Otoa

O.T.O.A.

Ordo Templi Orientis Antiqua

España

Copyright: M.C.Lamparter (S.G.M.O.T.O.A)

Hiestoria De La O.T.O.A.

En el año 1905 el Rito masónico Antiguo Y Primitivo de Memphis-Misraim fue introducido en Alemania desde Inglaterra por John Yarker 97º, que en aquella época era el Gran Hierofante del Rito. Los primeros líderes alemanes de este Rito fueron K. Kellner y Teodoro Reuss que a continuación crearon una orden mágica conocida como Ordo Templis Orientis, en la que hicieron una reducción de los grados del Rito de Memphis-Misraim de 97 a 9, con un décimo grado puramente administrativo.

El bien conocido ocultista y mago Aleister Crowley recibió iniciación en la O.T.O. por Reuss y a la muerte de éste le sucedió como cabeza visible de la Orden. Reuss había recibido asimismo consagración como obispo de la Iglesia Gnóstica en l909 de Gerald Encausse (Papus), Gran Maestre de la Orden Martinista y obispo de la Ecclesia Gnóstica. Reuss y Encausse intercambiaron iniciaciones en ese año, de tal forma que Papus recibió los más altos grados de la O.T.O. de Reuss y la jurisdicción de la Orden en Francia y países de habla francesa, mientras Reuss recibía la sucesión episcopal de Papus.

Gerald Encausse había nacido en La Coruña, España, el l3 de Julio de 1865 y adoptó el sobrenombre de Papus en sus escritos. Restableció la Orden Martinista en Francia y en 1890 había sido consagrado junto Paul Sedir (Yvon Le Loup) y Lucin Mauchel, como obispo de la Ecclesia Gnóstica, por Jules Doinel (Tau Valentinus II ). Encausse también recibió el Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraim para Francia de John Yarker. Por ello estuvo conectado con distintas tradiciones esotéricas dentro del ocultismo: Masonería mística y egipcia, Gnosticismo, Martinismo, Rosicrucianismo (Das Guaita), los Elus Cohens y la Fraternitas Lucis Hermética de P.B. Randolph, que operaba en Francia sobre líneas mágico-sexuales. Encausse recibió de Reuss los grados tal como estaban en la O.T.O. antes de que fueran reformados posteriormente por Crowley.

Uno de los iniciados que se encontraban en el círculo cercano a Papus, era un joven obispo gnóstico haitiano, Lucien-François Jean-Maine, había sido consagrado en 1899 por Tau Synesius (Fabre des Essarts),habiendo recibido el nombre episcopal de Tau Ogdoade-Orfeo I Lucien François Jean-Maine había nacido el 11 de Enero de 1869 en Leogane, Haití y debido a sus conexiones con el ocultismo francés y español de su época, pudo recibir las más importantes sucesiones iniciáticas y transmitirlas dentro de su propia línea de sucesión de obispos gnósticos.

En el Vudú esotérico haitiano existía ya una orden y rito creada por Toussaint-Louverture, derivada del iluminismo y cabalismo francés entremezclados con las corrientes africanas. Lucien-François había recibido los grados del Vudú: iniciado, servidor, sacerdote y gran sacerdote (lave-tete, canzo, hungan y bellgé) en Haití, en el templo de su propio padre en Leogane, antes de marchar a París.

Antes de su consagración al episcopado en 1899, Lucien-François Jean-Maine había sido ordenado en el subdiaconado, diaconado y sacerdocio de la Iglesia Gnóstica Albigense por Tau Orfeo VI, antiguo obispo español de dicha iglesia y responsable del Rito de Memphis-Misraim de España, anterior al que otorgaba en aquellos años John Yarker. Entre 1899 y 1910 Lucien-François trabajó con algunos discípulos de P.B.Randolph que formaban en Francia la Fraternitas Lucis Hermética. Las enseñanzas de Randolph habían tenido gran influencia en la O.T.O. de Kellner y Reuss y en otros muchos grupos esotéricos de la época. Actualmente la Fraternitas Lucis Hermética está dirigida por el obispo gnóstico Mariavita Robert Bonnet.

En 1910 Encausse otorgó en París el grado Xº de la O.T.O. a Lucien-François Jean-Maine para Haití y las Antillas de habla francesa. Así mismo le otorgó la representación para esos países de la Fraternitas Lucis Hermética. Sin embargo Lucien-François no pudo viajar a Haití hasta él año 1921.

Mientras tanto en Francia, a la muerte de Encausse en 1916, la O.T.O. francesa sufrió un cisma. Un grupo encabezado por Jean Bricaud reclamó de Teodoro Reuss una nueva línea de sucesión e iniciación, lo cual fue así realizado. El otro grupo quedó bajo la dirección de Jean-Mait que seguía la constitución original de Papus y Synesius. La O.T.O. de Bricaud se fue centrando cada vez más en la venta de libros de ocultismo dejando a parte las actividades que se llevaban a cabo en la época de Papus.

A la muerte de Reuss, Aleister Crowley heredó la autoridad de la O.T.O para Inglaterra, Alemania y Estados Unidos en el año 1921. En Escandinavia continuaba una jurisdicción de la O.T.O. que seguía la constitución original de Papus y que estaba unida a la Iglesia Gnóstica Ofita, que había sido organizada dentro de la corriente O.T.O. por Jean-Maine en 1912. Esta orden gnóstica escandinava quedó bajo la jurisdicción de Jean-Maine y sus sucesores.

Jean-Maine, antes de volver a Haití, se había trasladado a España donde consagró como su sucesor de la Iglesia Gnóstica Española (sistema oculto del Rito Memphis-Misraim) a Martín Ortier de Sanchez-Marraga, que tomó el nombre de Tau Ogdoade-Orfeo II y que permaneció en Madrid dirigiendo la Ecclesia Gnóstica y el Rito de Memphis-Misraim mientras Jean-Maine volvía a Haití.

Merced a estas combinadas influencias de la O.T.O., Martinismo, Gnosticismo y Vudú, las ramas haitianas y española del Rito de Memphis-Misraim abandonaron su carácter masónico y se hicieron ordenes mágicas completamente esotéricas y mágicas.

Como hemos dicho, Jean-Maine regresó a Haití en 1921, donde creó la Ordo Templi Orientis Antiqua, estructurada en 16 grados en vez de en los diez de Reuss. En este sistema se empezó a trabajar con elementos de Vudú, magia y gnosticismo. Al año siguiente creó la orden mágica La Couleuvre Noire (La Culebra Negra) con elementos puramente vuduistas. Esta orden comprendía cuatro grados, con un grado previo de miembro a prueba y otro grado administrativo, haciendo un total de seis.

Gradualmente La Couleuvre Noire se fue desarrollando cada vez más en Haití y absorbió a la O.T.O.A., la cual continuaba solamente en España bajo la autoridad de Jean-Maine.

En 1921 Lucien-François había contraído matrimonio con la hija menor del patriarca del Vudú en Leogane. Solamente un hijo nació de esta unión, y fue concebido bajo la idea mágica de producir un cuerpo ideal para la encarnación de un avanzado adepto. Este hijo nació el 18 de Enero de 1925 y se llamó Hector-François. Fue circuncidado según los ritos del Vudú por su padre y después bautizado en la Gnosis.

Desde 1922 hasta su muerte en 1960 Lucien-François se dedicó a los estudios mágicos y a la educación de su hijo. Intentó conseguir la unidad de la familia gnóstica y comunicó su idea a Bricaud y a sus sucesores. Sin embargo éstos temiendo cualquier uso de técnicas de Vudú que consideraban completamente negativas destruyeron los registros que tenían de las antiguas iglesias gnósticas que implicaban a Jean-Maine, haciendo con ello que el lazo de Jean-Maine con Encausse fuese difícil de probar. Solamente el santuario Soberano de Memphis-Misraim español conservó estos documentos, los cuales están celosamente guardados a fin de que no sean destruidos por aquellos que desean que la raza negra no pueda acceder a la iniciación gnóstica. Es esta la razón de por qué los únicos obispos gnósticos que existen pertenecen a esta tradición.

En Haití Hector-François, el hijo de Lucien-François quiso revivir el interés en el trabajo de la O.T.O.A. que en España había desarrollado líneas sexo-mágicas interesantes. En 1948-49 comenzó a trabajar los ritos y grados (16) de la O.T.O.A. bajo la forma de la Lycanthropie Kabbalistique, que es una forma altamente desarrollada de magia sexual reservada a los mejores adeptos de la Couleuvre Noire. Esta corriente mágica que fue establecida formalmente en Enero de 1949 comprendía ideas gnósticas, ofidianas, naasenicas y tántricas de la constitución original de Papus. El 5 de Enero de 1949, Hector-François, completamente desnudo y con el cuerpo pintado con los símbolos rojos, naranjas, amarillos, marrones y púrpuras de los adeptos superiores de la Licantropía Cabalística, abrió el Templo de los Dos Yggdrasills (El Legbha-Solar y el Legbha-Estelar) , realizando ritos sexo-mágicos ante el Gran Maestre del esoterismo haitiano. Con este tipo de trabajo ritualizó el sistema Ofidiano completo de puntos mágicos que se trabaja en la O.T.O.A. Con cada orgasmo materializó en forma sensible al Poderoso Choronzón y otros seres de más allá de los límites de nuestro universo.

Para demostrar que la O.T.O.A. era diferente de La Couleuvre Noire, y no conectada de ninguna forma con la O.T.O. existente en esos momentos, el 27 de Enero de 1949 subió a una alta montaña, fuera de Leogane. En la cima y ayudado por 16 maestros iniciados de la O.T.O. comenzó el proceso de hacer descender la Hostia de los cielos. Completamente desnudo, con su cuerpo pintado con los símbolos mágicos de los 16 planetas mágicos de la cosmología gnóstica, el mago de 24 años fue poseído por las Serpientes cósmicas y danzó los misterios y realizó los ritos sexo-mágicos. Las materializaciones resultantes sirvieron para mostrar que la O.T.O.A. haitiana había capturado la verdadera corriente mágica de la era y que Hector-François era en verdad el gran sacerdote de esta corriente.

En 1955 Hector-François, con la aprobación de su padre, transformó la O.T.O.A. en una iglesia gnóstica y ofítica. La razón para ello fue bastante simple, en primer lugar él estaba interesado en la posibilidad de unificación y simplificación en todas las áreas de actividad iniciática. Sabiendo que había otros grupos que hacían uso del nombre de O.T.O. intentó evitar cualquier confusión entre su orden mágica y su trabajo y las órdenes no vuduistas que llevaban el nombre de O.T.O. En segundo lugar, deseaba desarrollar su propio sistema con el que sería posible explorar nuevas áreas en la magia sexual. Con esto en mente, desarrolló su propio Templo de Licantropía Cabalística. Debido a sus muchos viajes en conexión con su educación y especialmente en relación a sus investigaciones en +frica para conferencias sobre plantas mágicas que habían sido llevadas hasta Haití por los sacerdotes Vudú llegados como esclavos en los primeros tiempos coloniales, hizo contactos con muchos magos y hechiceros de distintas partes del mundo. De esta forma desarrolló una gnosis verdaderamente universal de magia sexual. Su padre murió en 1960 y el gobierno de la Gnosis de Memphis-Misraim fue dada a Sanchez-Marraga en España, que se encontraba delicado por asuntos de salud.

El 2 de Noviembre de 1963, Hector-François Jean-Maine fue consagrado obispo y elevado al patriarcado de la Ecclesia Gnóstica Spiritualis por Tau Ogdoade Orfeo II (Sanchez-Marraga), tomando el nombre de Tau Ogdoade Orfeo III y continuando así la sucesión gnóstica de obispos y Grandes Maestres de la O.T.O.A.

Michael Paul Bertiaux, de ascendencia francesa, había nacido en los Estados Unidos en Enero de 1935 habiendo estudiado teosofía y martinismo y posteriormente entre 1953-75 teurgia y Vudú con maestros y adeptos haitianos. El 15 de Agosto de 1963 mientras visitaba Haití, Hector-François Jean-Maine explicó a Bertiaux que debía viajar a Madrid para ser consagrado patriarca de la Ecclesia Gnóstica y deseaba saber si quería ayudarle en su trabajo esotérico. Así fue acordado y Bertiaux regresó a los Estados Unidos mientras Jean-Maine volvía a España.

Ese mismo año, tras un periodo de enfermedad, Sanchez-Marraga murió. Sin embargo y merced a métodos mágicos del Vudú, fue mantenido durante cinco años astralmente dentro de la esfera magnética de la Tierra siendo mientras tanto alimentado con la energía sexual de Hector-François. Gracias a este método, Sanchez-Marraga pudo ayudar a Jean-Maine en su dirección como patriarca. Durante ese periodo post-morten de permanencia en el astral, la mente de Tau Ogdoade-Orfeo II incorporo una inteligencia trasmundana que conocida por otros iniciados por el nombre de Aiwaz u Oivoz, era la Voz del Nuevo Aeon (Nueva Era) y que tomó en Marraga el nombre de Mercurius Aquarius o Tau Mercurius.

Fue precisamente en este estado como Tau Mercurius-Ogdoade-Orfeo II ayudo a Tau Ogdoade-Orfeo II a consagrar en el episcopado a Michael Bertiaux en 1966, que tomó el nombre de Tau Ogdoade-Orfeo IV.

