Palmira Ortiz Fernández

44ª Entrevista al Escritor Dely Thadeu Damaceno (Brasil)

ESCRITORDELY.jpg
http://www.salamaga.com/profile/DelyTDamaceno

 

 

Queridos amigos y escritores de todos los rincones del mundo, con mucho orgullo y emoción presento esta entrevista de un querido y admirado escritor brasileño, donde vamos a conocer de su carrera literaria, sus pensamientos y recomendaciones para los nuevos valores literarios, este gran escritor es Dely Thadeu Damaceno, ¡comencemos!

 

 

bienvenidos_dorado.gif

 

 

ENTREVISTA

 

1.- ¿Cuál es su nombre completo? ¿Tiene un seudónimo literario?
Mi nombre completo es Dely Thadeu Damaceno Souza, pero uso siempre Dely Thadeu Damaceno, pues el  Souza "fue añadido por un error de cartório,y nunca fue retirado.
" Y uso también además de mi nombre,Dely Thadeu Damaceno,en las postagens el pseudónimo de” Shimon Goldwyn “ en algunas publicaciones hace años, ha ejemplo de Samuel Clemens autor de “Las  aventuras de Tom Sawyer!" Que siempre usaba el seudónimo " Mark Twayn" .


2.- ¿Hay algún libro en especial que le produjo impacto a usted como lector adolescente? 
Sí, algunos libros me causaron muy impacto, como "20 mil leguas Submarinas”, de Julio Verne,y Admirável" Mundo Nôvo" de Aldous Huxley...


3.- Cuéntenos de su primer escrito ¿Qué edad tenía cuando lo escribió?
Bien, yo comencé a escribir ya adulto, con más de 40 años...Pero siempre tuve este me gusta por la lectura de artículos, crónicas y poesías!
Mis primeras poesías fueron con unos 43 años. 


4.- ¿Tiene libros publicados? ¿Cuáles son?
Tengo publicaciones y antologías, varias cómo "Ultrapasando Fronteras" Editora Brado De las letras 2010."En las alas de la Imaginación." Club del Autor 2010. "En "Un poema a Pablo Neruda “Isla Negra- Chile" Antologías De Alfred Asís”. Y "Mil poemas a Pablo Neruda " Isla Negra- Chile.2011 ( de Alfred Asís"). Tengo un libro listo: " El mejor de Mí”, suelo, aún no publicado, por tener costes muy altos, pero publicaré en breve. Y otro en marcha. Tengo próximo a 900 textos, entre poemas y crónicas... 


5.- ¿Lee usted su obra de nuevo? ¿Después de escribirla forma parte de su lectura?
Sí, yo siempre leo y releo mis escritos, participo de reuniones y veladas y también las republico por ahí... 


6.- ¿Cuál es su reacción ante su obra ya editada en un libro?
Cuando puedo leer mis obras escritas en un libro, me siento como un padre orgulloso de su creación, con mucho orgullo y satisfacción en contemplar! 


7.- Cuéntenos sus actividades como escritor y sus proyectos.
Como escritor, puedo divulgar mis sentimientos y llegar a los corazones de los seres humanos con mis palabras. Mi mayor proyecto es escribir algo que sea aprovechado socialmente como objeto de enseñanza de Ciencias Sociales.
Actualmente enseño Ciencias Sociales, o Sociología, como es Llamado en la Red Estadual de Enseñanza del Estado de Sao Paulo-Brasil, donde enseño.


8.- ¿Le gusta más ver publicados sus escritos o recitarlos ante el público? ¿Qué es 
lo que más le gusta de los recitales?
Yo me gustan las dos cosas. Leer mis poemas en recitales, Poder oír otros poetas recitaren mis obras en grabaciones por el radio o WEB TV,TELE. En El YOU TUBE. Los lees en veladas o recitales, todo esto me deja feliz y lleno de mucha emoción.


9.-  ¿Cuáles son sus escritores favoritos? ¿Qué escritor le hubiera gustado conocer?
Mi escritor favorito en Brasil es Paulo Freire, Sociólogo, y Arnaldo Jabor. Después viene los Portuguêses Fernando Pessoa y José Saramago. Jorge Mario Vargas Llosa, el escritor peruano, admiro muy también. Me gustaría haber conocido Al poeta Neruda, fallecido, y al grande Nobel Vargas Llosa. Conocí personalmente muchos escritores brasileños a través de Poetas del Mundo. También tuve el placer de conocer el grande chileno Dr. Arias Manzo, secretario General de Poetas Del mundo a quien pertenezco, en 2009. En la primera reunión de Poetas del Mundo en Sao Paulo- Brasil, en la Casa de las Rosas- Evento inolvidable para mí. Los momentos están grabados en el You Tube para quien quiera ver.


