Lambada brasileña – Se acabó el llanto

 

En 1976, el célebre músico y cantante paranaense Pinduca, lanzó una versión titulada Lambada (como sambão) con el tema número 6 del LP. Como se sabe, fue la primera canción en la historia de la música popular brasileña.

 

Luego de años de éxito y explosión este musical en la región nororiental y tomando fuerza en toda la región sur. Y finalmente, la música ganó las academias de baile hasta el día de hoy. El éxito en todo el mundo era responsabilidad de los empresarios franceses.

 

Lo cierto es que empresarios franceses invirtieron en la música lambada, además de tener a su vocalista, la cantante brasileña Loalwa Braz Vieira, al frente del grupo musical KAOMA. Así, el Grupo KAOMA lanzó en 1989 su éxito “Chorando se foi. La lambada lanzada en Europa ese año, tuvo éxito en la propia Europa y en otros continentes.

 

Empresarios franceses adaptaron el ritmo boliviano “Clorando se foi”, se convirtió en el mayor éxito del mundo musical de la época. En todo el mundo, la lambada se convirtió en un gran éxito y, en poco tiempo, estaba presente en películas y prácticamente en todos los programas de los auditorios, incluso apareciendo en telenovelas. Era el momento de los grandes concursos y espectáculos. La necesidad del espectáculo hizo que los bailarines crearan coreografías, giros y acrobacias al ritmo de la lambada.

 

 

En 1985, Loalwa Braz Vieira decide vivir en París después del espectáculo Brésil en Fête en el Palais des Sports. Y es que tras realizar un concurso para elegir vocalista de un grupo de lambada, Loalwa se unió a la banda Kaoma, grupo que duró desde 1989 hasta 1998, cuando lanzó su último disco en Europa. Loalwa nunca paró y siguió cantando en portugués, sin dejar de llevar el ritmo por el mundo de la lambada.

 

 

Loalwa compuso y cantó tres canciones para la industria cinematográfica; dos canciones de la película Le Roi Desperados -producida por el estudio de televisión francés- e interpretadas con la Orquesta Filarmónica de Londres, en la banda sonora de la película Dis-moi oui; dirigida por Alexandre Arcady y con música de Phillipe Sarde.

 

Siguió su carrera en solitario y también dirigió su firma Braz Brasil Produções, dedicada a la difusión de las artes brasileñas en los continentes. En 2011, lanzó un nuevo álbum en solitario, Ensolado, con la participación de artistas de África, el Caribe y América Latina. Al mudarse a París, conoció a un francés con quien tuvo dos hijos.

 

Después de vivir varios años en Europa, la cantante brasileña Loalwa decidió regresar a Brasil y abrió una casa de huéspedes en Saquarema, en la Región de Lagos, en Río de Janeiro.

 

En la madrugada del 19 de enero de 2017, bandoleros invadieron la finca para realizar un robo, que Loalwa intentó frenar. En la acción, ella gritó pidiendo auxilio, lo cual fue escuchado en varias ocasiones por los empleados del lugar, pero los delincuentes lograron escapar, llevándose a la cantante en su propio auto. La policía fue notificada, inició la búsqueda y encontró el cuerpo en el automóvil incendiado en la mañana del mismo día, en la Estrada da Barreira, en el Distrito de Bacaxá. La información policial indica que:

 

“La denuncia que derivó en la condena indicó que la cantante dormía en la posada cuando los tres irrumpieron en la puerta del dormitorio y la atacaron con palos, puñaladas, patadas, puñetazos y la ahorcaron, mientras Loalwa pedía auxilio”. Y su cuerpo fue encontrado calcinado dentro de su auto.

La voz de Loalwa brillará para siempre dondequiera que esté, y Lambada llevará su nombre por todo el hemisferio.

 

Al despertarse con patadas y puñetazos, Loawa gritó varias veces pidiendo ayuda. Su gemido y grito no fue capaz de conseguir la libertad. Y así, Chorando se Foi, nuestra lambada.

 

Quemada en su propio auto, la voz de la lamba brasileña enmudeció en el gemido de dolor que solo un brasileño conoce la profundidad que llega al alma, y ​​el llanto se fue.

 

 

 

 

ERASMO SHALLKYTTON
Enviado por ERASMO SHALLKYTTON em 23/03/2023
Código do texto: T7747264
Classificação de conteúdo: seguro
Copyright © 2023. Todos os direitos reservados.
Você não pode copiar, exibir, distribuir, executar, criar obras derivadas nem fazer uso comercial desta obra sem a devida permissão do autor.