Posteriormente Bertiaux recibió las consagraciones mágicas de la Ecclesia Gnóstica Hermética en Agosto de 1967. Esta iglesia era portadora de las corrientes mágicas de la O.T.O. de Crowley y del Club Choronzón y de la sucesión gnóstica de Vilatte. En Diciembre de 1967 recibió asimismo otra sucesión de Vilatte del obispo de la Iglesia Cabalística Alquimista (Q.B.L.H.) Esta es la misma sucesión apostólica que Chevillón pasó a Paragranus, de la O.T.O. suiza.

Debemos comprender que las líneas auténticas de la O.T.O. y el Martinismo han sido siempre transmitidas junto con el episcopado gnóstico. También, la sucesión de vuduistas esotéricos y de la 0.T.0. original siempre han estado unidas al Rito mágico de Memphis-Misraim.

En l970, Hector-François consagró a Bertiaux como Soberano Gran Maestre de la 0.T.0.A., grado que es ostentado usualmente por el ayudante del Gran Hierofante del Rito de Memphis-Misraim.

Entre 10-17 de Abril del año 1973, en la ciudad de Lieja, Bélgica, hubo una reunión del Sínodo de Obispos Gnósticos de sucesión gnóstica verdadera. Las organizaciones siguientes estuvieron presentes mediante sus representantes respectivos:

Monasterio de los Siete Rayos.

Ecclesia Gnóstica Spiritualis.

Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraim.

Ecclesia Gnóstica Ofita. .

Federación Martinista Universal de Iniciados

Rito Gnóstico Albigense de Haití.

Die Vereinigung fur gnostisches und magisches Christentum.

Die Vereinigung fur gnostisches und theurgische Ontologie das esoterischen Christentum (7 y 8 son ordenes mágicas gnósticas basadas en la tradición cristiana).

Rito Esotérico de la Rosa-Cruz.

Iglesia del Mandala de Giordano Bruno.

Fraternitas Hermética.

Sínodo Americano de Obispos Gnósticos.

Iglesia Alquimista Cabalista (Q.B.L.H.)

Orden Martinista de la Rosa-Cruz e Iniciados Aleph.

Santuario Interior del Sacerdocio Elegido.

La Hermandad Gnóstica Naaseniana de Iniciados y Adeptos.

Estas ordenes místicas de iniciación derivadas de las tradiciones antiguas gnósticas y herméticas del ocultismo occidental aprobaron la publicación de la historia de la Ecclesia Gnóstica (Rito de Memphis-Misraim) así como el intercambio de iniciaciones y consagraciones entre todos los adeptos presentes. Estas ordenes estuvieron de acuerdo en la formación de una hermandad de adeptos internacional localizada dentro del Retiro Interno de la O.T.O.A. con el nombre de "Le Rite Ancient et Primitif de Memphis-Misraim" en el que cada cuerpo constitutivo, orden o sociedad, proporcionará el trabajo y las tradiciones iniciáticas para las distintas secciones dentro del sistema de grados de Memphis-Misraim. Como resultado de esto, Jean-Maine, el Gran Hierofante del Rito de Memphis-Misraim llegó a ser el adepto regente de cada una de las 16 ordenes miembros de esta confederación.

A finales del año 1960 a petición del sínodo de obispos de la Ecclesia Gnóstica Spiritualis, el Doctor Bertiaux escribió los cuatro Cursos que formaron las enseñanzas que con el nombre de Monasterio de los Siete Rayos se emitieron en lengua inglesa de forma pública y por correspondencia, para comenzar a instruir a la gente que vivía lejos del Retiro Interno de la O.T.O.A. en su sistema especial de trabajo mágico. El Retiro Exterior, Monasterio de los Siete Rayos, se trasladó a España, desde donde comenzó su tarea difusora de las enseñanzas.

Originalmente el Monasterio de los Siete Rayos fue una institución católica y benedictina y mucho de esta tradición original, debidamente modernizada, permanece en algunas de las prácticas de esta escuela. En el siglo XVIII, el Monasterio fue un centro de investigación para la Iglesia Gnóstica de España y s6 fusionó con el Rito masónico de Memphis-Misraim, traído a este país por los franceses.

En el siglo XX el Monasterio llegó a ser el centro de una serie de instrucciones y cursos mágicos y fue organizado dentro del espectro iniciático del Rito de Memphis-Misraim. Cuando Bertiaux escribió los cursos para el Retiro Externo, el Monasterio fue el vehículo ideal para la distribución de los mismos. Estas enseñanzas estaban derivadas de fuentes gnósticas, tibetanas, tántricas, Vudú, cabalísticas y mágicas. En el año 1973 los adeptos del Monasterio aceptaron la Ley de Thelema transmitida a Crowley por Aiwaz a través del Libro de la Ley.

En 1975 Bertiaux fue nombrado por Jean-Maine Gran Hierofante Conservador del Rito de Memphis-Mieraim y en ese mismo año, éste nombró a un estudiante del Monasterio, Ken Ward como encargado de hacer un lazo de unión entre el Monasterio de los Siete Rayos y otros grupos orientados Thelemicamente. En 1976 Bertiaux elevó a Ken Ward al rango de Soberano Gran Maestre de la O.T.O.A. para dirigir dentro del circulo de estudiantes del Monasterio las actividades necesarias para poner de nuevo en marcha la O.T.O.A. Desde ese año Bertiaux había incorporado en su propia mente la Mente Maestra de M. Aquarius y era a través de él la que dirigía el Rito Memphis-Misraim desde los niveles arquetípicos de experiencia.

La O.T.O.A. operaba dentro del sistema del Monasterio de los Siete Rayos bajo la dirección de Ken Ward, que estaba en contacto directo con el Gran Hierofante del Rito de Memphis-Misraim Michael Bertiaux. Comenzó a publicar un periódico llamado INSTRUMENTUM, que era sólo asequible a los miembros de la orden. La O.T.O.A. se hizo entonces una orden no iniciatoria a nivel físico ni otorgaba enseñanzas, pues de ello se encargaba el Monasterio de los Siete Rayos. Se limitaba tan sólo a un intercambio y discusión de ideas entre sus miembros y de la publicación de las mismas en el periódico INSTRUMENTUM.

En Diciembre de 1981 Ken Ward se retiró de las actividades de la O.T.O.A. y nombró a Manuel C. Lamparter como Soberano Gran Maestre bajo la aprobación del Gran Hierofante Bertiaux. El doctor Lamparter era discípulo personal de Bertiaux y había terminado los cursos del Monasterio de los Siete Rayos el año anterior. Lamparter vivía y aun vive en el sudoeste de España y en esa época era Frater Senior de la Astrum Argenteum y de la Iglesia Alquímico Cabalística (Q.B.L.H.)

Durante cuatro años la O.T.O.A. continuó en las mismas líneas que le había dado Ken Ward, estableciendo lazos fraternales y amistosos con otros grupos Thelémicos y Gnósticos de todo el mundo. En Diciembre de 1982, Manuel C. Lamparter fue consagrado obispo gnóstico por la episcopa gnóstica Tau Rosa Mística (Rosa Miller) en Sevilla, España. Tau Rosa estaba en posesión de todas las sucesiones gnósticas válidas incluidas las de Tau Ogdoade-Orfeo IV y aceptó la petición del Gran Hierofante Bertiaux de ir a España para consagrar a Lamparter. En 1983 fue organizada la Iglesia Gnóstica española por Lamparter, que había escogido el nombre episcopal de Tau Prisciliano I, con el título de Ecclesia Gnóstica Latina (Ecclesia Gnóstica Spiritualis) sobre la base de la estructura de la O.T.O.A. y las enseñanzas del Monasterio.

En el año 1986, una vez traducidas las enseñanzas del Monasterio al español y ayudado por sus obispos españoles, Lamparter, que había tomado como nombre esotérico en la O.T.O.A. el de Tau Baphomet, tomó contacto directamente con la Mente Maestra de M. Aquarius. Este contacto fue realizado entrando previamente en el aura del Maestro Michael Bertiaux, y con la ayuda de éste, Tau Baphomet pudo incorporar lenta y suavemente la mente Maestra a la suya propia. Bajo los dictados del Maestro Aquarius, Lamparter decidió en primavera del 86 revisar, modernizar y ampliar las enseñanzas del Monasterio, adaptándolas a las necesidades de la O.T.O.A., de la que en realidad habían salido 25 años antes.

En Junio de 1986 Bertiaux comunicó a Lamparter en una proyección astral, que debía actuar por si solo con los materiales que tenía a mano y realizar su trabajo exclusivamente con los cursos de la O.T.O.A. y L.C.N. Ante esto este último decidió hacer resurgir de nuevo este sistema de enseñanza adaptado a los grados de la O.T.O.A. y de L.C.N., lo cual serviría de base para formar esotéricamente a los miembros de la Ecclesia Gnóstica Latina.

A partir de este momento la O.T.O.A. comenzó a operar en España como una organización Thelémica, ya que los miembros deben aceptar la Ley de Thelema : Hacer Tu Voluntad será la totalidad de la Ley. El amor es la ley, amor dirigido por la voluntad', y deben aplicar sus vidas a realizar esta Voluntad según sus habilidades y conocimiento. La interpretación y uso de las enseñanzas Thelémicas queda sujeta a la interpretación individual. Las enseñanzas de la O.T.O.A. quedan distribuidas en 16 grados que corresponden a la extensión de los 4 elementos en las 4 dimensiones de la consciencia. Estos 16 grados solo son un instrumento estructural necesario y no han de ser considerados como siendo unos más importantes que otros, porque la O.T.O.A. funciona como un instrumento mágico alimentado por energía oculta que aportan sus miembros. De ahí el por qué de la importancia de su estructura de grados, porque cualquier instrumento eficiente debe estar estructurado eficientemente o de lo contrario se pierde la energía.

Los grados de la O.T.O.A. se denominan de la forma siguiente:

I. - MIEMBRO A PRUEBA. Tierra de Tierra.

II. - NOVICIO. Agua de Tierra.

III. - ESTUDIANTE DE SACERDOCIO. Aire de Tierra.

IV. - HERMANO. Fuego de Tierra.

V. - INICIADO I. Tierra de Agua.

VI. - INICIADO II. Agua de Agua.

VII.- CABALLERO DEL ARCO IRIS 1. Aire de Agua.

VIII- CABALLERO DEL ARCO IRIS II. Fuego de Agua.

IX. - CABALLERO DEL SOL I. Tierra de Aire.

X. - CABALLERO DEL SOL II. Agua de Aire.

XI. - SACERDOTE ADEPTO I. Aire de Aire.

XII. - SACERDOTE ADEPTO II. Fuego de Aire.

XIII. - GRAN SACERDOTE 1. Tierra de Fuego.

XIV. - GRAN SACERDOTE II. Agua de Fuego.

XV. - CONSERVADOR. Aire de Fuego.

XVI.- GRAN CONSERVADOR. Fuego de Fuego.

Los miembros que terminan su sistema de entrenamiento en la O.T.O.A. pueden ser admitidos en la Escuela Interna de nuestro sistema que esta representada por LA COULEUVRE NOIRE y el CLUB CHORONZ_N.

Grado Iº: Miembro A Pueba

Monografía 1ª: EL UNIVERSO OCULTO QUE NOS RODEA.

El universo que nos rodea es en su mayor parte oculto para nosotros. Aunque esto pueda parecer una afirmación exagerada, debemos decir que existe a nuestro alrededor un mundo oculto, mágico, psíquico y místico que no es perceptible para los sentidos, y cuyo conocimiento es la meta del iniciado. El no iniciado no puede percibir este mundo oculto y está acostumbrado a pensar que el cosmos es exclusivamente lo que pueden percibir sus sentidos o sus máquinas físicas y electrónicas. .

La naturaleza del universo es desconocida para la mente humana a menos que tenga la ayuda del mismo cosmos, siendo el cosmos que se conoce a si mismo a través del hombre.

Los filósofos han tratado de definir el universo con precisión para poder catalogarlo y explicarlo. Sin embargo cada filósofo analiza y define solamente su propio sistema de pensamiento. La filosofía nos dice lo que los hombres han pensado sobre el universo, pero no nos dice lo que es. La ciencia actúa de forma diferente, nos explica como actúa y como hemos de manipularlo. Pero la ciencia cambia junto con la historia del hombre y por ello la concepción del cosmos varía con el tiempo, de tal forma, que nunca concebimos el universo como lo hacían nuestros antepasados. Por lo tanto, la filosofía y la ciencia no llegan hasta la esencia del universo.

Solo nos queda un campo de estudio, la doctrina iniciática, que es enseñada por los Maestros y que usando la ayuda de la filosofía y de la ciencia, se apoya en el axioma que dice: “El universo está al mismo tiempo fuera y dentro del hombre”. Esta doctrina hermética de que lo que está fuera del hombre es como lo que está dentro de él, ha sido enseñada desde siempre por los Maestros a sus discípulos.

Muchos de los que acercan al Ocultismo leen revistas, libros, siguen cursos o acuden a conferencias y a reuniones, y luego cada cual deduce ,_su verdad", pero la mayoría de ellos caerán en el error a menos de que descubran que universo no puede ser explicado por la mente racional.

