistas para regresar a la sucupira, donde había acampado, se dio cuenta que esa laguna tenía algunos misterios.

Era una hermosa laguna, con bordes rojos, agua azul verdosa como una piedra esmeralda, el contraste de rojo y azul formaba una vista impresionante, era una vista simplemente impresionante, el cazador de pecarí pasó todo el día contemplando la laguna observando a los animales. , las aves, incluso pensaron en trasladar el campamento a la orilla, pero desistieron por miedo a encontrarse con jaguares, durante el día no venían a beber agua, pero por la noche llegaron a las orillas de la laguna y allí estaba. lleno de huellas de jaguar. El cazador pensó que lo mejor era no correr ningún riesgo, ya que podría convertirse en alimento para los jaguares, se quedó hasta las siete y regresó al campamento, por la mañana regresó y caminó alrededor de la laguna observando las huellas del animal, después de varios días. caminando por la laguna se dio cuenta que las huellas de los animales siempre estaban llenas de agua, “¿cómo podría haber agua en las huellas de los animales”?

Era como si los animales hubieran salido de las aguas, cada día estaba más intrigado, hasta que una mañana soleada decidió adentrarse en las misteriosas aguas, para observar más de cerca, luego de nadar unos metros encontró una roca, se subió a ella y contempló. la inmensidad de la laguna, cuando menos lo esperaba un monstruo saltó encima de él, no había manera de deshacerse del monstruo, el cual mágicamente lo llevó hasta el fondo de la laguna, era como si fuera un sueño, después Por varios minutos el monstruo entró en una cueva, toda decorada con esqueletos humanos, el terror fue tan grande que imaginó su esqueleto junto con cientos de esos esqueletos, era un gran salón esculpido por la naturaleza, el monstruo lo sentó sobre una roca en el forma de silla, miraba a todos a los lados y no veía como salir de ese lugar oscuro, el monstruo se acercó a él y le dijo “aquí están tus amigos que querían matarme, te haré lo que te hice”. A ellos les abriré la cabeza y me comeré los sesos”, soltó una risa increíble.

 

Por suerte para el cazador de pecaríes, había otros siete prisioneros en fila para que el monstruo se comiera los sesos, este se comió los sesos y el resto del cuerpo lo alimentó a la fauna de la cueva, intentó liberarse, pero fue imposible. , era como si estuviera pegado a la silla, miró a su alrededor y solo vio calaveras, los jaguares vinieron a oler, el monstruo los miró y todos se alejaron, era como si dijera esta presa es mía, ellos se comunica con sólo mirar.

Después de mucho tiempo, no sé si me desmayé o me quedé dormido, recobré el sentido y presencié una escena dantesca, el monstruo sentado alrededor de una piedra en forma de mesa, siete pecaríes con la cabeza abierta, el monstruo comiéndose sus sesos, y los jaguares solo miraban, después de hartarse dio la orden a los jaguares de empezar y luego miré los esqueletos y me di cuenta que todos tenían la cabeza abierta, fue una escena horrorosa, ya vi yo con la cabeza abierta, cerré los ojos y llamé a mi padrino padre Cícero, me ayudó mi padrino Cícero, por caridad, sáquenme de aquí, de este lugar oscuro, me quedé dormido y no vi nada. de lo contrario, cuando desperté estaba frente a la estatua del Padre Cícero Romão Batista, encendiendo una vela para mi santo padrino Cícero do Juazeiro do Norte, ahora no sé si esta historia realmente me pasó a mí, o si fue un sueño o una gran pesadilla, ufff estoy vivo de nuevo. ¿Será?

Este cuento fue escrito inspirado en los cuentos que nos contaba mi difunta tía, yo tenía siete años cuando comencé a prestar mucha atención a sus cuentos, ella no se casó, tenía a sus sobrinos como si fueran sus hijos, ella Rara vez repite una historia, creo que ella creó su historia en el acto.

 

Los sobrinos llamaban a nuestra santa tía para contar cuentos, yo, mis hermanos y primos, cuando no estábamos trabajando en la finca, íbamos a casa de mis difuntos abuelos, pidiéndole a nuestra tía que nos contara cuentos, ella nos decía que necesitaba ayuda leña y maíz para la creación, si buscáramos alimento para las creaciones ella haría palomitas de maíz en la astilla y harina de maíz tostada y machacada en el mortero. Tostaba el maíz en una cazuela de barro, no usaba aceite, freía las palomitas en la arena, la arena la sacábamos del riachuelo que corría cerca de la casa de mi abuelo, se preparaba en la arena caliente, luego se machacaba un mortero con rapadura, era una especie de paçoca de maíz, nos dividieron en dos grupos, uno fue a buscar leña y el otro fue a buscar maíz seco al campo.

No sabía leer ni escribir, pero creó muchas historias maravillosas, con varios personajes fantásticos como el hombre estúpido que sólo se alimentaba de cerebros de animales, el furungé, el perro silencioso y muchos otros.

¡ HOMENAJE A MI QUERIDA TÍA SANTINHA!

Se encontraron varios huesos de dinosaurios, terosaurios, peces y plantas. El parque geológico de Araripe es ahora un centro turístico que recibe científicos de todo el mundo.

 

Obs. Foto da Internet (DIREITOS RESERVADOS)