La fuerza del pensamiento positivo

LA FUERZA DEL PENSAMIENTO POSITIVO

¿USTED CREE QUE PENSAR POSITIVAMENTE

PUEDE CAMBIAR TODA SU VIDA?

por Luciane Mari Deschamps

Cuando somos niños escuchamos muchas cosas de toda nuestra familia y amigos de escuela que puede marcar nuestra vida futura. Y esto te digo que es verdad. Creemos en todo lo que nos han dicho, porque no tenemos nuestra personalidad formada todavía. Las personas adultas, para nosotros cuando somos niños, son aquellas que nos parecen las más confiables, por eso lo que nos dicen entendemos como siendo la verdad. Por ejemplo, si nos dicen que somos gordos y feos, lo creemos, mismo que sea lo contrario. La mediación de nuestra competencia o de nuestra incompetencia es una tarea que los adultos hacen solo con palabras y gestos. En la escuela, se practica el bullying y eso entre los propios compañeros que generalmente tienen la misma edad. A veces eso es lo más difícil de combatir, pues son crueldades que uno hace con el otro y que no tiene o sabe como defenderse, pues son amenazas terribles que dejan sin acción a la victima que sufre sola la violencia de su agresor en silencio.

Todos nosotros tenemos nuestros problemas de infancia y que, con seguridad, son frutos de palabras mal dichas que quedaron en nuestro cerebro hasta hoy. Muchos de nuestros pensamientos negativos sobre nuestra propia capacidad de hacer algo es una consecuencia de una auto estima baja. Lo que pensamos sobre nosotros es muy importante para entender nuestra forma de pensar y actuar. Somos seguros si tenemos confianza en nosotros y en nuestras capacidades de hacer lo que tenemos que hacer. Ahora, si somos una persona sin confianza en nuestras propias habilidades y competencias, llena de dudas, que espera por la opinión de otros para actuar y hacer algo por miedo de no hacerlo bien o por sentirse incapaz de hacerlo, entonces, nuestros pensamientos, con seguridad, son negativos sobre nosotros mismos y sobre todo lo que depende de nosotros.

Pensar positivamente, por tanto, es lo mejor que tenemos que hacer para terminar con esta tortura en nuestra mente y conseguir lo que todos queremos: suceso y paz interior. Tenemos que empezar por nosotros mismos y neutralizar lo que los otros nos han hecho creer y que nos hizo mal. Siempre tenemos que buscar un pensamiento positivo. Eso es un ejercicio diario y constante, pues nadie nos enseñó a pensar así. Somos personas capaces de cambiar nuestro modo de pensar y, consecuentemente, nuestro modo de actuar cuando queremos modificarnos. Es necesario creer en esta modificación para entender que pensar de forma positiva puede sí cambiar toda nuestra vida a partir de hoy.

Florianópolis, agosto de 2011.