Incluso aunque pudiéramos aglutinar todas las concepciones que se han hecho, no tendríamos la verdad absoluta. En realidad debemos aceptar que esa verdad absoluta debe existir, pero mientras tratemos de llegar a ella con la mente racional, solo obtendremos una gran confusión respecto a ella. La doctrina iniciática presenta la verdad en su esencia de una forma abstracta, porque nunca puede ser poseída por el hombre racional ordinario, que actúa desde la superficie de su individualidad.

La confusión proviene de la búsqueda exclusiva fuera de uno, y aún en el ocultismo si se dirige la consciencia exclusivamente hacia fuera, a lo objetivo, nunca se encontrará la verdad, esa verdad que hemos llamado absoluta.

Nadie puede afirmar que posee la verdad, a menos que se refiera a una verdad que trasciende la existencia individual, a una verdad no objetiva ni objetivable. Aunque la verdad esté en el universo subyaciendo en su esencia, no la conoceremos hasta que dirijamos nuestra consciencia hacia dentro de nosotros mismos, porque solamente así conoceremos la esencia del universo entero.

El universo aparece ante nosotros como algo seguro, firme e inmutable mientras nosotros nos sentimos inseguros, débiles y efímeros. Como hemos dicho la ciencia da una imagen limitada y grosera del universo, sin embargo, dentro del hombre está la esencia, y lo mismo que el hombre intenta conocer el universo fuera aunque inútilmente, debe tratar de conocerse en profundidad dentro de si mismo, pensando, meditando y explorando en sus más hondas profundidades, donde mora su yo interno. Este es el campo de exploración del ocultista. Por eso la respuesta a todas las preguntas sobre la verdad, está mas allá de toda palabra.

Por ello nuestra filosofía y nuestra ciencia se basan en este mundo interno, y nuestra exploración del cosmos es la de este yo interno de la existencia individual de cada uno, que lo es también de todas las cosas existentes fuera de nosotros en todo el cosmos.

La doctrina iniciática afirma que el universo oculto que nos rodea es una proyección de la consciencia iniciática de los Maestros, que actúan como instrumentos de la divinidad Eterna. Por esto nuestra doctrina iniciática, que emana de los Maestros, es dada a los estudiantes que por inspiración, buscan esta verdad.

Declaramos pues, la ley universal de que:

LO QUE ESTA FUERA DE NOSOTROS ES COMO LO QUE ESTA DENTRO, Y LO QUE ESTA DENTRO DE NOSOTROS ES COMO LO QUE ESTA FUERA.

La clave del universo y de uno mismo es la exploración de nuestro propio ser. Esta es la clave de la propia vida.

EJERCICIO

Recoger en un cuaderno de notas todas las experiencias ocultas a lo largo de las distintas monografías que componen el sistema de entrenamiento de la O.T.O.A., tanto en forma de diagramas y anotaciones que surjan del estudio de las monografías, como de los resultados de la práctica de los ejercicios y meditaciones.

Durante la semana dedicada a esta primera monografía, cada noche antes de dormir, tras una profunda relajación y varias respiraciones profundas y rítmicas, se leerá el diálogo que a continuación se redacta, entre el Maestro y el estudiante. La lectura deberá hacerse mentalmente procurando que durante la misma no lleguen ideas ajenas a la mente.

El Maestro te dice:

LO QUE ESTA FUERA DE TI ES COMO LO QUE ESTA DENTRO DE TI Y LO QUE ESTA DENTRO TI ES COMO LO QUE ESTA FUERA.

Tu contestas:

ESTOY AL MISMO TIEMPO FUERA Y DENTRO DEL COSMOS.

Terminada la lectura te retirarás a dormir y por la mañana procurarás recordar tus sueños y anotar todo lo que recuerdes de ellos.

MonografÍa 2º: PRIMERAS EXPERIENCIAS OCULTAS.

Ya hemos dicho que la clave de nuestro conocimiento del universo está dentro de nosotros y hay muchas formas de obtener la experiencia oculta. Lo que captamos con nuestros sentidos parece como más externo y separado de nosotros conforme nos concretramos cada vez más en lo captado. Por ejemplo, la contemplación de un color nos hace ir hacia afuera si nos limitamos a concentrar la atención en el color mismo e igualmente sucede con cualquier otra percepción que nos llega a través de nuestros sentidos externos. La mayoría de las personas, cuando perciben, se unen con el objeto percibido.

El Yoga y las escuelas esotéricas orientales basan sus sistemas en esto, pero nosotros basamos el nuestro en la experiencia mística interna, más esencial, que trasciende el velo de la apariencia y su canalización sensorial hacia nuestra consciencia. No se trata de despreciar o ignorar el mundo material objetivare, porque éste solo puede serlo a través de los sentidos, pero debemos tomar consciencia de que cada Conocimiento del mundo externo que consigamos, lo logramos a través de los sentidos y de las sensaciones y debemos registrarlas con tal. Solo así seremos capaces de alcanzar las verdades internas que nos enseñarán que vivimos en un mundo en su mayor parte espiritual, porque 1a humanidad ha ignorado esta forma de conocimiento y se ha centrado solamente en el estudio de los libros y dogmas que han entorpecido el Conocimiento que se alcanza por los sentidos, en vez de convertir a estos en puertas de entrada al mundo extrasensorial.

Pero no solamente puede uno perderse en 1s identificación externa, también puede perderse en su propio interior. Porque al meditar, el individuo encuentra un mundo nuevo y extraño en lo más profundo de su propio ser, que no puede reconocer porque es distinto a lo que conoció previamente. Por eso es necesaria la ayuda de un Maestro, porque al meditar sin la dirección de uno de ellos, se corre el peligro de caer en la oscuridad completa, en esas regiones profundas y oscuras que llamamos en nuestro sistema el "Maion", que no solo están dentro de nosotros sino también fuera, en los espacios helados y oscuros del universo.

Este mundo interior puede ser explorado con seguridad bajo la guía de un Maestro y de esta forma surgen mundos maravillosos de luz espiritual que en su conjunto llamamos el "Pleroma". Aún así sabemos que la meditación puede conducir a la experiencia oculta, que muchas veces aflora espontáneamente en formas de sueños, visiones, o simplemente en la imaginación y que con las técnicas esotéricas puede ser explorada. .El mundo interno es un reino maravilloso de luz y en realidad aquí yace el principio que es la fuente de toda luz, pensamiento y experiencia. Muchos han escrito libros sobre la experiencia de la luz, pero pocos han contado con claridad su simplicidad e importancia en la experiencia oculta. Existen pues dos formas de liberación basados en las experiencias de la vida diaria: tomar consciencia de las impresiones que recibimos del mundo que nos rodea y la experimentación profundamente interior de la verdad espiritual. Porque debemos tener en cuenta que cada experiencia de la vida diaria es en realidad auténticamente mística. Todo a nuestro alrededor parece estar fijo, mientras nosotros nos movemos; la vida exterior parece estable y firme mientras nosotros percibimos en nosotros mismos un movimiento. Pensamos que hemos nacido, crecido, envejecido y que por fin morimos, mientras que nos rodea un mundo prácticamente quieto fundamentalmente y tan solo cambiable en detalles. Pensamos que estamos cambiando y moviéndonos mucho más rápidamente que el Universo que nos rodea.

Sin embargo la realidad del mundo que nos rodea es la siguiente: el universo está regido por leyes de origen espiritual y nosotros mismos estamos constituidos en una gran proporción de una naturaleza espiritual, mucho mayor que material. Nuestro soplo vital o chispa espiritual pertenece a esta porción más extensa de nuestro ser. Por ello lo oculto es mucho más real que lo no oculto y por consiguiente estamos más cerca de lo espiritual que de lo material. Nuestras experiencias están regidas por los poderes espirituales de la luz, que nos guían y operan a través de nosotros. Somos instrumentos a través de los cuales nuestras individualidades espirituales actúan como rayos de luz.

Participamos de una vida gloriosa que constituye las raíces de nuestra propia existencia física e incorpora nuestras acciones en el proceso espiritual global del universo. Por ello no debemos vernos separados del mundo de la luz y saber que cada una de nuestras experiencias está consagrada ocultamente e incluida en un mundo espiritual mucho más real que cualquier otra parte visible o material del cosmos.

En cada objeto que alcanzamos con nuestros sentidos subyace la luz divina y eterna y solo podemos verla cuando hemos llegado a ser iniciados. Hemos de tratar de conocer la realidad espiritual que existe dentro de cada impresión que los sentidos nos traigan procedentes del mundo externo, porque esa es la única realidad de la existencia. Cuando esto se consigue seremos uno con la consciencia espiritual que lo penetra todo porque ella misma es el Todo.

Por eso nuestras experiencias ocultas son simplemente las de la vida diaria. El estudiante deberá detenerse y experimentar y disfrutar las sensaciones y experiencias de la vida, porque haciéndolo así disfrutará del mundo espiritual y no volverá la espalda a la realidad. Solo de esta forma podrá enfrentarse con los problemas, peligros, desgracias y hechos del mundo. La vida será así una continua investigación de la esencia interior de todas las cosas, porque hemos dicho anteriormente que lo que está fuera es como lo que está dentro y lo que está dentro es como lo que está fuera.

El segundo principio de la doctrina iniciática es:

PUEDO EXPERIMENTAR EL UNIVERSO PORQUE SOY ESPIRITUALMENTE UNO CON EL UNIVERSO.

De este axioma derivan las ideas utilizadas por los mÍsticos y adeptos de todos los tiempos para conocer los misterios de la vida universal.

El estudiante debe investigar su vida con arreglo a este sistema y lo asimilará para el resto de sus días. Dejará de estar limitado o confinado en estrechos límites porque habrá hecho infinito su horizonte.

EJERCICIO

Durante la semana dedicada a esta monografía, cada noche antes de dormir, tras una relajación profunda y varias respiraciones rítmicas y profundas, se leerá el diálogo que a continuación se redacta, entre el maestro y el estudiante. La lectura deberá hacerse mentalmente, procurando que durante la misma no 11eguen ideas ajenas a la mente.

El Maestro te dice: PUEDES EXPERIMENTAR EL UNIVERSO PORQUE ERES ESPIRITUALMENTE UNO CON EL UNIVERSO.

Tu contestas: SOY EXPERIENCIA, SOY LA EXPERIENCIA DEL UNIVERSO.

Una vez terminada la lectura se meditará sobre la misma y se retirará a dormir y por la mañana procurará recordar sus sueños y anotar lo recordado en el cuaderno de notas.

Monografía 3ª: EL CONOCIMIENTO DE LO OCULTO

Lo más importante en Ocultismo es saber la forma en que el mundo invisible oculto puede ser conocido. Los métodos para tal cosa deben ser otorgados solamente por aquellos que tienen un conocimiento superior del tema, a los que buscan. Nuestro método nos parece muy efectivo porque está basado en la totalidad del individuo, englobando el cuerpo, el alma, la mente y el espíritu.

El conocimiento a través del cuerpo y sus sentidos ya hemos dicho que es importante e inseparable de las formas de conocimiento espiritual. Los métodos que utilizan solo las partes astrales, mentales y espirituales en detrimento del cuerpo y su realidad física deben ser desechados. El cuerpo debe ser preparado para el conocimiento del universo oculto y para ello deberá ser antes purificado para que alcance su perfección y armonía. Cuando el cuerpo físico se purifica de sus malos hábitos (dieta incorrecta, falta de ejercicio físico, sueño escaso, mala utilización de la función sexual, etc.), se convierte en un perfecto y preciso instrumento de investigación. Es entonces cuando los estímulos percibidos por los sentidos físicos son percibidos con más intensidad y claridad. La naturaleza es percibida mucho más intensamente por un cuerpo puro que por uno lleno de impurezas. De esta forma es asequible para el cuerpo la realidad oculta fuera y dentro de nuestra individualidad. Una buena dieta equilibrada, un ejercicio físico moderado, reposo suficiente para recuperar fuerzas y una sexualidad armoniosa dan al cuerpo un estado de pureza que es necesario para el conocimiento de lo oculto.

El alma también debe ser purificada para acceder a este conocimiento de lo oculto. El alma debe ser liberada de las influencias negativas de nuestro medio ambiente. Cuando nuestra alma es liberada de esa forma puede recorrer los mundos luminosos con absoluta libertad y alcanzar la verdad fundamental que subyace dentro de ella misma.

El trabajo con el cuerpo para su purificación y la liberación del alma de las tensiones emocionales, complejos psíquicos, errores y dudas mentales e ignorancia de la propia divinidad, hacen posible la verdadera unión de nuestra propia divinidad con la del universo, lo cual es la verdadera libertad.

Se trata de un proceso lento y gradual que va conduciendo al iniciado hacia la iluminación que le libera de las ataduras del mundo limitado de las apariencias.

Por eso decimos que "NUESTRO CUERPO, ALMA, MENTE Y ESPÍRITU PUEDEN TENER CONOCIMIENTO OCULTO".

La impureza nos bloquea y debemos liberarnos de ella para ser perfectos y capaces de participar en el proceso infinito de conocimiento y experiencia mística. Porque algún día llegaremos a saber que somos ese proceso infinito de experiencia y conocimiento, ya que en lo más profundo de nuestro ser, nuestra propia realidad es la luz que ilumina el universo.