10.-  ¿Qué opina de los críticos literarios? ¿Qué sentido tienen hoy en día? ¿Recuerda alguna anécdota al respecto?
Bien amiga Palmira, los críticos literarios hacen su papel! Ni siempre lo que hablan es lo que usted le gusta. Hoy día es muy importante la opinión de ellos en los periódicos, pues pueden incentivar a su lectura. Pero también con ellos, corremos el riesgo de tener su obra criticada de tal forma, que nadie podrá leerte después. No me pasa ninguna anécdota  á respeto en este momento, pero que existen esto existen!


11.- ¿Qué opina del apoyo de los poetas en su País?
En Brasil no hay ningún apoyo a los nuevos escritores y poetas. Sólo se publican obras de autores muertos antiguos en la mayoría. El poeta que quiera publicar algo tiene que bancar todos los costes, que son bien altos!


12.-  ¿Usted piensa que en la actualidad hay nuevos poetas de la talla de un García Márquez, Vargas Llosa, Fuentes?
Sí, pienso que sí, hay sí muchos autores muy buenos .pero por falta de apoyo y de buena divulgación se hacen poco conocidos.


13.- ¿Qué opina del Premio Novel de la Literatura? ¿Está de acuerdo que se le haya otorgado a Vargas Llosa el año pasado?
Sí de pleno acuerdo, pues tuvo su trabajo bien divulgado y se hizo bien conocido y admirado.

14.- ¿Que necesita un escritor para tener éxito?
Necesita además de escribir bien, haber carisma ,para cautivar la admiración de las personas, escribir algo que sea identificado por el público y agradarlo, y tener ayuda de los medios de comunicación para que su trabajo sea ampliamente divulgado y apreciado, por la población.

15.- En la actualidad ¿porque cree que las editoriales muy difícilmente editan un libro de poesía nueva? 
Bien, en la verdad las editoras sólo visan logros, claro! Ellas no se arriesgan a tener prejuicios publicando autores nuevos como era antiguamente. Quieren hoy haber retorno inmediato. Y esto ocurre cuando se publica autores ya consagrados!
Ejemplo...Lo que escoger? Paulo Coelho o Dely Thadeu Damaceno, cual da retorno inmediato! Lógico Paulo Coelho. Aunque esto no añada nada á cultura, añade dinero en el bolso de los editores.

16.- ¿Qué ambiente crea para inspirarse y escribir?
Para escribir isolome y me gusta oír músicas románticas cómo las de Luis Miguel, Cristina Aguilera, Victor & Léo ,Kenny G, Kenny Rogers, Orquestas como Ray Connif y André Rieu... Me inspiro también leyendo poemas de poetas y poetisas amigas.


17.-  Defina en sus palabras.


-Metáfora
Metáfora - Hablar sin ser directo o honesto en el decir.

-Poesía
Poesía- Es el cantar del corazón.

-Vida
Oportunidad de crecer y ser feliz, la mejor creación de Dios.

-Amor
El amor es de más linda expresión de la vida!


-Paz
Cuando el amor reina absoluto entre los hombres.

 

-Guerra
guerra es el olvido total de un Dios Padre.

 

-Racismo
Racismo es la pérdida de la identidad de ser  humano.

 

-Plagio
Es el robo Del  corazón y sentimiento ajeno.


 
18.- ¿Qué haría si pudiera cambiar algo en el apoyo cultural para los nuevos poetas?

En la verdad yo no sé, pues es bien complicado, pero una cosa buena como apoyo sería la financiación directa del gobierno de los países a los nuevos escritores y la divulgación en medios de difusión estatales. Dejo aquí, así una sugerencia a los diputados y senadores envueltos con difusión de cultura en sus respectivos países.

 

19.- ¿Qué consejo le daría a la gente joven que empieza a escribir poesía?

Un consejo que yo me gustaría dar, sería de estos jóvenes no se dejen abatir por el poco apoyo, pero que sigan sus corazones. Y que estudien mucho y lean bastante sobre todos los asuntos, para adquirir conocimiento secular.


20.- ¿Desea agregar unas últimas palabras?
 Para concluir esta entrevista, me gustaría agradecer por la oportunidad a usted gran periodista Palmira, y felicitarle por tu bello trabajo.

 

Agradecer a Maga Oliveira por nuestra Red SalamagA, que posibilitó esta y decir a nuestros amigos y poetas que nunca dejen de cultivar las buenas relaciones de amistad, pues sin amigos no sobrevivimos como personas. Un abrazo a usted y a los Salamagos con muy cariño, del tamaño de mi amor!



-- 
 

Dely T.Damaceno.

 

Sitios web del escritor.-

 


Administrador de la Web

http://www.encontrodepoetaseamigos.ning.com

 

 

 

*Agradezco enormemente al escritor Dely Thadeu Damaceno por esta hermosa oportunidad de conocerle más. Muy agradecida*

 

©Palmira Ortiz - México

Co-Administradora Oficial de SalamagA