EJERCICIO

Durante. la semana dedicada a esta monografía, cada noche antes de ir a dormir, tras una relajación profunda y varias respiraciones rítmicas y profundas, se leerá el diálogo que a continuación se redacta, entre el maestro y el estudiante. La lectura deberá hacerse mentalmente, procurando que durante la misma no lleguen ideas ajenas a la mente.

El Maestro dice:

EL CONOCIMIENTO OCULTO DEI CUERPO , ALMA , MENTE Y ESPIRITU ESTAN BASADOS EN LA PURIFICACION DE TODOS ELLOS.

Tu contestas:

SIENDO PURO, SOY CONOCIMIENTO.

Una vez terminada la lectura se hará una meditación sobre la misma y se dormirá el estudiante y por la mañana procurara recordar sus sueños y anotar lo recordado en el cuaderno de notas.

Monografía 4ª : OCULTISMO COMO ARTE Y CIENCIA

El conocimiento solo no sirve para nada si es un conocimiento mental y teórico, porque ya hemos dicho que este conocimiento tiene que ser también del cuerpo, alma y divinidad mediante la purificación. necesitamos conocer y hacer al mismo tiempo. Por eso el ocultismo es ciencia y arte a la vez, ciencia o conocimiento y arte o acción. Actuamos según sabemos y por ello la vida del ocultismo es ciencia aplicada como arte, el arte de vivir. Mientras más sabe el ocultista, más hace, se vuelve cada vez más sabio pero también más hábil en las artes esotéricas.

Por eso el ocultista nunca se cuestiona si ha hecho todo lo que tiene que realizar, porque esto no puede suceder nunca ya que cada vez sabe y conoce más, y siempre habrá algo que perfeccionar.

Incluso los Maestros van ampliando y perfeccionando continuamente su trabajo y así van asumiendo cada vez más refinados y difíciles trabajos. El arte del ocultista es mejor que el arte del no ocultista porque su arte es el más amplio y más intenso de todos, es el arte de vivir. En su arte va desarrollando el cuerpo, alma, mente y espíritu hacia la perfección pura.

Pero también el ocultista trabaja en una ciencia precisa y exacta que procede con su método de acuerdo con principios absolutamente precisos y exactos que forman la base de sus razonamientos. El Ocultismo es una ciencia sobre todas las ciencias, y cualquier otra ciencia no es más que una parte de ella, si resulta ser una ciencia verdadera. Porque en el universo siempre habrá una parte que corresponda con cualquier ciencia exacta. las matemáticas son un ejemplo de ello, por eso las matemáticas han sido siempre enseñadas por los iniciados desde la antigüedad. La música es la ciencia de los sonidos y también ha sido enseñada por los Maestros junto a las matemáticas, desde la antigüedad.

Si consideramos asimismo las formas distintas de actividad que existen dentro del Ocultismo, podemos decir que el Ocultismo es una ciencia y un arte.

A mucha gente le parece más importante en el Ocultismo una de las dos actividades: el conocimiento o el adiestramiento, en relación con un tema concreto. Esto se debe a la naturaleza del tema oculto en concreto de que se trata, pro en definitiva, al final hay que igualar el adiestramiento con el conocimiento.

Existe una especialización dentro del Ocultismo y esta se refiere a lo que uno sabe y hace en ciertos momentos o etapas de su desarrollo oculto. Estas especializaciones sirven como rayos de diferentes colores para transmitir la Luz Cósmica desde el centro del Cosmos hacia el mismo centro de nuestro ser. Estas especializaciones pueden ser divididas en siete grandes grupos que se corresponden con los Siete Rayos Cósmicos. Son las Siete formas de espiritualidad asequibles a los hombres de este planeta y se requiere para ellas conocimiento y destreza. Unos son llamados para unos tipos de trabajo especializado y otros para outro pero todos deben tener conocimiento y adiestramiento o lo que es lo mismo, ciencia y arte.

Al principio uno suele tener más conocimiento que adiestramiento o viceversa. Por ejemplo uno puede conocer bien la cábala pero no quiere o no sabe practicar la Magia Ceremonial y no posee destreza sino conocimiento, u otro posee cualidades mediumnísticas pero no posee el conocimiento para controlar su destreza y no puede controlar ni conocer lo que está haciendo. Ambos extremos son peligrosos y por ello en nuestro sistema de enseñanza y conocimiento intentamos luchar contra ambas posibilidades.

Por todo ello damos a continuación el siguiente principio: “CONOCER Y HACER EN EL OCULTISMO ES SABER Y HACER A LA VEZ”

Es decir, no podemos separar el conocimiento de la acción en el Ocultismo, porque solo así somos capaces de cambiarnos a nosotros mismos y al universo que nos rodea, y de comunicar la luz que irradia de nuestra plenitud de ser.

EJERCICIO:

Durante la semana dedicada a esta monografía, cada noche antes de ir a dormir, tras una relajación profunda y varias respiraciones rítmica y profundas, se leerá el diálogo que a continuación se redacta, entre el maestro y el estudiante. La lectura deberá hacerse mentalmente, procurando que durante la misma no lleguen ideas ajenas a la mente.

El Maestro dice:

CONOCER Y HACER EL OCULTISMO ES CONOCER Y HACER A LA VEZ.

Tu contestas:

SOY MI PROPIO PENSAMIENTO, MI PROPIO CONOCIMIENTO Y MI PROPIA ACCION.

Una vez terminada la lectura se hará una meditación sobre la misma y se dormirá el estudiante y por la mañana procurara recordar sus sueños y anotar lo recordado en el cuaderno de notas.

Monografía 5ª : LA PUREZA DE LOS DESEOS

Alguna gente se acerca al Ocultismo buscando poder, un misterioso poder que los haga mejor de lo que son o mejores que los demás. Algunos incluso buscan un poder más material y mundano. Estos últimos son considerados muchas veces dentro del Ocultismo como magos negros porque intentan controlar a otros seres. Ante esta actitud, muchos sistemas y escuelas esotéricas rechazan a estas personas porque tienen deseos impuros. En realidad son sistemas y escuelas limitadas porque sus métodos de conocimiento y entrenamiento no son viables para aquellos que desean el poder.

Nosotros somos totalmente diferentes pues no rechazamos a los que no tienen un estado puro de mente y de deseos. Somos una Orden de la Era Acuariana y sabemos que lo más apropiado para esta época es permitir la entrada a todo el mundo que desee entrar en nuestro sistema si se trata de un deseo verdadero. En la Era de Piscis no se permitía entrar en las escuelas esotéricas a esas personas, pero ahora hay una tendencia a no seleccionar a priori desde ese punto de vista y todos son bienvenidos. Pero hay que tener en cuenta que una vez que uno ha entrado en nuestro sistema y lo sigue hasta el final, es purificado porque lo ayudaremos a hacer su voluntad verdadera, aquella que emana desde su propia esencia espiritual y que sustituirá a sus deseos impuros. El ego de la persona será remodelado por ella misma dentro de nuestro sistema, porque la personalidad irá siendo primero remodelada con nuestros métodos ocultos poderosos.

Así pues no rechazamos a nadie, ni siquiera a los impuros porque , nuestro trabajo es modelar con la purificación los deseos de nuestros estudiantes para que se hagan superhombres, porque todos tienen el germen espiritual básico para ello. Nuestro sistema producirá una super-persona y un nuevo super-ego para crear una nueva humanidad acorde con la Nueva Era.

No hay que preocuparse por ahora de dirigir los deseos porque al principio no se sabe el grado de purificación que uno tiene, más bien hay que dejar que nuestro sistema vaya paulatinamente cambiando estos deseos porque estando unidos con el centro de fuerza de nuestra Orden estamos protegidos. Este método de contacto con los Maestros de la O.T.O.A. es puramente mágico y no puede ser discutido ahora, sino que lo será más adelante cuando el estudiante pueda comprender nuestro sistema.

Por eso cuando una persona viene a nosotros en solicitud de ser entrenado en nuestro sistema, nunca se le rechaza sino que se le pone en contacto con las energías que fluyen de los Maestros.

Porque hay algo en lo más profundo de la persona que le hace acudir a nosotros y a nuestro sistema y sobre este germen hemos de trabajar proporcionándole al estudiante la pureza necesaria para que se manifieste plenamente.

Las personas tienen influencias kármicas que solamente los Maestros pueden retirar para dar paso a la luz pura interior que en ellos habita. Por eso exigimos solo que los que vienen a nosotros no lo hagan por curiosidad aunque no es necesario que vengan previamente purificados, porque el buscador mismo no se encuentra la mayoría de las veces lo suficientemente preparado para hacerlo por si mismo.

Las herencias kármicas no son fácilmente retiradas por el principante por lo que los Maestros pueden ayudar a este proceso de purificación como especialistas del tema que son. lo único que interesa a los Maestros es que los seres hagan salir a flote la luz del espíritu para así encontrar su yo Interno y unirlo luego con el Uno divino que rige el cosmos entero. Para ello ese yo espiritual e interno individual debe someterse a un proceso de refinamiento que le lleve a la liberación. Conforme se avanza en el conocimiento, el hombre irá equiparándose cada vez más con la luz que es la fuente única del universo.

El axioma ahora es pues : EL MAESTRO PURIFICA AL ESTUDIANTE PORQUE QUITA LOS LAZOS KARMICOS DE SU VIDA.

Algún día podrá el estudiante colaborar con los Maestros en el trabajo de liberar a la humanidad de la oscuridad en que se mueve.

EJERCICIO

Durante la semana dedicada a esta monografía, cada noche antes de ir a dormir, tras una relajación profunda y varias respiraciones rítmicas y profundas, se leerá el diálogo que a continuación se da, entre el maestro y el estudiante. La lectura deberá hacerse mentalmente, procurando que durante la misma no lleguen ideas ajenas a la mente.

El Maestro dice:

EL MAESTRO PURIFICA Y DIRIGE AL ESTUDIANTE PORQUE RETIRA LOS LAZOS KARMICOS DE LA VIDA DEL MISMO.

Tu contestas:

MAESTRO, PURIFICAME, DIR+GEME Y LIBÉRAME PARA QUE PUEDA ALCANZAR LA ILUMINACION.

Una vez terminada la lectura se hará una meditación sobre la misma y se dormirá el estudiante y por la mañana procurara recordar sus sueños y anotar lo recordado en el cuaderno de notas.

Monografía 6ª : LOS PODERES OCULTOS

Hay mucha gente dentro del Ocultismo que promete una serie de poderes a las personas que acuden a ellos. Por supuesto los líderes de estos grupos aseguran que poseen ciertos poderes. Sin embargo, los verdaderos poderes ocultos no son poseídos por nadie, ya que son energías que más bien pueden ser controladas o dirigidas.

Todo en el Ocultismo se basa en la naturaleza energética de lo oculto. En nuestro sistema enseñamos a controlar y dirigir estas energías mediante el conocimiento y la habilidad necesarios a través de una preparación cuidadosa. Conforme esta preparación va dando al estudiante desarrollo oculto, se le van asignando misiones de cada vez más importancia, porque el ocultista actúa como un instrumento a través del cual actúan las energías cósmicas. El no es la causa de las energías, ya que éstas tienen su propia realidad independiente de la voluntad del iniciado, el cual solo puede dirigirlas con su maestría.

La esencia de nuestra enseñanza es desarrollar la habilidad de los estudiantes para percibir otros planos del universo distintos de los que pueden percibir nuestros sentidos físicos. Pero esto no significa que afirmamos que el hombre tiene órganos de percepción extrasensorial, sino que los sentidos normales humanos pueden ser abelerados en su desarrollo evolutivo para que perciban lo que usualmente no existe para los sentidos físicos del hombre medio.

Mediante concentración y el uso de la voluntad, estos sentidos se desarrollan más allá de su estado ordinario de evolución en lo que equivaldría a lo que la parapsicología denomina percepción extrasensorial.

Enseñaremos al estudiante métodos mágicos y alquímicos y cuando adquiera destreza le asignaremos tareas específicas que sean acordes con su temperamento y su verdadera voluntad. Estas tareas dependen de 1a forma en que conecte el iniciado con la fuente de energía. Los Maestros, una vez establecido el lazo con los iniciados, pueden posteriormente romper este lazo cuando una persona decide discontinuar su asociación con este trabajo. Esto se hace para evitar que las energías se acumulen sobre dicha persona y le produzcan problemas en su vida una vez apartada de la Orden. Los Maestros pueden pues cortar el flujo de las energías para proteger a esas personas de un posible karma negativo y asimismo a los otros hermanos que permanecen en la Orden en el supuesto caso de que dicho iniciado disidente se convierta en un mago negro.

Durante el Grado I de Miembro a Prueba se dan ciertas claves a los estudiantes para que manejen energías, de tal forma que cuando han de pasar al Grado II de Novicio, si no son aceptados, se les quita el lazo de unión con la O.T.O.A., pues deben pasar el puente que les hará entrar definitivamente en la Orden. Lo mismo sucede cuando a cualquier nivel, un miembro aceptado decide abandonarla porque TODOS LOS PODERES OCULTOS SON PRESTADOS POR LA JERARQUIA DE LUZ PARA SER USADOS ADECUADAMENTE O DE LO CONTRARIO SERAN APARTADOS.

El Maestro Cristo enseñó una parábola llamada de las monedas, que simboliza la forma en que tenemos que responder a los dones que se nos otorgan en la enseñanza oculta.

“Llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. A uno le dio cinco talentos y a otro dos y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos y ganó otros cinco talentos. Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. Después de mucho tiempo vino el señor y arregló cuentas con ellos...,_ (Mateo 25, 14-3O)

Esta es la enseñanza en relación al trabajo que tenemos que hacer con los dones que la Jerarquía de Luz nos otorga, porque si perdemos o malgastamos esos dones, retrocedemos en nuestra evolución, incluso más aún que los que no han oído ni siquiera hablar del esoterismo.

EJERCICIO

Durante la semana dedicada a esta monografía, cada noche antes de ir a dormir, tras una relajación profunda y varias respiraciones rítmicas y profundas, se leerá el diálogo que se da a continuación, entre el maestro y el estudiante. La lectura deberá hacerse mentalmente, procurando que durante la misma no lleguen ideas ajenas a la mente.

El Maestro dice:

TODOS LOS PODERES OCULTOS SON PRESTADOS POR LA JERARQUIA DE LUZ PARA SER USADOS ADECUADAMENTE O SERAN QUITADOS POR ESTA Y POR MUCHAS VIDAS FUTURAS.

Tu contestas:

PROTÉGEME EN MI DEBILIDAD Y DAME TU FUERZA MAESTRO DE LA LUZ.

Una vez terminada la lectura se hará una meditación sobre la misma y se dormirá el estudiante y por la mañana procurará recordar sus sueños y anotar lo recordado en su cuaderno de notas.

Monografía 7ª : LA ASPIRACION DEL HOMBRE

Teniendo en cuenta la cantidad de religiones y sistemas metafísicos que la mente humana ha desarrollado a lo largo de la historia para explicar su destino, podemos afirmar que el hombre ha aspirado siempre a la eternidad. Sin embargo a la vez que ha puesto sus miras en lo infinito, también las ha puesto en lo relativo que le rodea, la materia, el placer y el poder. Esta dicotomía nos puede hacer pensar si el impulso del hombre hacia lo eterno es genuino o no. A esto no vamos a responder por ahora, simplemente vamos a llevar al estudiante al mundo metafísico y él se responderá a si mismo conforme avance en este campo.

Cualquier respuesta está dentro de nosotros mismos y solo espera ser descubierta. Pero no hemos de esperar que la propia evolución de la humanidad nos lo revele. Deberemos dar el salto y convertirnos en auténticos superhombres para llevar a este descubrimiento mediante la iniciación.

Podemos tener experiencias subjetivas en la meditación que trasciendan nuestra realidad personal tal como la experimentamos en nuestra encarnación actual. Es decir, en ciertos momentos podemos sentir que somos conscientes de estados fuera o por encima de nuestra realidad personal. Es nuestro deseo de lo eterno lo que nos hace lanzarnos a dimensiones distintas de las habitualmente percibidas, pero que igualmente pertenecen a nuestra realidad interna, total y eterna. Es necesario experimentar nuestra propia eternidad para poder asimilarla. Pero para ello debemos primero desear lo eterno, lo trascendente, porque solo así podrá experimentar y conocer su realidad.

Nada sucede al ocultista que no tenga que sucederle, porque nada puede ser si no lo era ya en esencia. Todas las cosas que existen en el mundo diario provienen del mundo arquetípico de las esencias y por lo tanto subyacen en ese plano desde siempre. El que tiene capacidad clarividente puede ver esos mundos superiores y saber lo que va a suceder en el mundo de la acción antes de que suceda. La iniciación enseña a ver de esta forma.

El hombre tiene sus miras puestas en la eternidad, pero al mismo tiempo intenta tener riqueza y poder pero no se da cuenta de que esta codicia no le conduce a lo eterno sino solamente a la frustración e inseguridad porque todo lo que pueda poseer se tornará polvo, incluso su propia persona. La muerte terminará con su acumulación de riquezas y poder material. Solo aquellos que verdaderamente están dispuestos kármicamente a buscar lo eterno, podrán entrar en contacto con las Jerarquías de Luz y pasar el puente que les permitirá escapar del ciclo repetitivo del mundo de la acción-reacción. Solo estos podrán entrar en la eternidad porque verdaderamente la han deseado de corazón, despreciando la riqueza y poder materiales. Sin embargo y a pesar de haber unos y otros con distinta perspectiva ante lo eterno, todos tienen y han tenido siempre la libertad de escoger en cada momento su línea de actuación y su meta.

Pero incluso el que actúa falsamente hacia lo eterno, lo hace dentro de su ignorancia de su propia realidad, y escoge dentro del estrecho espectro que se ofrece a si mismo. Por ello la Jerarquía de Luz de los Maestros, conociendo las limitaciones de la mayoría de los hombres ha enviado y seguirá enviando a diversos mensajeros para revelar la Verdad por ellos conocida y los medios de liberación para alcanzarla.

Todos los hombres desean la eternidad, pero por distintas razones la mayoría no la buscan. Esto es debido a que la naturaleza humana necesita ayuda para llegar a la luz que está en lo más interno de su ser y que le revelará la Verdad eterna del cosmos.

Por eso afirmamos que: TODOS LOS HOMBRES DESEAN LO ETERNO, PERO SU REALIZACION ES POSIBLE SOLAMENTE A LOS QUE SON GUIADOS POR LOS MAESTROS.

No basta con el deseo de buscar la verdad, es necesario acudir a los que pueden conducirnos a ella. Será entonces cuando veremos que está dentro y fuera de lo más interno de nuestro ser.

EJERCICIO

Durante la semana dedicada a esta monografía, cada noche antes de ir a dormir, tras una relajación profunda y varias respiraciones rítmicas y profundas, se leerá el diálogo que se da a continuación, entre el maestro y el estudiante. La lectura deberá hacerse mentalmente, procurando que durante la misma no lleguen ideas ajenas a la mente.

El Maestro dice:

LOS HOMBRES DESEAN LO ETERNO, PERO SOLAMENTE LO TODOS CONSIGUEN LOS QUE SON GUIADOS POR NOSOTROS.

Tu contestas:

SOLO DESEO LO QUE LOS MAESTROS ME DEN.

Una vez terminada la lectura se hará una meditación sobre la misma y se dormirá el estudiante y por la mañana procurará recordar sus sueños y anotar lo recordado en su cuaderno de notas.

Monografía 8ª : REQUISITOS EN OCULTISMO

El Ocultismo solamente pide al principiante una cosa, que se entregue totalmente en manos de la Luz espiritual. Solamente así se puede emprender la lucha contra las deudas kármicas de vidas pasadas y conseguir una nueva forma de existencia llena de luz eterna. Ningún iniciado puede vivir apartado de la luz y por eso el candidato a la iniciación deberá aprender a vivir frente a la luz del espíritu.

No se trata de hacer que el estudiante obedezca unas normas establecidas en su forma de vivir o de alimentarse, porque él mismo decidirá en su momento lo que tiene que abandonar de su pasado y de sus viejos hábitos para llegar a ser el verdadero yo pleno de luz. No queremos en la O.T.O.A. que el estudiante haga esto o aquello porque nosotros lo digamos, sino que él mismo responda intuitivamente entregándose de forma pura y limpia a la luz eterna.

Los estudiantes no pueden comprender lo que sucede cuando se asocian a la Orden. Es solo poco a poco como las cosas van tomando significado para ellos y esto aumenta su entrega al trabajo de la Orden y de la luz de la que ésta es representativa. Esta entrega y esta forma de conocimiento se hace en lo más profundo de su ser. Un día en el futuro se encontrará el estudiante perfectamente identificado con la O.T.O.A. y su trabajo, porque con ello habrá realizado su evolución individual completa como ser luminoso.

Conforme la luz brille más para el estudiante iniciado, irá desvelando secretos que antes eran desconocidos e incomprensibles. Conforme vaya abriendo sus ojos a esa luz, irá necesitando cada vez menos la guía de los Maestros de la Orden. Entonces los ojos del iniciado y los de los Maestros serán los mismos y la luz espiritual fluirá a través de los Maestros. Entonces es cuando el iniciado comprenderá que su entrega no era abandono de si mismo, sino todo lo contrario, la profundización en si mismo y en su verdadera naturaleza luminosa antes desconocida.

Todo lo que decimos en estas monografías son en realidad algo que viene de lo más interno del propio estudiante, porque procede de la misma consciencia que irá al mismo tiempo desarrollando durante su entrenamiento. La entrega del estudiante a la luz eterna es en realidad una entrega a si mismo para conseguir la proyección espiritual completa del yo verdadero. Esta entrega no es hacia fuera sino que es entrega a uno mismo.

Tenemos pues un principio que cuadra con todo esto y es el siguiente: TODO LO QUE EL OCULTISMO TE PEDIRA ES QUE SEAS TU MISMO.

Este debe ser el único requisito que necesita uno en el Ocultismo.

EJERCICIO

Durante la semana dedicada a esta monografía, cada noche antes de ir a dormir, tras una relajación profunda y varias respiraciones rítmicas y profundas, se leerá el diálogo que se da a continuación, entre el maestro y el estudiante. La lectura deberá hacerse mentalmente, procurando que durante la misma no lleguen ideas ajenas a la mente.

El Maestro dice: EL OCULTISMO SOLO TE PIDE QUE SEAS TU MISMO.

Tu contestas: MAESTROS DE LA LUZ, A VOSOTROS ME ENCOMIENDO Y ME DOY.

Una vez terminada la lectura se hará una meditación sobre la misma y se dormirá el estudiante y por la mañana procurará recordar sus sueños y anotar lo recordado en su cuaderno de notas.

Monografía 9ª : LOS PODERES DEL OCULTISTA

Las leyendas antiguas han exagerado enormemente los poderes de los magos ocultistas. Se decía que podían volar por los aires y transformar piedras y metales groseros en gemas y oro. El poder que ha tenido el ocultista siempre ha sido el de la transmutación y este poder no lo tiene ningún otro tipo de persona.

Transmutación significa que mediante la manipulación de sus esencias, se pueden transformar las sustancias de los cuerpos materiales y por lo tanto sus propiedades físicas. Esta es la base de la antigua ciencia de la Alquimia y son estos poderes mágicos y alquímicos lo que diferencia al ocultista del no ocultista.

La persona que puede concentrarse profundamente puede darse cuenta de que tiene un poder o capacidad espiritual mayor que otras personas que están a su alrededor, porque el ocultista está desarrollándose en su proceso de evolución continuamente mientras que la persona ordinaria permanece estática sin progreso.

Veamos a continuación como se realiza este proceso de evolución:

1. El ocultista desarrolla un conocimiento intelectual de las ciencias y artes ocultos.

2. Una vez en posesión de este conocimiento, el ocultista es capaz concentrarse sobre cualquier tema determinado.

3. Gradualmente pasa de la concentración a la meditación y a través de ésta la mente va entrando cada vez mas en la esencia del tema elegido.

4. La mente va transformándose en intuición y la meditación se convierte en contemplación. Es así como entra totalmente en dicha esencia, llegando a ser una con ella en su totalidad. Solamente el ocultista tiene el conocimiento necesario para captar la realidad en sus distintos estadios y llegar así a la consciencia universal.

En los procesos de invocación y evocación nos ponemos en contacto con ciertas áreas del cosmos y contactamos con muchos tipos de seres cuya naturaleza es diferente a la nuestra, de tal forma que no pueden ser reconocidos si no es a través de la iniciación.

Algunos estudiantes piensan que es muy difícil encontrar tales seres y que en caso de encontrarlos es muy peligroso y temerario. En realidad esto no es verdad debido a la dificultad que entraña tal encuentro y la capacidad de autoprotección que tienen nuestros métodos.

Aunque exista la posibilidad de que algunas personas no iniciadas encuentren tales seres de forma natural, lo cual puede sorprenderles e incluso atemorizarles, la mayor dificultad que encontrarán será la identificación de tales seres.

Por ello el iniciado debe desarrollar la ciencia de los nombres mágicos (mantrams y palabras de poder) que enseñaremos mas adelante, con objeto de que pueda desenvolverse bien en estas regiones sutiles y espirituales.

Deberemos tener en cuenta aquí que no se trata solamente de una cuestión de conocimiento, sino también de adiestramiento.

Los poderes ocultos son en realidad extensiones más evolucionadas del propio potencial humano, mediante el equilibrio adecuado de conocimiento y adiestramiento. Es por esto por lo que el ocultista tiene más poderes que el no ocultista, ya que en realidad está en un nivel superior de la evolución humana. En esta evolución humana ha desarrollado sus sentidos de tal forma que sus percepciones van más allá de las formas ordinarias de percepción del no ocultista.

El ocultista es entrenado para percibir cosas que se escapan a los sentidos ordinarios del no ocultisa. Cuando la fuerza oculta fluye a través de una persona, la transforma en otro ser más despierto.

El estudiante de esta monografía está ya más despierto que antes de empezar a estudiar nuestras enseñanzas, y puede percibir cosas que antes no existían para él. Lentamente se dará cuenta de que está en un proceso de desarrollo que le conducirá a percibir el universo mismo. Esta es en realidad la esencia del poder oculto. El principio de esta monografía es pues: LOS PODERES DEL OCULTISTA SON LAS FUNCIONES NORMALES DE LA REGION DEL UNIVERSO EN LA QUE ESTA SITUADO.

Esto significa que los poderes no existen por si mismos, sino en función de circunstancias que los hacen posibles. El estudiante debe comprender que se encuentra con que ahora tiene dentro algo que anteriormente pensaba que estaba fuera de él.

EJERCICIO

Durante la semana dedicada a esta monografía, cada noche antes de ir a dormir, tras una relajación profunda y varias respiraciones rítmicas y profundas, se leerá el diálogo que se da a continuación, entre el maestro y el estudiante. La lectura deberá hacerse mentalmente, procurando que durante la misma no lleguen ideas ajenas a la mente.

El Maestro dice:

LOS PODERES DEL OCULTISTA SON LAS FUNCIONES NORMALES DE LA PARTE DEL UNIVERSO EN EL QUE SE ENCUENTRA.

Tu contestas:

MAESTROS DE LA FUERZA ESOTÉRICA, HACEDME UNA PARTE EN VUESTRO UNIVERSO.

Una vez terminada la lectura, se hará una meditación sobre la misma y se dormirá el estudiante y por la mañana procurará recordar sus sueños y anotar lo recordado en su cuaderno de notas.

Monografía 10ª : LOS OCULTISTAS EN LA HISTORIA

Los poderes ocultos han de ser usados para mejorar a la humanidad y evitarse el uso inadecuado de los mismos. El verdadero ocultista se mantendrá alejado de los poderes del mal y empleará sus poderes para acelerar el proceso de evolución humana.

A través de la historia ha habido ocultistas famosos que han hecho precisamente esto, contrarrestar los poderes del mal y usar los suyos para el bien del hombre. Pocos iniciados han podido llegar a un nivel elevado en este sentido, de los cuales vamos a citar algunos.

El Conde Saint-Germain vivió en el siglo XVIII en Francia y fue uno de estos ocultistas famosos. Alejó las fuerzas de la destrucción durante la vida de Luis XV para salvar a Francia de las fuerzas del caos que intentaban acabar con el orden establecido en Europa occidental. Erigió templos ocultos de iniciación y de magia ceremonial y sacrificó su vida para que hubiese en Francia un gobierno que fuese útil a los revolucionarios tales como Benjamin Franklin y George Washington, dándoles ayuda financiera y militar. Esto fue posible y los Borbones en Francia ayudaron a los americanos en su independencia. Saint-Germain al mismo tiempo ayudó al progreso del movimiento iluminista en Francia al introducir distintas formas de iniciación masónica que favorecieron la doctrina de los valores humanos. Por lo tanto completó su tarea e influenció el curso de la historia de forma armoniosa.

Saint-Germain ayudó a que la revolución francesa fuese posible y que posteriormente llegase la reconstrucción del país bajo la dirección de Napoleón y su esposa, que había venido del Nuevo Mundo, de la isla Martinica y que fue un punto muy importante de inspiración para el hombre que intentaba regenerar y reconstruir Europa. Después de la muerte del rey y del Conde Saint-Germain la actitud de Francia respecto al republicanismo americano, oponiéndose a los Estados Unidos y posteriormente a la revolución haitiana. Pero en ambos países había ocultistas famosos que favorecieron el curso de la evolución en su debida dirección. En los Estados Unidos existió Benjamin Franklin y en Haití los tres líderes, Toussaint, Dessalines y Henry Chritophe. Ellos influenciaron el curso de la historia y con su trabajo en los Templos mágicos y sus actividades humanísticas dentro de la Fraternidad Masónica, lucharon por los derechos del hombre para que fuese libre y dueño de su propio destino. Lo mismo hizo Simón Bolívar en Sudamérica algún tiempo después.

Tenemos ante nosotros las páginas de la historia y podemos ver como los ocultistas han estado trabajando en los distintos sucesos que han acaecido, habiendo influenciado la historia de la humanidad de esta forma. Esto demuestra realmente como actúan los poderes del ocultismo cuando son usados de forma adecuada y espiritual. No es imaginable que nadie debe abusar de los poderes ocultos y servir a los poderes del mal cuando hay tantos ejemplos de ocultistas famosos para servirse de modelo.

El axioma de esta lección es: EL VERDADERO OCULTISTA DEBE TRABAJAR DENTRO DE UNA TENSION, Y CUANDO ESTO ES POSIBLE, MIENTRAS MAYOR ES LA TENSION Y EL TRABAJO, MAS GRANDE ES EL OCULTISTA.

Esto puede ser verificado por la historia, en la que puede verse que cada ocultista ha trabajado siempre duramente para mejorar a la humanidad y ayudar a la evolución del mundo. Por ello es imposible que un ocultista no trabaje, porque tiene el adiestramiento necesario para ello junto con ,el correspondiente conocimiento oculto. Los que son perezosos dentro del ocultismo, no son ocultistas del todo y por ello y con ánimo de protegerlos a ellos y a los demás, se les retiran los poderes ocultos para que no lleguen a ser instrumentos del caos.

Necesitamos la ayuda de nuestros estudiantes ocultos para ayudar a la raza humana y por eso los pedimos que sigan la Luz de los Maestros y que estudien y trabajen con todas sus energías.

EJERCICIO

Durante la semana dedicada a esta monografía, cada noche, antes de ir a dormir, tras una relajación profunda y varias respiraciones rítmicas y profundas, leer el diálogo que se da a continuación mentalmente y procurando que no lleguen ideas ajenas a la mente.

El Maestro dice:

EL VERDADERO OCULTISTA DEBE TRABAJAR DENTRO DE UNA TENSI_N, Y CUANDO ESTO ES POSIBLE, MIENTRAS MAYOR ES LA TENSI_N Y EL TRABAJO, MAS GRANDE ES EL OCULTISTA.

Tu contestas:

HAZME UNA PARTE DE LA TENSION CREATIVA DEL COSMOS.

Monografía 11ª: EL ARTE DEL OCULTISMO

Ya hemos hablado anteriormente del adiestramiento y ahora vamos a hablar de los sitios donde se efectúa este adiestramiento en nuestro sistema. Nuestro adiestramiento se hace en el Laboratorio y en el Museo esotéricos de la O.T.O.A. Toman su nombre de la función que hacen, aunque no tienen nada que ver con los laboratorios y museos del mundo físico, porque no están localizados en éste sino en el plano astral.

El Laboratorio y el Museo esotéricos de la O.T.O.A. tienen en el mundo físico de las tres dimensiones solamente una representación simbólica, pues operan en el plano astral. Los Maestros operan con gran facilidad en la cuarta dimensión y comunican mediante símbolos las realidades que allí subyacen a los que aprenden en el plano físico. Esto es debido a que la cuarta dimensión solo es aprehensible en el mundo físico mediante símbolos, porque a cada símbolo corresponde una realidad en la cuarta dimensión.

Ambos, Laboratorio y Museo están conectados entre si, de tal forma que no han de ser vistos como cosas separadas, siendo bastante completos en si mismos. En el Laboratorio se efectúan los esquemas necesarios para manejar las energías condensándolas y dirigiéndolas hacia determinados objetivos. El Laboratorio hace posible la creación y funcionamiento de los instrumentos mágicos que necesitamos para llegar a objetivos que no son asequibles a priori por el hombre ordinario. Pero al mismo tiempo el Museo esotérico encierra en si mismo las raíces de todos los mecanismos que utiliza el Laboratorio. Al contener el Museo las esencias ideales que son las raíces de cualquier trabajo del Laboratorio, en realidad está dirigiendo los trabajos del Laboratorio a través de las historia de la humanidad.

Podemos decir que en el Museo existen como unos enrejados esenciales que juntos producen las leyes necesarias para que en cada cuadricula de un enrejado se manifieste dentro una realidad que ha de ser desarrollada por el Laboratorio. Por eso el Laboratorio trabaja en cada matriz de delinean los enrejados del Museo. El Museo extiende su influencia desde los planos más arquetípicos hacia el plano físico y el Laboratorio extiende su actividad desde realidades del plano físico hacia sus esencias ideales en el plano arquetípico. El mago de la O.T.O.A. se encuentra trabajando siempre con ambos el Museo y el Laboratorio pero según en qué sistema y con qué instrumentos opera se encontrará con su consciencia en un plano mas o menos elevado.

Los Maestros tienen acceso directo al Museo y pueden diseñar a cualquier nivel distintos instrumentos para el uso de los estudiantes y éstos se servirán del Laboratorio para investigar las realidades superiores empezando con instrumentos de éste muy groseros en el plano físico, para ir ascendiendo en instrumentos más sutiles conforme su consciencia sucede a los planos superiores. Cuando el estudiante puede a acceder directamente al Museo es ya un Maestro.

El Museo no tiene necesidad de abandonar los mundos superiores del espíritu, porque siempre puede mostrar en símbolos las aspiraciones del hombre hacia lo sublime. Las energías que son condensadas por el Laboratorio son proyectadas y se hacen asequibles para el hombre tanto para curar como para otros fines de su espectro mágico. La energía no se idealiza sino que se hace utilizable por la voluntad del mago que trabaja en el Laboratorio lo cual beneficia a éste y le capacita para ascender hacia las verdades ideales que reposan en el Museo cada vez más.

Nuestra meta en el arte del ocultismo será la ordenación de experiencias que nos dan una destreza cada vez mayor que nos llevará cada más hacia los mundos ideales. El axioma aquí será: EL ARTE DEL OCULTISTA CONSISTE EN LO QUE COMIENZA CON LA ARTESANIA DEL LO REAL Y TERMINA CON LA IDEALIZACION DE LA DESTREZA.

Esto amplía algo más lo que ya dijimos anteriormente sobre la destreza y el conocimiento.

EJERCICIO

Durante la semana dedicada a esta monografía cada noche antes de ir a dormir, tras una relajación profunda y varias respiraciones rítmicas y profundas leer el diálogo que se da continuación mentalmente y procurando que no lleguen ideas ajenas a la mente.

El Maestro dice:

EL ARTE DEL OCULTISTA CONSISTE EN LO QUE COMIENZA EN LA ARTESANIA DE LO REAL Y TERMINA EN LA IDEALIZACION DE LA DESTREZA,

Tu contestas:

PERFECCIONAME EN LA DESTREZA DE LOS MAESTROS.

Terminada la lectura meditar y retirarse a dormir, por la mañana anotar los sueños o pensamientos con ella relacionada.

Monografía 12ª : LAS CIENCIAS OCULTAS

Hemos hablado repetidas veces de la necesidad de un equilibrio entre el adiestramiento y el conocimiento. Al conocimiento oculto se le suele llamar "ciencia" porque incluye experiencias y se basa sobre la observación científica en cierto grado. Cuando hablamos de "ciencia oculta" queremos significar 1a forma en que los distintos tipos de conocimiento son presentados de la forma mejor para que sean aprendidos y dominados. Por ello las ciencias ocultas tienen un doble aspecto: o pertenecen a la experiencia real, concreta y actual, o pertenecen a 1a idealización de la experiencia, es decir que tienen un carácter empírico o especulativo. Así, las ramas pertenecientes al Laboratorio caen de lleno en el tipo concreto, real y actual, y las que pertenecen a1 Museo son en general idealistas. Pero no podemos concebir un tipo de conocimiento oculto que sea totalmente de un tipo u otro, porque todos los objetos materiales tienen su contraparte cuatridimensional en el Museo. Por ello es imposible para nosotros separar el Laboratorio del Museo, ni podemos afirmar que un cuerpo de conocimiento oculto pueda ser exclusivamente ideal o real.

Sin embargo hay formas definidas de conocimiento que no tienen en absoluto relación con objetos materiales, que son llamadas por nosotros con el nombre de AREAS DE EXPERIENCIA. Estas Areas de Experiencia son cuatro en total:

1º la relación entre el hombre y las inteligencias planetarias y estelares del universo;

2ª la relación entre el hombre y los distintos tipos de energías sutiles que experimenta por medio de la percepción;

3ª la relación entre el hombre y los distintos niveles de existencia que explora a través de símbolo;

4ª la relación entre el hombre y las distintas experiencias intuitivas de lo divino.

A la primera la podemos llamar Astrología o Astrosofía, a la segunda "Parapsicología", a la tercera Magia y 8 la cuarta Misticismo. Todas ellas son +reas de experiencia muy amplias y vagas por lo que difícilmente puede aplicárseles el sistema científico de trabajo, pero aún así son calificadas de forma general como "ciencias".

Cuando tenemos un +rea de experiencia delante de nosotros lo primero que tenemos que hacer es unirla a elementos de experiencia similares y separar loe elementos de distinta naturaleza, con objeto de tener un cuerpo homogéneo de experiencias. Mediante la inclusión de elementos de caracteres semejantes construimos un área de experiencia para el trabajo oculto.

La siguiente etapa es más complicada ya que después de haber construido nuestra área de experiencia deberemos interpretarla. Esto significa darle significado especial y adicional al que ya hemos asimilado en el proceso de construcción. Mientras más comprensible es algo más valioso se hace su cualidad científica. Esto se hace mediante la meditación, porque en cada una de ellas se añade algún conocimiento adicional al área de experiencia que se medita.

A continuación viene otro proceso que es la sumación de significados de un objeto de tal forma que se desarrollen dos formas diferentes o dos perspectivas de ver el objeto. Un aspecto pertenece a su realidad o a la forma en que es aquí y ahora, que mostrará a menudo los efectos del trabajo humano que lo han moldeado. A esto llamaremos el campo de la ciencia oculta. El otro aspecto es un factor más especulativo, el lado ideal o esa parte del área que se mueve en la dirección de la evolución superior y de la perfección. A esto podría llamársele el modelo de la ciencia oculta. Cada área una vez que ha sido construida e interpretada tiene a la vez un campo y un modelo y por esta razón la estructura de las formas ocultas de experiencia y conocimiento ocultos reflejan la forma en que el universo se erige, con la diferencia entre dioses (modelo) y hombres (campo) y los Maestros trabajando como ingenieros entre el mundo de los modelos y el mundo de los campos.

Por último después de que se ha realizado el proceso de interpretación nos trasladamos al trabajo hecho por el campo y el modelo de lo que tenemos que estudiar. El trabajo del campo se llama “descripción" y es aquel por el cual aceptamos que una cosa sea verdadera y negamos que sea falsa. Siempre que se describe algo se está diciendo lo que es. El trabajo del modelo es la "explicación" que nos dice por qué una cosa es de la forma que es. La explicación es siempre más profunda que la descripción.

Estas son las cuatro fases del movimiento del pensamiento en las áreas de experiencia, que es en realidad lo que para nosotros es la ciencia oculta. Nosotros llamamos lógica a la ciencia oculta, que aglutina todos los elementos de experiencia.

El axioma aquí será: HAY SOLAMENTE UNA CIENCIA OCULTA, LA LOGICA, CUYAS FASES DE MOVIMIENTO SON: CONSTRUCCION, INTERPRETACION, DESCRIPCION Y EXPLICACION.

EJERCICIO

Durante la semana dedicada a esta monografía, todas las noches antes de ir a dormir, el estudiante leerá el diálogo que se refiere a continuación, procurando dejar la mente en blanco durante su lectura mental. Luego meditará sobre ello y se echará a dormir. Por la mañana procurará recordar los sueños que ha tenido y los anotará en su diario para posterior análisis.

El Maestro dice:

_N, DESCRIPCI SOLO HAY UNA CIENCIA OCULTA, CUYAS FASES SON: CONSTRUCCI_N, INTERPRETACI _N Y EXPLICACI_N.

Tu contestas:

MAESTROS, CONSTRUID MI SER, INTERPRETAD MI VIDA, DESCRIBID MI DESTINO Y EXPLICAD MI MUNDO, OH JEFES DE LA SABIDURIA ILUMINADA.

Monografía 13ª: RECORDAR VIDAS PASADAS

El estudiante que lee estas páginas no es la primera vez que está con nosotros porque no es una casualidad llegar a estudiar las enseñanzas de la O.T.O.A. En otras épocas y bajo otras formas externas de comunicación, el estudiante ha estado en contacto con estos conocimientos y ahora en esta encarnación presente se limita a volver a aprender las cosas que ya sabía hace mucho tiempo y que se habían olvidado en los años transcurridos desde que trabajó con la Jerarquía oculta en otros tiempos antiguos. La llegada a nuestra orden no es más que un reencuentro. Nuestras enseñanzas tienen sus raíces en Atlantis, por ello ha habido miles de años de tiempo para que haya estado en contacto con estas enseñanzas esotéricas e intuitivamente el estudiante ha buscado nuestras enseñanzas. Esto es debido a que los lazos contraídos en el pasado no desaparecen, sino que se fortalecen en sucesivas encarnaciones.

A estas alturas el estudiante debe haber descubierto dentro de si mismo que existe este vínculo y que cierta familiaridad de lo que decimos se despierta en lo más profundo de sus olvidados recuerdos. Pueden aparecer sueños, y éstos provienen de las zonas más profundas del inconsciente, porque es ahí donde están registrados los sucesos de las vidas pasadas y por lo tanto del trabajo que el estudiante realizó para la Jerarquía espiritual. Los detalles difícilmente podrán surgir de nuevo, pero si es posible que un relámpago de luz procedente de la mente inconsciente pueda irrumpir a través de las sombras y entonces el estudiante podrá recordar aspectos de su vínculo con nosotros en el pasado.

La enseñanza oculta sostiene siempre que tenemos en nuestra vida presente las habilidades y poderes que hemos tenido en encarnaciones pasadas, pero sobre todo el estudiante que ha estado previamente trabajando con nosotros, tiene el vínculo especial contraído en el pasado. Este será la base de toda la fuerza mágica e iniciática que podrá desarrollar con nosotros y con nuestro sistema. Aquí está el poder que hará recordar fragmentos de experiencias y sucesos del pasado como una forma superior de percepción extrasensorial.

No se trata de ver fuera de uno mismo en algún registro akáshico las impresiones del pasado en el éter o el plano astral, sino más bien la exploración de los mundos internos dentro de si mismo. El estudiante, al conocerse a si mismo nos reconocerá y se hará consciente de su propia realidad cósmica, pero siempre dentro de si mismo.

Es importante imaginar las vidas pasadas en contacto con la Jerarquía oculta, pues poco a poco la memoria irá corrigiendo las imágenes de la visión interior haciéndolas más claras. Mientras más piense e imagine el estudiante su asociación con nosotros en el pasado, ira desarrollando cada vez más su memoria de vidas pasadas.

El axioma ahora es: ESTAS AHORA DONDE HAS ESTADO ANTES MUCHAS VECES.

Esto significa simplemente que el estudiante es parte de la historia oculta de este planeta y lo decimos porque sabemos que en lo más profundo de su corazón, éste lo sabe.

EJERCICIO

El Maestro dice :

ESTAS AHORA DONDE HAS ESTADO MUCHAS VECES ANTES.

Tu respondes:

CONCÉDEME EL RECUERDO DE MI MISMO.

Monografía 14ª : EL COMIENZO QUE NO ES

Hay que darse cuenta del poder que tienen nuestras sensaciones del mundo exterior a nuestro cuerpo: luz, color, forma, etc. No es necesario ningún lugar especial o distinto del mundo que nos rodea para tener experiencias ocultas. Todo lo que vemos con nuestros ojos es percibido por el "ojo de la mente" y constituye lo que podemos llamar nuestra percepción del exterior. Lo que los materialistas ven como un mundo estático y sólido no es más que nuestras percepciones del exterior, que no es inherente a nada sino cobra forma gracias a las asociaciones que en la mente se desarrollan junto con la percepción que allí se registra. Porque el cerebro no es más que una red de modelos de experiencia. Cuando pensamos en un objeto determinado, lo primero que hacemos es encontrar una experiencia que se identifique plenamente con la selectividad de sensaciones propias.

Lo que vale es en realidad la consciencia del individuo y toda fijeza y regularidad que podamos ver en el mundo no es más que una ilusión en si misma, que hemos tratado de imponer. Los modelos de relación en las percepciones son colocados de forma que uno no pueda imaginar que es capaz de mantener fijo el mundo en el que estamos por un largo periodo de tiempo. Por esta razón, cuando descansamos, queremos estar libres de una serie de influencias que tienden a cargarnos y a limitarnos. El mundo es esencialmente una nueva creación constante y al experimentarlo diariamente estamos comenzando a crear un mundo y es esta creación la más importante de todas las actividades ocultas.

Con esto intentamos llamar la atención sobre la afirmación de que no existe ningún problema con no estar de acuerdo con el mundo tal como es actualmente. El mundo tal como lo experimentamos es una realidad que está constantemente en estado de renovación, pero la mayor parte de nosotros no somos conscientes de estos procesos porque parecen estar distantes o lejanos a nuestra experiencia del momento; y sin embargo están donde nosotros percibimos el mundo y su forma de existencia.

El mundo que el individuo conoce es el mundo que él mismo crea y al que da vida durante toda su existencia. Este es el mundo que conocemos como realidad exterior pero que no es más que nuestra propia experiencia. Por eso la realidad de este mundo no ha de ser vista como algo separado del individuo mismo. El mundo en que vivimos es en realidad esto, el producto de nuestros recuerdos y construcciones imaginativas, porque aparte de este tipo de realidad, no hay nada.

El axioma de esta monografía es: EL MUNDO DONDE COMENZAMOS NUESTRA EXPERIENCIA OCULTA ES EL MUNDO QUE HEMOS YA EXPERIMENTADO EN EL ACTO DE HACERLO TAL COMO ES.

Esto significa que el mundo de lo real no es más que lo que hemos sentido que debemos reunir a partir de nuestras imágenes e impresiones para obtener algo coherente para nuestra razón humana. Pero difiere de la esencia real del mundo que pertenece al plano arquetípico y que es la raíz de todos los mundos posibles. La experiencia que tenemos del mundo pertenece a la esfera del Laboratorio y la esencia real del mismo pertenece a la esfera del Museo. Iremos pues de la esfera del Laboratorio a la del Museo, o sea desde el mundo tal como lo percibimos nosotros al mundo tal como es idealmente.

Conforme uno comienza a ser mas y mas creativo y comienza a crear un mundo cada vez mas perfecto es cuando se está uno volviendo hacia lo ideal. Por eso los objetos que el estudiante crea durante su entrenamiento son cada vez mas perfectos y le llevan cada vez mas hacia la perfección. Pero es la experiencia actual y cotidiana lo que constituye la fabrica oculta que creara los sueños, esperanzar y visiones de lo divino y de lo perfecto. Solo pedimos que permanezcáis en el mundo de la experiencia directa y gradualmente llegareis a ser más conscientes de las maravillosas posibilidades que contiene.

EJERCICIO

El Maestro dice:

EL MUNDO DONDE COMENZAMOS LA EXPERIENCIA OCULTA ES EL MUNDO QUE HEMOS EXPERIMENTADO YA EN EL ACTO DE HACERLO COMO ES.

Tu respondes:

AYUDAME A CONSTRUIR MI MUNDO MAGICO

Monografía 15ª : LA CUARTA DIMENSION

En ocultismo ocurre lo mismo que con cualquier otro modo de pensar ordinario, no se trata de llamar la atención sobre cosas diferentes de las que hemos visto siempre, sino que cambiemos solamente la forma de verlas. En ocultismo es necesario comenzar por las cosas generales, lo mismo que en cualquier faceta de la actividad humana.

El mundo está erigido sobre una trama de energías interconectadas ,de tal forma que cuando uno encuentra una de estas energías puede trasladarse a otras areas y encontrar otras energías diferentes. Lo mismo ocurre en cualquier otra faceta de la actividad humana, primero conoce uno los detalles de cualquier cosa y poco a poco se va deslizando a otras areas desconocidas, pero que están relacionadas con esa cosa. En este sentido el ocultismo no es diferente y lo único que le hace parecer diferente es el objetivo a1 que se intenta l1egar

Una de las fases más interesantes del ocultismo es el poder de transmitir información mediante símbolos. Esto es debido a que los símbolos son totalmente naturales para la mente humana. El método empleado por nosotros se ha basado hasta ahora sobre todo en la experiencia simbólica del estudiante a través de un proceso subjetivo.

Hemos afirmado que en ocultismo la mayoría del trabajo es un acto de rememoración, y esto es así porque recordar es un proceso que une la mente de la persona en el presente con los límites que ocultan en su memoria sus actos del pasado. La persona una vez liberada, puede experimentar su verdadero Yo, que tiene en si una memoria total del pasado, porque ese pasado no se ha perdido, sino que está limitado por el presente. Todos vivimos en el presente y en el pasado y con cierto entrenamiento mágico podremos ser conscientes de esto y ser capaces de vivir también en el futuro.

La posesión del eterno ahora atemporal es una maravillosa posibilidad si la tomamos ahora y nos trasladamos desde lo general a lo específico, porque todas las dimensiones del tiempo están contenidas en el ahora y será este ahora el que nos dará las experiencias de todos lo tiempos y lugares.

No se trata de viajar a estos lugares del pasado sino que uno ya está allí con la consciencia, aún permaneciendo físicamente donde uno está. Esto es debido a que la consciencia es quántica y aunque se dice metafóricamente que viaja al pasado o al futuro, lo que ocurre es que en la cuarta dimensión no existe el tiempo, el cual es solo una percepción de la mente humana para poder crear su mundo del presente.

La cuarta dimensión es la clave de nuestra magia y por eso debemos desarrollar nuestra habilidad para usarla. Los estudiantes de la teoría y práctica mágica deben emprender aventuras místicas en la cuarta dimensión con objeto de desarrollar su consciencia oculta.

El momento más fácil para poder empezar a trabajar en la cuarta dimensión es durante el sueño, por eso nuestros ejercicios en estas monografías tratan de entrenar a los estudiantes en este trabajo.

El axioma de esta monografía es: EN LO MAS PROFUNDO DE NUESTRO SER ESTA CONTENIDO TODO LO QUE NECESITAMOS, LO _NICO QUE TENEMOS QUE HACER ES SEPARAR EL MUNDO DE LA PERCEPCI_N EXTERNA DE NUESTRO YO.

EJERCICIO

El Maestro dice : EN LO MAS PROFUNDO DE NUESTRO SER ESTA CONTENIDO TODO LO QUE NECESITAMOS, LO UNICO QUE TENEMOS QUE HACER ES SEPARAR EL MUNDO DE LA PERCEPCION EXTERNA DE NUESTRO YO.

Tu respondes: UNE MI SER A LA ESENCIA DEL COSMOS.

Monografía l6ª : ESPECIALISTAS OCULTOS

En el ocultismo también existen especialistas, porque cada parte de experiencia adquiere mayor profundidad merced a esta especialización. Por esto nuestro axioma aquí es: CONOCER ALGO CON GRAN DETALLE ES CONOCERSE A SI MISMO DE LA MISMA FORMA Y EN LA MlSMA EXTENSION, PERO TAL CONOCIMIENTO NO ES UNA LIMITACION SINO UNA UNIVERSALIDAD DE EXPERIENCIA.

Esto es debido a que el especialista dentro del ocultismo no se restringe solamente a uno o varios temas y omite los demás.

Conforme nos vamos especializando encontramos ante nosotros los rasgos maravillosos de sabiduría y poder que están detrás de todas las cosas. Por eso mientras más profundizamos en el trabajo oculto, más vamos cubriendo todo el universo, porque es imposible que nos separemos de él al ser más específicos. En nuestro trabajo debemos buscar siempre las leyes universales que rigen el cosmos y al hacerlo así, mientras más penetramos en el mundo de lo místico y lo espiritual, mejor encontraremos los principios del universo. En las raíces de cualquier estudio detallado debe permanecer la universalidad que une los objetos al mundo, pues a menos de que exista ésta, no puede haber objetos.

Todas las realidades que experimenta el estudiante están unidas a la esencia del universo, por lo que no debemos sentirnos aislados porque la fuerza espiritual vendrá a nosotros siempre que la necesitemos.

Una vez terminada esta semana, el estudiante hará una copia de sus anotaciones en el diario durante estos cuatro meses y la enviará a este Retiro Externo para su examen y comentario. Si es encontrado suficiente y muestra un trabajo continuado y eficiente por parte del estudiante, será admitido en el Segundo Grado de Novicio.

EJERCICIO

El Maestro dice:

CONOCER ALGO EN DETALLE ES CONOCERSE UNO EN LA MISMA FORMA, TAL CONOCIMIENTO NO ES UNA LIMITACI_N, SINO UNA UNIVERSALIDAD DE EXPERIENCIA.

Tu respondes:

MI EXPERIENCIA ES UNIVERSAL PORQUE LO QUE ESTA FUERA ES COMO LO QUE ESTA DENTRO Y LO QUE ESTA DENTRO ES COMO LO QUE ESTA FUERA.

PRACTICA I

TECNICA DE LA LUZ Y RESPIRACION CONSCIENTE

stas prácticas se irán dando con intervalos de un mes y tienen el objetivo de desarrollar la consciencia espiritual de una forma parecida al entrenamiento físico, que debe ser lenta y paulatinamente incrementado conforme se avanza en la práctica. En última instancia se busca con estas prácticas el contacto entre la autoconsciencia y la consciencia divina.

1. Por la mañana al despertar o bien por la noche antes de dormir, tendido en la cama o mejor en el suelo sobre una alfombra o una manta, procede a hacer una relajación completa de todo el cuerpo especialmente de la cabeza y permanece así boca arriba, con las palmas de las manos hacia el techo.

2. Imagina a continuación una figura radiante de luz tendida a tus pies al otro lado de tu cuerpo físico y con las plantas de sus pies tocando las tuyas. Es necesario sentir este contacto para que el poder y fuerza espiritual pueda recorrer nuestro cuerpo.

3. Una vez que la figura de luz ha tomado contacto con tu cuerpo físico dirige la mirada hacia arriba e imagina un punto de luz de intensidad infinita sobre tu cuerpo físico del cual parte un rayo luminoso hasta el interior de tu cráneo.

4. Imagina a continuación un rayo de luz circular que parte de la derecha de tu cabeza, llega hasta la cabeza de la figura luminosa y vuelve por la izquierda nuevamente a tu cabeza, completando así el círculo.

5. Continúa relajado y con las palmas hacia arriba y con los pies aún pegados a los de la figura de luz mientras el punto de luz infinita continúa sobre ti.

Inspira ahora profunda y lentamente, visualizando como desciende el aire desde el punto de luz a tu cuerpo, y como llega al plexo solar para continuar bajando hasta los pies.

Exhala después también lentamente y visualiza el aire subiendo hasta plexo solar para posteriormente salir por la boca hacia el punto de luz que hay sobre la cabeza.

6.- Realiza este ejercicio 6 veces después de visualizar la figura luminosa y repítelo diariamente por la mañana o por la noche o ambas veces.

Comentario.

Esta técnica tiene el propósito de incorporar en el individuo la capacidad de recibir la energía creativa en su cuerpo físico. La vida es fundamentalmente la energía luminosa que llena nuestra sangre. El germen de luz es colocado en el embrión humano durante la fecundación y posteriormente produce las chispas de luz que mantienen vivo el cuerpo físico. Cuando esta luz abandona la sangre, el cuerpo muere.

Se trata con estas prácticas de llevar la energía luminosa divina a la sangre y al cuerpo para aumentar su potencial físico y facilitar el desarrollo espiritual.

No se trata de un proceso exclusivamente mental, porque la mente se origina en el cerebro e ir radia a niveles cerebrales solamente, esta energía divina desciende realmente al cuerpo físico.

El instrumento receptivo del cuerpo humano es el cerebro y dentro de él la glándula pineal es el punto de recepción.

Los pies son algo muy importante en el cuerpo humano porque son en cierta forma la tierra de nuestro organismo. Si la luz no desciende hasta los pies, se queda en una simple experiencia mística pero no cumple su misión corporal.

La figura de luz es el propio guía interior de uno y si se aprende a ver dicha figura, uno será guiado más plenamente por él.

El punto de luz radiante es la consciencia divina del universo que es omnipresente, a la cual aspiramos a contactar en nuestro sendero de iniciación.

PRACTICA II

A-U-O-E-I

En esta práctica prepararemos el cuerpo para recibir plenamente la fuerza creativa divina. La luz será llevada desde los pies hacia las manos.

1. Realiza la práctica anterior y una vez terminada la respiración consciente, vuelve las palmas de las manos hacia abajo, con los codos ligeramente hacia fuera, permaneciendo completamente relajado.

2. Inhala suave y profundamente haciendo sonar en la garganta el sonido A, mientras visualizas una cinta de luz blanca que surge de los pies de la figura luminosa y sube hasta tus manos.

3. Exhala lentamente el aire mientras guardas la luz en tus manos y al hacerlo haz vibrar el sonido U. Repite todo esto tres veces.

4. Al hacerlo por tercera vez, cuando hayas exhalado el aire y retenido la luz en tus manos, inhala lentamente haciendo sonar O, mientras llevas la luz desde tus manos a los codos y sigue vibrando el sonido E mientras llevas la luz desde los codos a la garganta.

5. Exhala entonces el aire vibrando el sonido I mientras haces subir la luz desde la garganta al Punto de Luz infinita. Repite esto tres veces desde 4 a 5.

Comentario

Se trata de un ejercicio de iluminación de las manos. Estas son de igual importancia que los pies debido al enorme uso que hacemos de ellas.

Este ejercicio nos pone en contacto con la figura luminosa y conecta los pies, manos y garganta, con la fuente de toda luz, para que lleguemos a ser uno con la consciencia divina.

Cuando se vibra A-U tres veces, las puntas de los dedos irradian chispas de luz y cuando se lleva la luz por los brazos hacia la garganta, el centro que se encuentra aquí localizado palpita lleno de luz. Este centro está relacionado con el Verbo (la Palabra).

Cuando la luz es devuelta al Punto de Luz infinita se establece un lazo de unión entre la consciencia espiritual dentro de nosotros mismos y la consciencia divina cósmica. Surge así una corriente de amor que nos recorre todo el cuerpo.

La vibración de los sonidos puede hacerse sonora para los oídos físicos o simplemente sonora para los oídos de la mente. Este ejercicio debe hacerse diariamente por la mañana al levantarse o por la noche al acostarse, o ambas veces.

PRACTICA III

EJES DE LUZ

Después de haber realizado el ejercicio de la Práctica II, permaneciendo en la misma posición, pero con las palmas hacia arriba:

1. Visualizar dos ejes o rayos de luz blanca que surgen de tus manos y que se elevan en línea recta verticalmente hacia el infinito. Es como si se formase un triángulo cuyos dos vértices inferiores están en tus manos y el vértice superior allá en lo alto, fuera de tu alcance de visión.

2. Ahora comienza a practicar la respiración consciente inhalando y haciendo bajar el aire portador de la luz hasta los pies y exhalando mientras sube hacia la cabeza. Al pasar por el plexo solar habrás de ver descender por los ejes de luz hacia las palmas de tus manos, como suaves pétalos de luz de color melocotón, que son absorbidos por éstas. Si no puedes ver estos pétalos, no te esfuerces, deja que tu espíritu trabaje por ti a través de tu mente y poco a poco irá creciendo tu capacidad para "ver" estas luces y energías.

Comentario.

Esta técnica nos proporciona una nueva experiencia. Los pétalos que caen sobre las palmas de las manos son como el maná secreto de vida. Es una sustancia generadora del mundo de la luz, que alimenta nuestros cuerpos sutiles.

Mientras más luz recibamos en el cuerpo, más energía mental y física tendremos. Tratamos de trasmutar nuestra carne y sangre y cambiar la mente y el cuerpo, lo cual conseguiremos recibiendo esta nueva sustancia de vida.

En todo momento hay que permanecer relajado, sin tratar de forzar la visualización, porque tu figura luminosa y el Punto de Luz radiante son una realidad. Sabiendo esto y practicando, algo en nosotros cambiará día a día.

Los pétalos de luz no pueden ser acumulados, por lo que el ejercicio, debe ser realizado cada día o al menos frecuentemente.

PRACTICA IV :

ESPIRALES DORADOS Y CIRCULOS AZULES.

Este ejercicio solamente puede ser realizado por la noche antes de dormir. Tiene como propósito limpiar las impurezas acumuladas durante las experiencias del día y las deudas kármicas de otras vidas pasadas.

1. Permanece de pie totalmente quieto y visualiza un largo hilo dorado como si fuera un alambre flexible de oro con el cual te atraviesas nueve veces la columna vertebral, formando una espiral (ver figura). La espiral comienza en la nuca y rodea la cabeza desde atrás hacia delante. Harás que cada espira de la vuelta por encima de la cabeza con una inspiración penetrando en el cuerpo por delante, permaneciendo allí quieta mientras exhalas. Repite este proceso ampliando la espiral hasta un total de nueve veces.

La primera espira penetra por la garganta, la segunda por el esternón y así hasta la novena que penetra en los genitales. Este ejercicio puedes repetirlo cuantas veces quieras hasta que hayas adquirido la práctica suficiente, luego harás las nueve espiras en una sola inspiración.

2. Visualiza entonces un círculo de color azul zafiro encima de tu cabeza, de diámetro mayor que ésta. Respira lentamente y al exhalar el aire haz descender el círculo ligeramente por encima de tus hombros.

A continuación hazlo descender a nivel del corazón. Continúa descendiendo hasta el suelo nueve veces y hazlo desaparecer. Repite este ejercicio tres veces y luego ve a dormir.

Comentario

La columna vertebral es una parte muy importante del cuerpo, porque es un instrumento receptivo para las energías creativas. La luz que circunda la cabeza y atraviesa el tronco desde atrás adelante capacita a nuestro cuerpo para que sea más receptivo.

La segunda parte compuesta de los círculos azules representa el amor divino manifestándose en nosotros.

METODOLOGIA EN EL TRABAJO

A) El material del Grado 1 está proyectado para trabajarlo en 16 semanas, meditando cada día de la semana con el significado interno de la lección. Independientemente deberá ir trabajando las cuatro prácticas de energía tal como se indica e ir investigando la mecánica de las energías.

B) El estudiante deberá realizar los trabajos de meditación con la parafernalia que considere adecuada. Tiene total libertad en la elección del ritual, aunque se le recomienda trabajar como mínimo con un mantel, vela e incienso (nunca en varillas o conos, pues suelen llevar en su composición estiércol o tragacanto). También es recomendable una pequeña ofrenda para su comun-unión.

C) El Estudiante deberá tener un Diario Mágico donde vaya apuntando sus sensaciones, intuiciones, sincronicidades, sueños, y todo lo que considere adecuado. Periódicamente deberá comentar con el Hermano mas experto su trabajo, dificultades y avances.

D) El Estudiante deberá diseñar un ritual de auto-iniciación para la terminación del Grado 1, que una vez comentado y corregido, será efectuado cuando el Hermano más experto lo considere adecuado.

E) El paso al Grado 2, así como a todos los posteriores, no es dado por el hecho de haber trabajado el grado anterior, sino por decisión del Hermano más experto.

Dom will
Enviado por Dom will em 21/07/2018
Código do texto: T6395842
Classificação de conteúdo: seguro